He estado trabajando con marcas estadounidenses que quieren expandirse a LATAM, y honestamente, el cambio que he visto en los últimos dos años es insane. No es solo que hay más creadores—es que el costo de producción, la calidad del contenido y la autenticidad que obtienes por dólar es incomparable.
Me di cuenta de que muchas de las marcas con las que trabajo no tienen ni idea de cuánto más lejos llega su presupuesto cuando colaboran con creadores de México, Brasil, Colombia o Argentina. Un creador con 100k seguidores en LATAM puede entregar el mismo nivel de calidad que alguien con 300k en Estados Unidos, pero a una fracción del costo.
Pero va más allá del dinero. El engagement en LATAM es genuinamente diferente. La gente consume contenido de manera distinta, responde a historias diferentes, y se conecta con marcas de formas que reflejan sus culturas locales específicas.
He estado notando también que hay mucho ruido en torno a ‘¿cuál es la mejor estrategia para LATAM?’, pero nadie realmente está hablando sobre las diferencias país por país. Brasil no es lo mismo que México, y Colombia tiene su propia dinámica completamente diferente.
¿Alguien más aquí está trabajando con creadores de LATAM? ¿Cómo han encontrado que difiere la estrategia de influencers entre países, y qué han aprendido sobre lo que realmente mueve la aguja para cada mercado?
Totalmente de acuerdo. Hemos estado construyendo partnerships con agencias locales en LATAM durante el último año, y lo que hemos aprendido es que el networking cross-border es clave. No puedes solo parachute una campaña de US a Latinoamérica y esperar que funcione. Necesitas buenos colaboradores locales que entienda el nuance cultural.
En nuestro caso, hemos encontrado que trabajar con creadores brasileños es diferente que trabajar con mexicanos, y eso requiere una estrategia de partnership completamente distinta. La eficiencia viene cuando tienes los contactos correctos—gente que vive allá y entiende qué resuena localmente.
Para nosotros, el ROI que hemos visto al construir relaciones locales sólidas ha sido 3x mejor que campañas genéricas de LATAM. ¿Estás considerando construir tu propia red local o trabajar a través de agencias regionales?
Uy, sí. Yo estoy basada en Colombia y he visto esto de primera mano. Los creadores aquí están produciendo contenido de calidad increíble, pero muchas marcas internacionales simplemente no saben cómo encontrarnos o cómo estructurar colaboraciones que tengan sentido para ambos lados.
Lo que he notado es que las marcas de US a veces asumen que podemos hacer exactamente lo que hacen los creadores estadounidenses, pero nuestro contenido necesita sentir local. Nuestras audiencias conocen cuando algo es auténtico vs. cuando es solo un check en una lista.
Yo personalmente he trabajado con docenas de creadores en toda LATAM through partnerships, y honestamente, el talento está aquí. La pregunta es: ¿las marcas están dispuestas a invertir tiempo en entender cómo colaborar de manera correcta?
La diferencia de costos también es real, pero no debería ser la razón principal. Debería ser sobre encontrar el mejor talento creativo, y sucede que está en LATAM a un precio más accesible.
Este es un insight importante que hemos estado monitoreando internamente. Lo que veo en los números es que el crecimiento de engagement en plataformas como TikTok, Instagram y YouTube en LATAM está outpacing significativamente el crecimiento en mercados saturados como US.
Dicho esto, mi preocupación ha sido siempre: ¿cómo garantizas consistencia y calidad cuando trabajas a través de múltiples mercados y zonas horarias? El arbitraje de costos es fantástico, pero si tu operación se vuelve caótica, ese savings se disuelve rápidamente.
Qué he aprendido: necesitas un framework claro para cómo identificas, vías y colaboras con creadores locales. Eso significa tener gente en cada mercado que entienda tanto la cultura local como los estándares de tu marca. Es un inversión upfront, pero el payoff es real.
La pregunta que me hago: ¿están la mayoría de marcas globales realmente preparadas para descentralizar su toma de decisiones de marketing lo suficiente para que esto funcione? Porque eso es lo que realmente se necesita.