Trabajé con un cliente que estaba obsesionado con métricas de corto plazo. Corrió una campaña con influencers en México y después de 2 semanas estaba convencido de que había sido un fracaso porque los números de engagement y clicks eran bajos comparado a sus campañas en USA.
Pero aquí está lo raro: cuando esperamos 60 días y vimos el data de retención, lifetime value, y repeat purchases, la campaña fue uno de nuestros mejores performers del año.
Me di cuenta de que el ciclo de compra en LATAM es diferente. El engagement inicial es más bajo porque los creadores aquí no tienen el mismo “call to action” urgente que en USA. Pero cuando el creative resuena, resuena profundo. La comunidad es más tightknit, el word-of-mouth es más fuerte.
La mayoría de marcas miran 14 días, ven números bajos, y pivotean. Pero eso es un error. Necesitas proyectar más lejos.
También descubrí que los creadores en LATAM tienden a ser más reflexivos en cómo promocionan. No es “compra ahora” a cada momento. Es introducción genuina, storytelling, y luego recomendación. Eso toma tiempo pero convierte mejor.
¿Ustedes cómo están reportando ROI para campañas LATAM? ¿Están mirando ventanas cortas y perdiéndose el picture real?
Esto es un punto que poco se habla y que frustró a MUCHOS de mis clientes al principio.
Lo que hemos documentado es que hay tres fases distintas en LATAM vs USA:
Fase 1 (Días 1-7): Awareness puro. Bajos clicks, engagement moderado.
Fase 2 (Días 8-30): Consideración. La gente comienza a investigar, comment aumenta, pero conversiones siguen lentas.
Fase 3 (Días 31-90): Acción. Aquí es donde ves conversiones reales, repeat purchases, y word-of-mouth.
En USA comprimimos eso a 14 días porque la cultura es más “sí o no ahora”. En LATAM, hay un proceso.
Nuestro cambio: ahora presentamos data con una ventana de 60 días mínimo. Y diferenciamos entre clicks inmediatos vs. acciones tomadas. Un cliente que vio un video de influencer hoy pero compró en día 45 aún cuenta como conversión.
También notamos que el repeat purchase rate es MUCHÍSIMO más alto en LATAM. Si convierte una vez, es muy probable que vuelva.
¿Estás viendo eso también con tus clientes, o es inconsistente?
Como creator, puedo confirmar 100% eso. Mi audiencia en LATAM no compra porque “YOLO hay descuento ahora”. Compra porque realmente les importa el producto y confían en mí.
Cuando menciono un brand que realmente uso y amo, veo engagement inmediato pero las ventas picos come 2-3 semanas después. Porque la gente piensa, compara, y luego actúa.
Eso es diferente a USA donde a veces los followers son más impulsivos.
Una cosa que veo mucho: cuando brands entienden eso y CONFÍAN en el creador para hacerlo auténtico (vs. forzar un hard sell), los números son insanos. Recibo mensajes semanas después de que suba un post diciendo “gracias por la recomendación, compré y estoy amado”.
Eso no aparece en analytics de dos semanas. Pero si lo miras a 60 días, la diferencia es clara.
Mi recomendación: si trabajas con creadores LATAM, pídeles que hagan seguimiento post-campaign. Encuestas, tracking de discount codes, link UTMs con window de 90 días. Te sorprenderá qué tan atrás vienen las conversiones.
Esto es matemáticamente importante y muy pocos lo entienden bien.
Primero, hay un componente de attribution aquí. Si miras solo 14 días, estás capturando solo conversiones directo-inmediatas. Pero el influencer puede haber sido touchpoint 1, 2, o 3 en el customer journey. Multi-touch attribution es crítica en LATAM.
Segundo, el LTV argument. Si LATAM tiene retention y repeat purchase más altos, entonces una conversión inicial vale más. Necesitas modelar eso en tu ROI calculations.
Tercero, market maturity. En USA, muchas categorías están saturadas, el consumer reflexiona menos. En LATAM, aún hay mucho mercado virgen donde la gente toma decisiones más despacio pero comprometidas.
Mis números desde DTC:
- USA campaigns: 50% de conversiones en primeros 7 días
- LATAM campaigns: 25% en primeros 7 días, pero 70% dentro de 60 días
Y el LTV en LATAM es 30-40% más alto.
Cuando corrijo por eso, las LATAM campaigns tienen mejor ROI total que las USA campaigns. Pero la mayoría de directores miran 14 días y dicen “falla”.
¿Tienes herramientas para tracking a 60+ días, o estás usando lo que proporciona el platform nativo (que generalmente es muy corto)?