Llevo casi tres años trabajando con marcas que operan simultáneamente en mercados hispanohablantes y estadounidenses, y he visto el mismo problema una y otra vez: gastamos dinero en influencers porque “se ven bien” en las métricas, pero cuando rascas un poco más, los números no cuadran.
Lo que me pasó recientemente fue revelador. Estábamos optimizando un presupuesto de influencer marketing para una marca de moda que quería expandirse a Latinoamérica. Usábamos herramientas estándar de ROI, pero los benchmarks que teníamos para el mercado estadounidense no funcionaban para el hispanohablante. Los CPM eran más bajos, la tasa de engagement parecía más alta, pero las conversiones reales eran inconsistentes.
Entonces empecé a usar un enfoque diferente: en lugar de solo mirar métricas de vanidad, comencé a mapear el rendimiento de los influencers a través de dos lentes simultáneamente. En el lado estadounidense, miraba engagement rates, audience demographics, y brand safety flags. Pero en los mercados hispanohablantes, descubrí que necesitaba calibrar esos mismos benchmarks porque la audiencia se comporta de manera diferente.
Lo más útil fue cuando empecé a usar análisis de influencers bilingües de manera cross-language. Es decir, tomar datos de rendimiento de campañas previas en ambos mercados y buscar patrones comunes. Eso me permitió identificar qué influencers realmente convertían versus cuáles solo tenían números inflados.
Pero aquí está mi pregunta real: ¿cómo calibran ustedes sus modelos de análisis cuando trabajan con datos de mercados completamente diferentes? ¿Confían en herramientas que normalizan las métricas automáticamente, o prefieren hacer ese trabajo manualmente para tener control total sobre qué entra en sus decisiones de presupuesto?
Excelente pregunta. Nosotros abordamos esto de manera sistemática. En mi agencia, establecemos un “baseline de conversión” antes de cualquier campaña. No confiamos ciegamente en los benchmarks que las plataformas de influencers nos dan, especialmente cuando cruzamos mercados.
Lo que hacemos es tomar 3-5 campañas pequeñas de prueba en cada mercado nuevo, con presupuestos similares, y rastreamos cada touchpoint. De esos datos, extraemos nuestros propios benchmarks. Luego, cuando lanzamos a mayor escala, podemos optimizar con confianza.
Para el lado bilingüe, la clave es no mezclar números. Mantenemos spreadsheets separados por mercado, moneda y tipo de influencer, y solo después hacemos la comparación de ROI normalizada. Cuando lo hacemos así, el predictor de rendimiento actual nos dice mucho más.
Una cosa más: invertimos en un analista de datos que entienda ambos mercados. No confíes en que una herramienta lo haga por ti. La herramienta es solo el medio; el criterio es lo que falta en la mayoría de stacks de martech.
Desde el lado del creador, puedo decirte que no todos los engagement son iguales. He visto consejos donde marcas estadounidenses llegaban a influencers hispanohablantes con métricas de engagement del 8%, pero cuando mires los comentarios, muchos son spam o bots. Mientras que otros influencers con engagement del 3% tienen conversaciones reales.
Ahí es donde la mayoría de marcas fallan en optimización. No diferencian entre engagement de calidad versus engagement inflado. Los números pueden verse iguales en un spreadsheet, pero la experiencia en la plataforma es completamente diferente.
Mi recomendación: antes de confiar en cualquier análisis bilingüe, habla con los creadores directamente sobre quién sigue su contenido. Eso te da información que ninguna herramienta puede darte.
Tu pregunta toca un problema más profundo que muchos no ven: la normalización de datos cross-market es matemáticamente válida pero estratégicamente arriesgada.
Desde donde estoy, trabajando con presupuestos grandes, el enfoque correcto es usar herramientas para sugeri normalizaciones, pero siempre validar con histórico de campañas reales. Lo que vimos es que cuando tratas mercados hispanohablantes y estadounidenses como iguales en términos de ROI modeling, terminas asignando presupuesto incorrectamente.
Mi framework: usa modelos de IA para predecir rendimiento dentro de cada mercado por separado, luego compara los ROI brutos de esas predicciones. No intentes forzar una métrica unificada antes de tiempo.
Una pregunta para ti: ¿estás usando análisis de cohort para esto, o simplemente agregando datos globales?