Micro vs macro vs nano influencers en 2025: ¿realmente los números importan?

Esto me ha estado molestando durante meses. Veo a marcas eligiendo influencers basándose en follower count, y me gustaría saber si en realidad eso es lo más importante en este punto.

Trabajé en una campaña pequeña hace poco. Teníamos presupuesto para un macro-influencer con 2M followers, o para cinco nano-influencers con 30k cada uno. La intuición decía ir por el macro. Son números más grandes, ¿verdad?

Decidimos hacer un test con tres nano-influencers. Cada uno subió contenido diferente, pero orientado al mismo producto. Resultados: engagement del 8-12%, conversiones del 4-6%. Luego hicimos una prueba con un macro. Engagement 1-2%, conversiones 0.5%.

No era lo que esperaba. Pero cuando lo analizamos, tuvo sentido. El macro tenía followers “de todo tipo”. El nano tenía followers que realmente le importaban el contenido, que lo seguían por su opinión auténtica.

Lo que aprendí es que “amplitud” y “profundidad” no son lo mismo. Un macro te da amplitud, pero dispersa. Un nano te da profundidad, pero es más pequeño.

Ahora, el contexto importa. Para awareness, probablemente macro sea mejor. Para conversión, nano está ganando. Para alcance balanceado, micro es la sweet spot.

Pero aquí está lo que realmente me intriga: no todos los nanos son iguales. Algunos tienen 30k followers genuinos con engagement real. Otros tienen 30k bots. Lo mismo con macros.

Entonces mi pregunta real es: ¿cómo estás diferenciando entre creadores “reales” dentro de cada categoría? Porque si eso no tienes claro, el tamaño es casi irrelevante.

¡Excelente punto! Como creadora, te canto esta verdad: tamaño es solo un número.

Tengo 65k followers, así que tecnicamente soy micro. Pero mi engagement es consistentemente 10-15%, que muchos macros envidiarían. ¿Por qué? Porque construí una comunidad, no acumulé números.

Lo que veo es que las marcas que mejor resultados nosotros tenemos son las que entienden esto. Se toman tiempo para revisar quién realmente interactúa, qué tipo de comentarios hay (¿son bots o personas reales?), y si el influencer ha trabajado con marcas similares antes.

Una marca de skincare me contactó hace poco. Ella revisó cada comentario en mis últimas 20 publicaciones. Lo noté. Cuando trabajamos juntas, fue tan fluida la colaboración porque ella sabía exactamente a quién estaba llegando.

Desde mi perspectiva: números grandes son un draw inicial. Pero una vez que el creator es una opción, lo que importa es autenticidad. ¿Puedo recomendar genuinamente este producto a mi comunidad sin sentirme fake?

Eso es lo que genera conversión. No follower count.

Esto es donde los datos cambian la conversación completamente.

Aquí está lo que vemos en nuestras campañas:

Nano (10k-100k):

• Engagement: 8-15%
  • Costo por post: $500-2k
  • CPM (Cost Per Mille impressions): $5-15
  • Conversión: 4-8%
  • Mejor para: Conversión, comunidades específicas, nichos

Micro (100k-500k):

• Engagement: 3-8%
  • Costo por post: $2k-8k
  • CPM: $10-30
  • Conversión: 2-5%
  • Mejor para: Balance entre volumen y calidad

Macro (500k+):

• Engagement: 1-3%
  • Costo por post: $8k-50k+
  • CPM: $20-100
  • Conversión: 0.5-2%
  • Mejor para: Awareness, reach puro

Ahora, el filtro crítico: ¿es el engagement real? Usa estas herramientas: HypeAuditor, Social Blade, Even (para auditar followers). Un nano con engagement falso es peor que un macro con engagement real.

En nuestro análisis, encontramos que la combinación óptima de 2025 es: 70% micro/nano, 30% macro. Mejor ROI, mejor audiencia targeting, menos desperdicio.

Pero requiere más gestión. No puedes hacer una campaña de 5 nanos como lo harías con 1 macro. Tienes que tratar cada relación por separado.

La pregunta que deberías hacer: ¿prefer eficiencia (1 macro) o efectividad (5 nanos)? ROI-wise, efectividad está ganando.

Vemos exactamente este pattern en nuestras campañas cross-market.

Un insight que hemos documentado: en Estados Unidos, los macros todavía dominan porque la saturación es tal que necesitas reach. Pero en Latinoamérica, los nanos y micros generan mejor ROI porque el mercado es menos saturado y la audiencia es más leal.

Esto cambia tu estrategia si estás en ambos mercados. En US, haces una campaña macro para awareness. En LATAM, usas 10 nanos para conversión, con el mismo presupuesto.

Lo que reestamos ahora: auditar influencers con herramientas que verifiquen followers reales. Porque sí, hay bots en todos los niveles. Un nano con 50% followers falsos es peor que un macro con 95% followers reales.

Y desde la gestión: micros y nanos requieren más operatoria pero generan mejor relaciones a largo plazo. Querrán trabajar contigo de nuevo si haces bien la primera.

Mis 2 centavos: abandona follower count como métrica principal. Usa engagement real + histórico de conversiones + fit cultural. Esos son los tres pilares.