Tengo una frustración que creo que muchos equipos USA comparten: tomas un creador de México que tiene números increíbles, lo conientas a crear contenido similar en Brasil, y… no funciona igual. Engagement completamente distinto. Métricas que no predecen nada.
Pasó conmigo hace poco. Teníamos una creadora en México con engagement del 8-10% consistentemente. La empresa pensó: “vamos a escalarla, que cree para Brasil también”. Resultado: engagement cayó a 2-3%. No fue por mala calidad de contenido. Fue por audiencia.
Lo que noté es que el comportamiento del consumidor en México no es el mismo al de Brazil. Obvio suena básico, pero la implicación operacional es gigante. Significa que no puedes simplemente “escalar creadores LATAM” como si fuera un modelo. Necesitas entender por país qué está funcionando.
En México, lo que vi es más performance-driven, trend-based, rápido. En Brasil, parece que hay más espacio para contenido de nicho, más específico. En Colombia, es más sobre comunidad y conexión personal. Argentina es diferente nuevamente.
Ciertamente no estoy diciendo nada revolucionario, pero la pregunta operacional es: ¿cómo estructuras tus campañas sabiendo esto? ¿Haces creador-por-país? ¿Buscas creadores que ya tengan audiencia multi-país? ¿Adaptas el brief por mercado?
¿Ustedes cómo están manejando esto? ¿Han tenido creadores que funcionan igual en múltiples países LATAM, o cada mercado requiere su propia estrategia?
Buena observación. Lo que vemos en agencia es que requiere gestión más activa. No puedes tratar LATAM como un bloque. Requiere específicamente:
- Creadores diferentes por país (o creadores que ya hayan probado multi-país)
- Briefs adaptados al comportamiento por país
- Métricas de éxito distintas por mercado
Para clientes grandes, manejamos esto con un panel local en cada país. México tiene su equipo de creadores, Brasil tiene el suyo, etc. Es más costoso operacionalmente, pero los resultados son 3-4x mejor que intentar escalar un creador de un país a otro.
Pero acá hay un insight: los creadores que MÁS funcionan multi-país son aquellos que ya tienen audiencia en múltiples países. No es que el creador sea mejor; es que ya entiende los matices.
Como creadora, lo que puedo decir es que el contenido que resuena en México definitivamente no resuena igual en Brasil. La audiencia es diferente, el timing de plataforma es diferente, incluso los trends que funcionan son diferentes.
Creo que la razón por la que muchos creadores LATAM parecen similares es porque Instagram y TikTok globalizan todo. Pero cuando llegas a audiencias locales, es distinto completamente.
Mi consejo para marcas: busquen creadores que ya tengan alcance de 2-3 países, no que empiecen a crear contenido “adaptado”. Los creadores que entienden los mercados naturalmente te van a dar mejores resultados.
Este es un insight operacional importante. Lo que ves es el efecto de diferencias en composición de audiencia, pero más importante, diferencias en comportamiento de consumidor por país.
Desde perspectiva data: Brasil es una audiencia diferente a México por arquitectura de plataforma (WhatsApp es más relevante en Brasil que México), por demográfico (Brasil está más urbano), por construcción de trust (diferente en cada país).
Lo que yo recomendaría:
-
Deja de pensar en LATAM como región. Piensa en Brasil, México, Colombia, Argentina como mercados separados con estrategias definidas.
-
Para cada mercado, identifica 5-7 creadores que tengan performance consistente. Esos van a ser tus KPIs locales.
-
Solo entonces decides si escalas creadores entre países o si mantienes estrategias separadas.
El error que veo es que equipos USA quieren simplificar (“podemos escalar esto a LATAM”). La realidad es más compleja. Cada país es su propio mercado.
Me gustaría ver tus datos de engagement por país. Apuesto que si miras por vertical de producto, probablemente ves patterns claros de qué funciona dónde.