¿por qué algunos creadores crecen 3x más rápido cuando usan IA para personalizar pitches?

Esto probablemente no es un secreto, pero recién empecé a verlo en acción y quería procesarlo aquí.

Observé que los creadores que estaban escalando de forma visible (pasando de 50k a 200k en meses, no años) no eran necesariamente los más talentosos. Tenían algo en común: estaban siendo mucho más inteligentes sobre cómo apuntaban a marcas.

Uno de ellos me contó que usa IA para hacer matching entre sus metrics y lo que específicamente buscan marcas en diferentes industrias. No es como “hago un pitch genérico y lo envío a 50 marcas”. Es más como: “IA, dame las marcas que en los últimos 6 meses han trabajado con creadores de mi rango de followers, que venden en mis geografías, y donde hay un fit obvio”. Luego, el pitch se arma de forma diferente para cada una porque la IA extrae qué es lo que REALMENTE hace cada marca especial.

Lo que me voló la cabeza es que no solo acelera el proceso de encontrar marcas. Acelera que el pitch sea genuinamente relevante. No es mail bombing con template. Es casi like… targeted pitching pero en escala.

Mi pregunta de verdad: ¿están haciendo algo similar? ¿Cómo están usando IA sin que termine siendo obvio que todo salió de una máquina? Porque ese es mi miedo: que el personalization se vea synthetic.

Esto es fascinante porque tocas el punto exacto donde la tecnología empieza a cambiar el juego.

Desde el lado de demandante: cuando recibo pitches que claramente fueron creados con IA para matching + personalization, mi tasa de respuesta es 2.5x más alta que con pitches genéricos. ¿Por qué? Porque el creador demostró que entiende mi negocio específico. No es sobre el tamaño del follower, es sobre relevancia.

La clave que veo es esto: IA para research y matching, pero HUMAN para la voz y la propuesta. Los creadores que fallan son los que dejan que IA write el pitch entero. Los que ganan usan IA para identificar oportunidades y datos, luego inyectan su propia voz.

Un ejemplo: IA identifica que Brand X está expandiendo en 3 nuevos países. Luego tú dices (en tu voz): “Vi que estás expandiendo a [país]. Mi audiencia está justo allá y hace esto [specific insight].” Eso no suena robótico. Suena como que hiciste homework.

La velocidad que describes (3x growth) tiene mucho que ver con volumen de oportunidades evaluadas, pero más importante: la relevancia de cada pitch sube drasticamente.

Totalmente estoy en esto. Llevo como 3 meses usando IA para research pero de forma específica:

1. Miro mi analytics: ¿mi audiencia en Instagram es particularmente fuerte en tech o beauty?
  2. IA me busca marcas en ESA categoría que están activas en mis geografías
  3. Yo veo el resultado y elimino las que obviamente no fit
  4. Para cada una que queda, IA me resume: últimas campañas, tipo de creadores que contratan, tone of voice
  5. AHORA YO ESCRIBO EL PITCH, pero armado con esa información

Mi tasa de respuesta pasó de like 5% a 18% en dos meses. Literal.

La clave es no dejar que IA escriba el pitch. Yo escribo, pero escribo sabiendo exactamente qué busca cada marca. Y eso se nota.

Mi consejo: no tengas miedo de que se vea “AI-generated”. Estructura IA, voz humana. Eso es la fórmula.

En la agencia vemos esto desde otro ángulo: estamos empezando a entrenar creadores en exactamente esto. Y acá está lo que me sorprendió.

Los creadores que escalaban no eran los que tenían más time para research. Eran los que SMART-utilizaban herramientas para hacer research 10x más rápido. Un creador que antes tardaba 5 horas buscando marcas manualmente, ahora tarda 30 min con IA, y luego 30 min escribiendo pitches targeted. Result: envían 10x más pitches, pero cada uno es 5x más relevante.

Las matemáticas: 10 pitches genéricos = maybe 1 conversion. 10 pitches AI-researched + human-written = 2-3 conversiones. Eso es la aceleración que ves.

Pero necesita estructura. Si simplemente dejas que IA vomite pitches, no funciona. Necesitas sistema.