Volví a leer un reporte sobre fraud en influencer marketing y los números son alarmantes. Se dice que entre 15-60% de seguidores en algunos nichos son bots. Eso es masivo.
Entonces estoy probando diferentes herramientas de IA que prometen detectar este fraude automáticamente. HypeAuditor, Influee, Some of These… todas juran que tienen algorithms que pueden identificar followers falsos, engagement inflado, patron irregulares.
Mi pregunta es: ¿qué tan precisas son realmente? Porque honestamente, los resultados que veo varían mucho según la herramienta. La misma cuenta puede verse “limpia” en una plataforma y “2/10 en riesgo” en otra.
He visto influencers que según la IA tienen audiences 100% fake, pero cuando ejecutamos una campaña con ellos, el engagement en nuestro sitio fue decente. Y al revés: influencers que pasaron todas las verificaciones pero sus followers no convirtieron para nada.
Pienso que la IA es útil para filtrar casos obvios, pero no es una solución de «confia-y-olvida». Mi teoría es que la mayoría de estas herramientas están optimizadas para detectar fraude masivo y obvio, pero los influencers inteligentes han aprendido a engañarlas con compras de followers más sofisticadas.
¿Alguien más ha notado discrepancias entre lo que dice la IA y los resultados reales en campaña? ¿Cómo deciden entre múltiples herramientas de scoring?
Buena observación. Hemos probado casi todas las herramientas principales y llegué a una conclusión incómoda: son útiles pero no son confiables al 100%.
El problema core es que los datos públicos que estas herramientas pueden acceder son limitados. Instagram y TikTok no dan acceso completo a APIs para análisis de followers. Así que todo está basado en muestreo. La IA hace lo mejor que puede, pero con información incompleta, la precisión tiene un límite.
Lo que hacemos ahora: usamos múltiples herramientas como señales no como verdades. Si tres herramientas diferentes dicen “riesgo alto”, probablemente lo sea. Si hay desacuerdo, investigamos manualmente.
Para casos de alto gasto (campañas >$50k), hacemos validación manual. Parece costoso, pero es barato comparado con una campaña fallida.
Un insight más: las herramientas de IA funcionan mejor en mercados maduros donde hay datos históricos. En mercados emergentes como ciertos segmentos de Rusia o LATAM, los algoritmos tienen mucho menos para trabajar. El fraude es diferente en cada región, y la IA está entrenada principalmente en datos occidentales.
Por eso, la validación local es crítica en mercados nuevos.
Como creadora, esto me frustra porque herramientas muchas veces me dan scores bajos simplemente porque mi estilo de contenido tiene engagement diferente. Mi audiencia es pequeña pero súper leal. Las métricas promedio no aplican para micro-influencers.
He usado Influee para ver mi propio perfil y algunas banderas rojas eran… falsas. Mi crecimiento es orgánico pero acelerado (porque estoy haciendo contenido mejor), y la IA vio eso como sospechoso.
Tanto herramientas como consultores necesitan entender: el fraude existe, pero también existen creadores legítimos cuyas métricas sencillamente no caben en el promedio. Es matizado.
Mi recomendación a cualquier brand: hablen directamente con el creador. Pidan ver sus analytics dashboard. Un creador real no tiene problema. Eso es más rápido y honesto que depender solo de terceros.
Excelente pregunta porque toca un problema estructural del marketing de influencers actualmente.
La realidad: la IA puede detectar fraude de nivel amateur. Bots masivos, crecimiento exponencial obvio, engagement de 0.1%. Eso es fácil.
Pero el fraude sofisticado? No. Los influencers que compraron followers gradualmente, que mezclan bots con audiencia real, que entienden cómo los algoritmos de detección funcionan… ese fraude es casi invisible para la IA.
Por eso no puedes depender solo de herramientas, sin importar cuán avanzadas sean. Acá está mi framework:
Tier 1 (Quick Screen): IA + herramientas automáticas. Descarta los casos obvios.
Tier 2 (Deep Analysis): Analiza patrones de engagement real. Sentimiento de comentarios. Geografía de audiencia. Consistencia histórica.
Tier 3 (Campaign Validation): Si es una inversión grande, ejecuta un test campaign pequeño primero. Los números de IA no significan nada si la audiencia no convierte.
Sobre el punto de discrepancias entre herramientas: completamente normal. Cada herramienta usa diferentes metodologías, tiene access a diferentes data points, y sus modelos están entrenados en diferentes conjuntos de datos. No convergen en respuestas consistentes porque no tienen suficiente información.
Mi consejo: no elijas una herramienta. ¿Por qué? Porque serás prisionero de su sesgos. Usa 2-3 complementarias y busca consenso.