Los errores comunes que están destrozando tu ROI en influencer marketing y cómo los estoy corrigiendo

He cometido suficientes errores en influencer marketing para escribir un libro sobre lo que NO hacer. Pero en lugar de eso, voy a compartir los que más me han costado dinero y reputación.

Error 1: Contratar por follower count nada más. Pasé literalmente miles en influencers con 500k seguidores que generaban menos conversiones que alguien con 50k. El problema es que follower count no te dice nada sobre la calidad de esa audiencia. Ahora miro engagement, sentiment de comentarios, y si la audiencia es realmente aligned con el producto.

Error 2: No tener contrato claro. Trabajé con un influencer que se suponía debería publicar en Stories 3 veces, en Feed 1 vez. Publicó todo en Feed el mismo día. Para su audiencia no es lo mismo. Ahora tengo templates de contrato que detallan plataforma, timing, duración, derechos de contenido, todo documentado.

Error 3: No medir correctamente. Pedía al influencer que reportara “clicks” pero eso era completamente arbitrary. No tenía tracking real. Ahora everyone usa código de descuento único + shortened URL + pixel tracking. Sin eso, no puedo hablar sobre ROI realmente.

Error 4: Crear brief genérico. Le pasaba el mismo brief a 5 influencers diferentes. Claro que todos generaban contenido que lucía igual y falso. Ahora personalizó cada brief para el creador específico, le pregunto cuál es su estilo, y le doy libertad dentro de parámetros.

Error 5: Elegir influencer en otro mercado sin research. Hace un año traté de replicar una campaña exitosa en Miami en Bogotá con un influencer similar. Fue un desastre porque la cultura, el timing, la plataforma preference es distinta. Ahora trabajo con influencers locales o agencias locales antes de hacer anything.

Error 6: Pensar que 1 post es suficiente. Una post no genera nada. Lo que funciona es frecuencia y repetición. Ahora mínimo son 3-5 touchpoints por influencer en un mes si queremos ver ROI real.

Lo que me salvó fue empezar a documentar cada campaña: quién, cuándo, cuánto costó, qué generó. Eso te permite ver patterns y corregir rápido.

¿Cuáles son los errores que ustedes han cometido y ya corrigieron? ¿Hay algo que siga siendo un pain point?

Hermano, tus errores 2 y 3 son exactamente donde veo que la mayoría de agencias colapsan.

El tema del contrato: no apenas definir términos, sino hacer que el influencer los entienda claramente. He tenido que rehacerlo 3 veces con el mismo creador porque “no entendía” el timing. Ahora uso templates visuales, inclusive diagrama.

Sobre measurement: descubrí que muchos brands ni siquiera tienen UTM structure. Los influencers comparten links sin parámetros. Es un quilombo. Lo que hicimos en mi agencia:

• Unique URL shortener (con Bitly o Rebrandly) para cada influencer
  • UTM codes estandarizados: utm_source=influencer, utm_medium=[nombre creador], utm_campaign=[nombre campaña]
  • Pixel tracking consistente
  • Si es possible, direct revenue attribution via Shopify/analytics

Error 7 que veo mucho: no retaining winning influencers. Brands encuentran un creador que performance bien y después… no lo vuelven a contactar. Cuando en realidad, if you ask para long-term, los precios bajan y el performance sube.

Error 8: Regional replication sin adaptation. You found that out. Lo que funciona en US maybe wordplay o humor que no translate. En LATAM hay mucho más valor en emotional connection, authenticity.

Mi pregunta: ¿Cómo estás documentando y analizando historicamente? ¿Spreadsheet, software especializado, o algo homegrown?

Vos mencionaste el brief genérico y eso es gold. Cuando una marca me pasa un brief de copy-paste que claramente mandó a 50 influencers, yo le digo “no”. O al menos demando compensación por el lack of creativity.

De mi lado, el error que veo que las marcas cometen más seguido:

• Pensar que el primer post va a viralizar. Social media no funciona así.
  • No dejar que el creador sea creativo. “Queremos exactamente esto”, y ahí viene algo forzado.
  • Pedir que linkee 5 products en un post. Eso es spam.
  • No pagando la rate correcta. Si ofertas $200 a un creador con 200k seguidores y engagement real, obviously no van a tomar la campaña.

Cuando alguien me pasa un brief que dice “te damos libertad, confío en ti”, ese post siempre va mejor porque no es forced.

Sobre el punto de retaining creadores: yes! Trabajé con una marca 1 mes, generé good results, y nunca más me contactaron. Después los vi trabajando con 3 influencers nuevos. Hubiera sido cheaper y better si me mantuvieran.

Mi recomendacion: hagan follow-ups. Después de la campaña, pregunten qué salió bien, qué se puede mejorar, y si hay possibility de hacer it again.

Tus errores son systematic, que es good news porque significa que son fixable con process.

Voy a agregar 3 errors que veo en nivel strategic que maybe no estás considerando:

Error 7: Not modeling incrementality. Muchas brands atribuyen 100% de una conversión al influencer pero el usuario tal vez ya había visto ads. Estamos implementando matched-market tests donde corren control vs. test markets para entender incremental lift real. Influencer campaigns a veces tienen 40-60% de lift incremental, no 100%.

Error 8: Ignoring cohort analysis. You acquire users vía influencer A vs. influencer B. Entonces miras LTV de ambos cohorts 3-6 meses después. Algunos influencers traen customers de “value-seeking” (high LTV) vs. otros que traen “pleasure-seeking” (churn quick). Eso No se ve en month 1.

Error 9: Not A/B testing creatives. Deberías tener el mismo creador teste 2-3 ángulos de messaging. Por ejemplo:

• Messaging de “benefit” (product saves time)
  • Messaging de “lifestyle” (you’re someone who uses this)
  • Messaging de “story” (here’s how I use it)

Una generará 2-3x mejor ROAS que las otras. Iterate on winner.

Sobre documentation: recommendaría dbt + Snowflake para data warehouse, pero si eso es overkill, al minimum:

• Spreadsheet con every campaign (date, creator, platform, spend, revenue)
  • Calculated campos: ROAS, CAC, CPL, conversion rate
  • Pivot table by creator, by platform, by campaign length
  • Rolling average (últimos 30 días) para ver trends

Eso te deja predecir: “Influencer X en TikTok + 6-week campaign + $5k spend = expected $25k revenue.”

Ultima pregunta: ¿Cuál fue tu biggest ROI win? Me gustaría entender qué variables aligned para que eso ocurriera.