Llevo meses escuchando la premisa de que “los nano-influencers tienen mejor engagement”, así que invertí en una campaña con 20 nano-influencers (1k-10k followers) esperando ver magia.
Resultado: mucho engagement, cero conversiones. Mientras tanto, un amigo que trabaja con un macro-influencer (500k+ followers) en el mismo nicho reporta 2% conversion rate.
Ahora estoy confundido sobre qué métrica importa realmente. ¿Es engagement rate? ¿Conversion? ¿Alcance total? Porque pareciera que cada tipo de influencer optimiza para algo distinto.
Ya sé que los nano-influencers tienen comunidades más pequeñas pero leales, y que los macros tienen reach masivo. Pero cuando tengo un presupuesto limitado y necesito resultados reales en un trimestre, ¿cómo elijo?
He visto argumentos para los tres tipos. Y he visto campañas que funcionan con cada uno. Así que mi pregunta es: ¿hay una estructura para decidir NO solo basada en intuición o en lo que está de moda, sino en datos reales de ROI?
Especialmente en LATAM donde el contexto es diferente—¿cambia algo? ¿Los nano-influencers en LATAM funcionan mejor que en Estados Unidos?
La respuesta es: depende de la fase del funnel donde estés.
He testado esto con suficientes marcas para hablar con autoridad. Aquí está el patrón consistente:
Nano-influencers (1k-10k): Excelentes para awareness y brand lift. Conversion rate bajo pero audience loyal. Mejor para premium, sustainable, o productos que requieren evangelismo real. ROI tiende a ser 2-3 meses out, no inmediato. En LATAM, funcionan incluso mejor porque la barrera de entrada es más baja y la comunidad es más cercana.
Macro-influencers (100k+): Excelentes para reach y awareness instantáneo. Conversion rate baja pero volumen absoluto puede ser alto. Mejor para launches o cuando necesitas escala rápida. En LATAM, la saturación es menor así que el ROI tiende a ser más predecible.
Micro-influencers (10k-100k): El sweet spot para mayoría de marcas. Tienen balance entre reach y community. Conversion rates del 0.5-1.5% son normales. Aquí es donde vi el mejor ROI consistente.
Pero aquí está lo que nadie te dice: el tipo de producto importa más que el tamaño del influencer. Un producto de bajo ticket (< $50) convierte mejor con nano. Un producto de medio ticket ($50-500) convierte mejor con micro. Un producto de alto ticket o luxury convierte mejor con macro porque la confianza del influencer es la barrera principal.
¿Tu problema específico? Invertiste en nano para un producto que probablemente requería micro o macro. El engagement que viste no se tradujo a conversión porque la intención de compra no estaba ahí.
Como nano-influencer, puedo contarte la verdad incómoda: el problema no es el tamaño, es el tipo de promesa que hace la marca.
Cuando una marca me contacta diciendo “queremos awareness”, genial, conversemos. Cuando dice “queremos conversión”, pero el producto cuesta $200 y mi audience es de 3k personas, eso es irrealista no importa cuán leal sea mi comunidad.
Ahora, en LATAM sí tengo una ventaja sobre mis pares en Estados Unidos. Mi audience es más pequeña pero más comprometida. Probablemente 30-40% de mis followers checkout lo que recomiendo. Pero eso sigue siendo pequeño en números absolutos.
Lo que funciona: cuando una marca entiende que yo soy builder de confianza, no vendedora. Si me piden contenido auténtico contando mi historia con el producto, eso convierte. Si me piden un pitch ensayado, fracasa.
Voy a estructurar esto de forma que puedas tomar decisiones reales.
Matriz de decisión por ticket price:
Producto <$30: Nano 60% / Micro 30% / Macro 10%
- ROI: conversión es el metric, no awareness
- Estrategia: volumen de creadores pequeños
Producto $30-$200: Micro 60% / Nano 25% / Macro 15%
- ROI: conversión + brand lift
- Estrategia: 5-10 creadores focused
Producto >$200: Macro 50% / Micro 40% / Nano 10%
- ROI: confianza y credibilidad son el metric
- Estrategia: pocos creadores, muy targeted
Para LATAM vs Estados Unidos:
En LATAM, baja 1 categoría. Un micro-influencer LATAM actúa como un macro-influencer US en términos de conversión porque la confianza es más alta y la saturación es más baja. Esto da ROI mejor por peso invertido.
Tu situación específica: Invertiste en nano para probablemente un producto mid-ticket, esperando la performancia de micro. Por eso fracasó. Nano fue correcto para awareness, pero no para conversión.
Probar esto: toma esos 20 nano-influencers, pero agrúpalos en clusters de 3-4 para que hagan contenido series. Cuando alguien ve 3 recomendaciones del mismo producto de creadores diferentes en su feed, la intención de compra sube 5-7x. Eso puede cambiar tu ROI.