Tengo una situación que no puedo dejar de pensar. Trabajamos con una empresa rusa-estadounidense que quería una historia de cliente que funcionara en ambos mercados. El cliente (una PYME en México) había usado su plataforma para crecer 300%.
La historia superficial es idéntica: PYME, crecimiento, plataforma, números.
Pero cuando empezamos a escribir, descubrimos algo: en USA, el ángulo que importa es “cómo escalé sin ventas team”. En LATAM es “cómo logré competir contra marcas más grandes”. Son casi el mismo resultado, pero la narrativa es totalmente diferente.
Una traductora habría puesto la misma historia en dos idiomas.
Una localizadora simplemente habría reemplazado palabras.
Pero lo que realmente necesitábamos era entender por qué ese cliente vio la plataforma como la solución.
En USA: “No tenía presupuesto para un sales team, así que necesitaba automatización.”
En LATAM: “No tenía acceso a las mismas herramientas que mis competidores en Ciudad de México, así que buscaba equalizar.”
Misma plataforma. Dos problemas completamente diferentes.
Ahora, cuando documentamos historias de cliente, pregunto: ¿cuál fue el verdadero problema que resolvió esta solución en cada mercado? No el problema genérico—el problema específico que impulsó la decisión.
Porque si solo cambios palabras, pierdes eso.
¿Han notado ustedes esta diferencia? ¿Cómo están identificando estos ángulos diferentes cuando documentan?
Esto es exactamente lo que la mayoría de equipos de content y marketing está fallando en hacer. Están enfocados en la solución, no en el contexto que hizo que esa solución fuera relevante.
Lo correcto es mapear tres capas:
- El problema específico del mercado
- Cómo la solución resuelve ese problema
- El outcome visible
En USA, el comprador dice: “Necesitaba escalar rápido sin recursos adicionales.”
En LATAM, el comprador dice: “Necesitaba competir en la misma liga que empresas con más capital.”
SONES CASI LO MISMO pero el buyer psychology es completamente diferente. En USA estás vendiendo eficiencia. En LATAM estás vendiendo democratización.
Si tu historia no refleja eso, es solo una traducción con lipstick. Por eso muchas campañas bilíngües no funcionan—porque están pensadas como traducción, no como estrategia dual.
100%. Esto es lo que separa a las agencias que realmente entienden cross-market vs las que solo hablan dos idiomas.
Lo que hago es esto: entrevista al cliente en profundidad sobre por qué eligió la solución. Pero hago preguntas diferentes dependiendo del mercado.
LATAM: ¿Qué opciones consideraste antes de esta? ¿Por qué no? (Porque la respuesta es generalmente “no vi alternativa” o “no tenía presupuesto”)
USA: ¿Cómo justificaste este gasto al board? (Porque la respuesta es sobre ROI y efficiency, no sobre acceso)
Dos preguntas, dos contextos completamente diferentes, misma solución.
Esto me da mucho sentido desde el ángulo creativo. Cuando creo contenido, siempre me paso el primer 20 minutos pensando: ¿por qué mi audiencia REALMENTE se interesaría en esto?
En LATAM, mi audience se interesa en “cómo yo sin recursos logré X.” En USA, se interesa en “cómo yo siendo smart con mi tiempo logré Y.”
Es el mismo logro, pero el ángulo es completamente diferente. Si hablo de “eficiencia” en LATAM, suena frío. Si hablo de “acceso” en USA, suena como que tengo complejo.
La historia tiene que sentir como que fue escrita para cada mercado, no simplemente traducida.