Esto es incómodo de admitir, pero lleva tiempo que intentó entender mis precios.
Con marcas locales tengo un tarifa: digamos 1500 pesos por un post de Instagram. Con marcas de Estados Unidos, sé que debería cobrar más, pero ¿cuánto más? He visto creadores con menos followers cobrando 3x lo que yo, y otros con muchos más followers cobrando menos.
Intentë usar calculadoras online (CPM, engagement rate, etc.), y los números que me dan son tan variados que no sirven. Una me dice que debería cobrar 2k, otra 8k, otra 500. Es frustrante porque no sé si es que realmente no sé valorar mi trabajo, o si el mercado es simplemente confuso.
Lo que me asusta es que con marcas internacionales, especialmente de Estados Unidos, siento que hay como una expectativa de que debo saber cuál es el precio ‘justo’. Y si cito algo muy bajo, me avergüenza. Si cito algo muy alto, me ignoran.
He hablado con otros creadores y casi todos tenemos la misma incertidumbre. Algunos dicen ‘cobra lo que crees que vales’, otros dicen ‘mira qué cobra Influencer X’, pero nadie tiene una framework clara.
¿Cómo hacen ustedes para fijar precios realistas? ¿Tienen un proceso para calcular, o es más intuición? ¿Cómo negocian con marcas internacionales sin terminar cediendo en el precio solo por ansiedad?
Aquí está el secreto que nadie quiere decir: los precios internacionales no son ‘más altos’, son basados en datos diferentes.
Cuando una marca de Estados Unidos hace budget para influencer marketing, no piensan ‘este creador merece X’. Piensan ‘nuestro customer lifetime value es $200, nuestro target CAC es $20, necesitamos 100 conversiones, eso es $2000 de budget total’. Luego dividen eso entre creadores basándose en su poder de conversión estimado, no en followers.
Por eso algunos con 50k followers cobran más que otros con 500k. Tienen data que demuestra conversiones.
Consejo práctico:
-
Calcula tu CPL (Cost Per Lead): Si en tu última campaña con una marca, 1000 personas hicieron click a su sitio y 50 dejaron su email, tu CPL es bastante bajo. Eso te posiciona bien.
-
Sé específico con ranges: No digas ‘cobro $2000’. Di ‘dependiendo del scope, el budget típico es $2500-$5000’. Da opciones. Las marcas respetan eso.
-
Justifica cada número: ‘Tengo X followers, Y engagement rate, Z conversion rate histórica, por eso cotizo así’. Si puedes respaldar, los números se defienden solos.
-
Negocia en términos que les importan: No digas ‘dame más dinero’. Di ‘si incluimos contenido de duración X, puedo darte mejor performance porque mi audiencia retiene más’.
La ansiedad que sentís viene de no tener framework. Una vez que lo construyes, todo cambia.
Oh Dios, esto me pasó exactamente. Me acuerdo de mi primer deal internacional, pedí 1000 dólares por un video y la marca dijo ‘eso está fuera de presupuesto’ pero TAMBIÉN ACEPTÓ 800, así que probablemente debería haber pedido más.
Lo que hice fue armar un pricing simple basado en:
- Mi promedio de engagement (no followers, engagement)
- El tipo de contenido (un carrusel en Instagram es diferente a un TikTok)
- Si la marca necesita exclusividad (cobro 30% más si no puedo hacer contenido similar para competidores)
Para marcas internacionales específicamente, descubrí que les importa un montón el tiempo de entrega. Si ofrezco contenido rápido, puedo cobrar más. Si es un proyecto largo con múltiples iteraciones, bajo. Eso tiene sentido para ellos.
También: muchas marcas internacionales tienen presupuesto predefinido. No los voy a cambiar. Pero lo que pasó varias veces es que me dijeron ‘tenemos $2000’ y yo lo acepté directo. Ahora pregunto siempre: ‘¿eso incluye X deliverables?’ A veces resulta que esperaban más de lo que el presupuesto permitía, y allí puedo negociar diferente.
Mi tarifa ahora está pública en mi kit mediático, y para marcas internacionales tengo una versión en dólares. Eso solo de hecho ayuda porque siento que es ‘profesional’, como si fuera un número establecido, no negociable de entrada.
Desde mi lado, aquí está lo honesto: nosotros vemos a creadores que cotizan y la mayoría está subestimada.
La razón por la que algunos cobran 3x y otros cobran menos siendo similares es porque los que cobran más entienden su valor en términos que nosotros entendemos: leads generados, conversiones, brand lift medible.
Nosotros no pensamos en pesos o dólares, pensamos en costo por resultado. Si un creador me dice ‘cobro $3000’ sin contexto, no me dice nada. Si me dice ‘en la última campaña, generé 150 leads calificados a un costo de $20 cada uno’, eso es una evaluación real.
Para fijar precios realistas con nosotros (marcas internacionales):
Opción 1: Basado en CPM (cuando es awareness puro)
- Calcula cuántas impresiones reales generarás
- Multiplica por $5-$15 USD por 1000 impresiones (varía por industria)
- Eso te da un piso de precio
Opción 2: Basado en performance (mejor para conversiones)
- Di ‘cobro $X por cada lead’ o ‘cobro $X por cada compra’
- Eso alinea tus incentivos con los nuestros
- Muchas marcas internacionales permiten esto
Opción 3: Híbrido (más realista)
- Fee base + performance bonus
- Ejemplo: $2000 + $5 por cada lead que generes arriba de 100
La razón por la que sientes que te subestiman: probablemente estás negociando en el formato equivocado. Cambiate al formato que el brand entiende, y automáticamente tu valor se clarifica.