Tengo que ser honesto aquí. Llevo tres años buscando influencers para campañas y en el último año he visto explotar la cantidad de herramientas de IA promitiendo “descubrimiento automático”. Suena perfecto. Pero cada vez que intento una nueva herramienta, termino haciendo 70% del trabajo igual, y simplemente “confío” en que los algoritmos tienen razón.
Lo que pasa es que las herramientas pueden decirnos quién tiene el tamaño de audiencia correcto, los tópicos relacionados, etc. Pero no pueden realmente evaluar si ese influencer es auténtico, si su comunidad es genuina, o si encaja con la vibe del brand. Especialmente cuando buscamos cross-market, todo se vuelve más complejo.
Este mes intenté la búsqueda bilingüe en una herramienta de IA. Le pedí “influencers de tecnología en español con audiencia entre 50k-500k en Latinoamérica y España”. Me devolvió 200+ perfiles en minutos. Sonaba increíble. Pero cuando empecé a revisar, me di cuenta de que:
- Muchos eran bots o perfiles comprados
- Algunos eran micro-influencers de hace 5 años que dejaron de postear
- Otros sí estaban activos pero completamente fuera de contexto
Me tomó 8 horas manual investigar a fondo solo 30 de los 200. La IA aceleró la búsqueda inicial, pero no eliminó el trabajo de validación.
¿Ustedes qué experiencia tienen? ¿La IA les ahorra realmente tiempo o solo les da una lista inicial que igual tienen que revisar completamente?
Esto es real y es frustante. Pero aquí es donde cambia el juego: la IA no es para reemplazar la evaluación, es para hacer el primer corte 100x más rápido.
Lo que aprendimos: usar IA para fase 1 (búsqueda inicial), luego pasar a validación manual en fase 2. En fase 1, le decimos a la herramienta exactamente qué queremos: vertical, tamaño, engagement rate mínimo, languages, etc. Nos da 200-500 perfiles. En fase 2, marcamos los que tienen red flags (followers demasiado nuevos, spikes raros de engagement, contenido de baja calidad).
El truco es que antes esto tomaba 4 semanas. Ahora toma 10 días. No es “sin trabajo”, pero es mejor.
Para datos bilingües: la IA funciona mejor cuando buscas en un idioma a la vez. Búscalos separadamente en español e inglés, luego compara. No hagas una megabúsqueda bilingüe que confunde todo.
Otro punto: las herramientas de IA que usamos más son las que te muestran el historial de un influencer (no solo el estado actual). Cuándo crecieron, si hubo drops en engagement, si los followers vienen de un patrón sospechoso. Eso es donde la IA realmente agrega valor, porque tu ojo humano no puede analizar 5 años de datos en 30 segundos.
Como creator, puedo decirles qué ve la IA y qué se pierde. La IA ve: engagement rate, follower growth, hashtag relevance, posting frequency. Lo que NO ve: si realmente conecto con mi audiencia, si hago partnerships significativas, si mi contenido resuena vs. solo obtiene clicks.
Eso importa porque he visto marcas partnering con creators que tienen números perfectos en IA pero el contenido se siente forzado. Los followers lo sienten. El ROI después es terrible.
Si usan IA para buscar, hagan esto: después que la herramienta les da los candidatos, vean personalmente 5-10 posts de cada uno. Lean los comentarios. ¿La gente realmente está interactuando o solo scrolleando? Eso no entra en ningún algoritmo.
La realidad: las herramientas de IA para descubrimiento son buenas en recall (encuentran muchos candidatos) pero débiles en precision (muchos son falsos positivos). Para campañas de alto valor, necesitas precisión.
Mi recomendación: usa la herramienta de IA pero configura umbrales altos. En lugar de 200 influencers, busca los 20 top. Para eso, la herramienta necesita estar filtrando por: engagement rate > 3%, growth rate consistente en los últimos 90 días, zero red flags en análisis de followers, contenido relevante verificado manualmente primero.
El tiempo ahorrado realmente viene cuando la IA te evita investigar a 180 creadores malos. Eso es donde la inversión tiene sentido.
Para bilingüe: entrena dos búsquedas separadas pero luego cruza los resultados. Si encontraste el mismo influencer en ambos idiomas, eso es una señal de que tiene presencia cross-market real, no solo inflada en un lado.