¿micro, macro o nano influencers? el dilema real en 2026

Llevo años trabajando con diferentes tamaños de influencers y honestamente, cada año el juego cambia un poco. Este 2026 me encuentro con un dilema que creo que muchos de ustedes también enfrentan: ¿dónde pongo mi presupuesto realmente?

La cosa es que no es tan simple como decir “los nano influencers tienen mejor engagement” o “los macros llegan a más gente”. Lo que he visto es que todo depende de lo que realmente necesitas lograr y, crucialmente, de cómo testeas y mides.

En mis campañas recientes entre Estados Unidos y Latinoamérica, lo que cambió el juego para mí fue poder hacer pruebas A/B reales con diferentes tamaños. Vi que un nano influencer con 15k followers en México podía generar conversiones más altas que un macro con 500k en ese mismo mercado, pero la razón no era solo el engagement—era la autenticidad de la conexión con su audiencia específica.

El problema que muchas marcas enfrentan es que elijen influencers basándose en métricas de vanidad en lugar de real fit con la audiencia. Y luego, cuando publican los resultados, no tienen un framework claro para comparar el ROI entre diferentes tamaños.

¿Cómo están ustedes eligiendo entre micro, macro y nano? ¿Tienen un proceso estructurado para medir qué tamaño realmente funciona mejor para su tipo de producto o industria?

Excelente punto. Desde la perspectiva de agencia, lo que hemos encontrado es que la mayoría de nuestros clientes grandes comienzan con macros porque es “más fácil de vender internamente”—una campaña con 5 macros suena más impactante que una con 30 nanos. Pero el ROI real? Casi siempre sale mejor con una mezcla estratégica.

Lo que nosotros hacemos es estructurar cada campaña en capas: los macros para awareness y alcance, los micros para engagement y comunidad, y los nanos como amplificadores de autenticidad. Pero todo tiene que estar conectado a través de un sistema de tracking consistente.