Llevo casi tres años trabajando con marcas que operan simultáneamente en mercados hispanohablantes y estadounidenses, y he visto el mismo problema una y otra vez: gastamos dinero en influencers porque “se ven bien” en las métricas, pero cuando rascas un poco más, los números no cuadran.
Lo que me pasó recientemente fue revelador. Estábamos optimizando un presupuesto de influencer marketing para una marca de moda que quería expandirse a Latinoamérica. Usábamos herramientas estándar de ROI, pero los benchmarks que teníamos para el mercado estadounidense no funcionaban para el hispanohablante. Los CPM eran más bajos, la tasa de engagement parecía más alta, pero las conversiones reales eran inconsistentes.
Entonces empecé a usar un enfoque diferente: en lugar de solo mirar métricas de vanidad, comencé a mapear el rendimiento de los influencers a través de dos lentes simultáneamente. En el lado estadounidense, miraba engagement rates, audience demographics, y brand safety flags. Pero en los mercados hispanohablantes, descubrí que necesitaba calibrar esos mismos benchmarks porque la audiencia se comporta de manera diferente.
Lo más útil fue cuando empecé a usar análisis de influencers bilingües de manera cross-language. Es decir, tomar datos de rendimiento de campañas previas en ambos mercados y buscar patrones comunes. Eso me permitió identificar qué influencers realmente convertían versus cuáles solo tenían números inflados.
Pero aquí está mi pregunta real: ¿cómo calibran ustedes sus modelos de análisis cuando trabajan con datos de mercados completamente diferentes? ¿Confían en herramientas que normalizan las métricas automáticamente, o prefieren hacer ese trabajo manualmente para tener control total sobre qué entra en sus decisiones de presupuesto?