Llevo meses escuchando la premisa de que “los nano-influencers tienen mejor engagement”, así que invertí en una campaña con 20 nano-influencers (1k-10k followers) esperando ver magia.
Resultado: mucho engagement, cero conversiones. Mientras tanto, un amigo que trabaja con un macro-influencer (500k+ followers) en el mismo nicho reporta 2% conversion rate.
Ahora estoy confundido sobre qué métrica importa realmente. ¿Es engagement rate? ¿Conversion? ¿Alcance total? Porque pareciera que cada tipo de influencer optimiza para algo distinto.
Ya sé que los nano-influencers tienen comunidades más pequeñas pero leales, y que los macros tienen reach masivo. Pero cuando tengo un presupuesto limitado y necesito resultados reales en un trimestre, ¿cómo elijo?
He visto argumentos para los tres tipos. Y he visto campañas que funcionan con cada uno. Así que mi pregunta es: ¿hay una estructura para decidir NO solo basada en intuición o en lo que está de moda, sino en datos reales de ROI?
Especialmente en LATAM donde el contexto es diferente—¿cambia algo? ¿Los nano-influencers en LATAM funcionan mejor que en Estados Unidos?
La respuesta es: depende de la fase del funnel donde estés.
He testado esto con suficientes marcas para hablar con autoridad. Aquí está el patrón consistente:
Nano-influencers (1k-10k): Excelentes para awareness y brand lift. Conversion rate bajo pero audience loyal. Mejor para premium, sustainable, o productos que requieren evangelismo real. ROI tiende a ser 2-3 meses out, no inmediato. En LATAM, funcionan incluso mejor porque la barrera de entrada es más baja y la comunidad es más cercana.
Macro-influencers (100k+): Excelentes para reach y awareness instantáneo. Conversion rate baja pero volumen absoluto puede ser alto. Mejor para launches o cuando necesitas escala rápida. En LATAM, la saturación es menor así que el ROI tiende a ser más predecible.