Tengo que ser honesto aquí. Llevo tres años buscando influencers para campañas y en el último año he visto explotar la cantidad de herramientas de IA promitiendo “descubrimiento automático”. Suena perfecto. Pero cada vez que intento una nueva herramienta, termino haciendo 70% del trabajo igual, y simplemente “confío” en que los algoritmos tienen razón.
Lo que pasa es que las herramientas pueden decirnos quién tiene el tamaño de audiencia correcto, los tópicos relacionados, etc. Pero no pueden realmente evaluar si ese influencer es auténtico, si su comunidad es genuina, o si encaja con la vibe del brand. Especialmente cuando buscamos cross-market, todo se vuelve más complejo.
Este mes intenté la búsqueda bilingüe en una herramienta de IA. Le pedí “influencers de tecnología en español con audiencia entre 50k-500k en Latinoamérica y España”. Me devolvió 200+ perfiles en minutos. Sonaba increíble. Pero cuando empecé a revisar, me di cuenta de que:
- Muchos eran bots o perfiles comprados
- Algunos eran micro-influencers de hace 5 años que dejaron de postear
- Otros sí estaban activos pero completamente fuera de contexto
Me tomó 8 horas manual investigar a fondo solo 30 de los 200. La IA aceleró la búsqueda inicial, pero no eliminó el trabajo de validación.
¿Ustedes qué experiencia tienen? ¿La IA les ahorra realmente tiempo o solo les da una lista inicial que igual tienen que revisar completamente?
Esto es real y es frustante. Pero aquí es donde cambia el juego: la IA no es para reemplazar la evaluación, es para hacer el primer corte 100x más rápido.
Lo que aprendimos: usar IA para fase 1 (búsqueda inicial), luego pasar a validación manual en fase 2. En fase 1, le decimos a la herramienta exactamente qué queremos: vertical, tamaño, engagement rate mínimo, languages, etc. Nos da 200-500 perfiles. En fase 2, marcamos los que tienen red flags (followers demasiado nuevos, spikes raros de engagement, contenido de baja calidad).