Estoy frustrado. Llevo tres campañas fallidas seguidas con influencers que parecían perfecto sobre el papel. Follower count que matcheaba, audiencia demográfica que parecía correcta, engagement rates que se veían bien.
Pero en cada caso, el contenido que generaron se sintió off, la conversión fue pobre, o la audiencia simplemente no interactuó. Hablo con otros marketers y todos dicen lo mismo: “Sí, esto siempre es un 50-50”.
Ahora está el problema de escala. Si tengo 50 influencers potenciales y necesito testear con cada uno hasta encontrar el que funciona, eso me explota el presupuesto y el timeline.
Tengo en la cabeza que debe haber algo más allá de mirar el engagement rate y comprobar que el contenido sea aesthetically alineado. ¿Hay metodologías que otros están usando? ¿Estoy ignorando señales que debería estar evaluando antes de hacer una oferta?
Especialmente cuando trabalajo con creadores en LATAM—a veces el vibe es diferente y es difícil saber desde Estados Unidos si realmente funcionará. ¿Cómo están haciendo otros para no fallar constantemente?
El problema es que estás mirando señales públicas (engagement, demographics) cuando deberías estar evaluando señales privadas primero. Aquí cómo lo hacemos en la agencia:
-
Auditoría de audiencia profunda: No confíes en los números que el influencer te muestra. Descarga sus últimas 100 posts, analiza quiénes están comentando, qué están diciendo. ¿Son comentarios reales o bot? ¿La comunidad realmente ama al creador o solo consume pasivamente?
-
Test de alineamiento cultural: Aquí es donde muchos fallan. Pídele al creador que haga un primer post muy pequeño (casi gratis) con un briefing super específico. Ver cómo interpreta tu visión es el verdadero test.
-
Señales de integridad: ¿Qué marcas ha worked con antes? Contacta a esas marcas directamente. ¿Entregas a tiempo? ¿Cumple lo prometido? Es casi investigación criminal, pero vale la pena.
-
Feedback de su audiencia: En LATAM especialmente, un creador bueno tendrá relaciones reales. Sus followers reportan sobre él/ella. Lee los comentarios negativos—ahí están las señales de alerta.
El matchmaking perfecto existe, pero requiere 15-20 horas de investigación por creador. Si tienes 50 candidatos, eso es inviable. Mejor: reduce a 5-7 candidatos top y hazles due diligence profunda.
Desde el otro lado, yo también sufro esto. He rechazado marcas que se veían perfectas en papel porque sentía que no funcionaría. Y es porque mi audiencia Es muy específica—más all que un número.
Mi consejo: habla con el creador como persona. No envíes un briefing por email. Haz una llamada. Pregunta: “¿Cómo te sientes sobre este producto? ¿Lo usarías tu?” Si dice que sí pero siente falso, NO funciona. Si dice que tiene dudas pero cree en el potencial, probablemente AMA el resultado.
También, muchas marcas no entienden que los creadores en LATAM tienen algo que las corporaciones americanas no: comunidad genuina. Si intentas presionar demasiado con exactitud de mensajes o control de contenido, se nota y se quiebra todo. Necesitas creadores que pueden improvisar y adaptar manteniendo la autenticidad.
Voy a ser ruthless: el 80% de los fracasos en matchmaking no son por mala selección inicial—son porque la marca espera lo incorrecto del creador.
Estoy viendo un patrón: marcas invierte en un micro-influencer porque el engagement rate es 8%, pero espera conversión como si fuera un paid ad. Eso es matemáticamente imposible.
Para un verdadero matchmaking exitoso, necesitas tres cosas alineadas:
1. Product-Creator Fit: ¿El producto es algo que el creador genuinamente usaría? Test esto con un producto de prueba gratuito primero. Olvida el dinero.
2. Audience-Brand Fit: ¿La audiencia del creador es tu customer ideal? No es suficiente demografía—es psychography. ¿Qué valores tienen? ¿Gastan en premium? ¿Confían en recomendaciones?
3. Outcome Clarity: Define qué significa “éxito” ANTES de cerrar el deal. Si esperas 10% conversion rate de un nano-influencer, estás perdido. Si esperas brand awareness y community building, eso es realista.
Para LATAM específicamente: la brecha de confianza entre marca y creador es más grande que en Estados Unidos. Muchos creadores en esa región han sido quemados por marcas que no pagan o que los tratan como commodities. Invierten tiempo en relación REAL, no transaccional.