Negociando rates con marcas internacionales: ¿cuánto es justo?

He estado en conversaciones con un par de marcas internacionales últimamente y me siento completamente fuera de mi profundidad cuando llega el tema de precios. Las marcas me ofrecen tarifas que suenan bien hasta que me doy cuenta de que están basadas en benchmarks de hace 2-3 años o que no consideran el valor que realmente estoy aportando.

El problema es obvio: no tengo contexto. ¿Cuánto cobran otros creadores en mi tier? ¿Cómo se ven los rates en diferentes mercados? ¿Hay diferencia entre lo que cobras en España versus lo que cobras para una marca que opera en Estados Unidos?

También noto que las marcas internacionales tienen procesos muy diferentes. Algunos tienen budgets predeterminados, otros son negociables. Algunos incluyen uso de contenido a perpetuidad, otros solo para una campaña puntual. Sin un punto de referencia, termino aceptando lo primero que ofrecen.

Me gustaría aprender cómo ustedes abordan estas conversaciones. ¿Tienen sistemas para calcular sus rates? ¿Cómo sabéis si estáis pidiendo suficiente?

Este es uno de los errores más comunes que veo. Los creadores no valoran su propio trabajo, así que aceptan lo primero que ofrecen sin negociar.

Mi sistema: calcula tu CPM (costo por mil impresiones) basado en tu engagement real. Luego multiplica eso por el alcance garantizado de la campaña. Eso te da un piso. De ahí, suma dinámicas como uso de contenido, exclusividad, duración de la relación.

También, siempre menciono que tengo ‘disponibilidad limitada.’ Suena simple, pero cambia la dinámica. De repente eres un activo escaso, no un creador desesperado.

Último consejo: no aceptes nunca en el primer meeting. Siempre diles que necesitas revisar tu calendario y que les confirmas. Eso te da tiempo para investigar y volver con contrapropuesta.

Ay, esto me pasó mil veces. Una vez acepté una tasa ridícula de una ‘marca de prestigio’ porque pensé que el valor estaba en el portafolio, no en el dinero. Gran error.

Ahora soy más estratégica. Tengo tres categorías de precios: colaboraciones que me interesan crear sin importar el pago (muy raramente), tasa estándar basada en mis métricas, y premium para exclusividad o contenido muy demandante.

Para investigar rates, consulto con otros creadores directamente, sigo lo que postean en comunidades cerradas y observo qué cobran creadores de mi tamaño en diferentes países. Instagram a veces da insights cuando ves los sponsored posts—puedes extrapolar de ahí.

También aprendí que derecho a perpetuidad = precio mayor. Mucho mayor. Si revenden mi contenido después, eso vale extra.

Aquí está la verdad que nadie te dice: las marcas internacionales tienen benchmarks internos precisos. Saben exactamente cuánto pagar en cada mercado porque lo han hecho cientos de veces.

Tu trabajo es ponerte al mismo nivel. Investigación: busca qué marcas parecidas pagaron recientemente en tu región. Redes como LinkedIn, grupos cerrados de creadores, amigos en la industria—todo suma inteligencia.

Segundo, estructura tu propuesta así: tasa base por creación de contenido + premium por derechos de uso. Si es exclusividad, multiplica por 1.5-2x mínimo. Si es perpetuo, otra vez 1.5-2x.

Y aquí está el insight que realmente importa: las marcas internacionales miden ROI con precisión. Si les demuestras que tus conversiones o engagement están en el percentil 85 versus el promedio, justificas tasa premium. Ese es tu leverage real.

Pero necesitas datos que lo respalden.