Acabo de llevarme un susto importante esta semana. Una influencer en la que iba a invertir un presupuesto decente pasó todas nuestras verificaciones automáticas de autenticidad—la herramienta de IA dio verde. Pero cuando miré más profundo, descubrí engagement artificial masivo.
Eso me obligó a replantear todo nuestro workflow de brand safety. Estamos usando modelos de IA entrenados en datos principalmente occidentales, pero muchos de nuestros influencers están en mercados rusohablantes donde las dinámicas de fraude son completamente diferentes.
En el mercado US, el fraude es fácil de detectar: bots obvios, patrones de engagement sospechosos, audiencias de baja calidad. Pero en algunas partes del espacio rusohablante, el fraude es más sofisticado. La audiencia “falsa” puede parecer real porque entiende el idioma, participa en conversaciones relevantes, pero sigue siendo comprada.
Ntentamos usar una herramienta de IA para esto, y arrojó muchos falsos positivos. Influencers legítimos fueron flagged como fraudulentos simplemente porque sus patrones de crecimiento no coincidían con las expectativas del modelo (que estaba entrenado principalmente en creators occidentales).
Lo que hicimos fue combinar la IA con expertos humanos—gente que realmente entiende ambos mercados. Esto es costoso, pero funciona. La IA es el filtro inicial, los humanos son los que toman la decisión final.
¿Vosotros cómo manejáis esto? ¿Estáis usando solo IA en producción o aplicando validación manual? ¿Y cómo estáis calibrando los thresholds de riesgo cuando tienes data de múltiples mercados?
Excelente documentación del problema. Esto es exactamente lo que vemos a nivel enterprise: la IA es muy buena en velocidad, pero pésima en contexto.
Lo que hemos implementado es un framework de validación en capas:
- Capa 1 (IA automática): Señales técnicas simples—engagement ratio, growth patterns, audience demographics.
- Capa 2 (IA avanzada): Análisis comportamental más profundo—consistencia de posting, calidad de comentarios, patrones de respuesta.
- Capa 3 (Humano): Para cualquier resultado borderline o high-value partnership, hacemos due diligence manual.
Ahora bien, el problema que encontramos es que los thresholds en Capa 1 y 2 no se pueden generalizar across markets. Un creator con 15% engagement rate en US es estrella; en algunos mercados rusos, 15% es estándar.
Solución: entrenamos modelos separados por región y ajustamos los thresholds según benchmarks locales. Es más trabajo, pero reduce falsos positivos en 40% comparado con un modelo global universal.
¿Qué tipo de señales estáis usando en Capa 3 (validación humana)? ¿Tenéis un checklist estandarizado o depende del experto?
Esto me asusta un poco como creadora porque significa que puedo ser “flagged” erróneamente y perder oportunidades. He visto a otros creators que fueron marcados como fraudulentos por herramientas de IA cuando en realidad simplemente tienen un estilo de crecimiento diferente o usan tácticas de community-building que no se alinean con lo que espera la IA.
Mi sugerencia: por favor, si vais a usar IA para validar creators, dadnos la oportunidad de apelar o explicar. Si mi crecimiento parece “sospechoso” para una IA, quizás fue porque hice una colaboración viral, o invertí en ads propios, o simplemente tengo una comunidad super leal que está muy activa.
De verdad, lo que valor como creadora es cuando un brand llama y pregunta directamente: “oye, notamos estos patrones en tu cuenta, ¿puedes explicar?” Eso demuestra que hay humanos reales detrás del proceso.
Y sí, el contexto regional es crucial. Creo que mucha de la frustración viene de que las herramientas occidentales tratan a todos como si fuéramos parte del mismo ecosistema digital. No lo somos.
Viví exactamente esto hace unos meses. Invertimos en una plataforma flagship de fraud detection, entrenada con millones de data points. Primeras dos semanas, pareció brillante. Pero luego empezó a flag como sospechosos a algunos de nuestros mejores creators rusohablantes. Loss económico real.
Lo que aprendimos: necesitas una combinación de herramientas + gente. Pero además, necesitas feedback loops. Cada vez que la IA hace un call (positivo o negativo), captura el resultado real. ¿El creator entregó resultados? ¿O fue realmente fraude? Usa eso para re-entrenar.
En mi agencia ahora manejamos el proceso así:
- IA hace pre-scoring
- Nuestro equipo de 2-3 personas con experiencia en ambos mercados revisa los casos borderline
- Post-campaña, capturamos data sobre predicciones vs realidad
Es manpower-intensive, pero el ROI es claro. Menos false positives, menos dinero quemado en fraudsters reales.
Un consejo: si estáis construyendo esto internamente, empiecen con un mercado primero (US o ruso, elijid uno), dominenlo, y luego expandan. Tratar de tener un modelo global desde el día uno es donde fallan muchos equipos.