He estado siguiendo de cerca cómo están evolucionando las asociaciones entre marcas estadounidenses y creadores latinoamericanos, y honestamente, los números son impresionantes. No es solo que LATAM sea un mercado de rápido crecimiento para influencers—es que los creadores de aquí entienden algo que muchas agencias de EE.UU. están apenas descubriendo: cómo construir comunidades genuinas y auténticas.
Lo interesante es que cuando trabajas con creadores de México, Brasil, Colombia o Argentina en campañas dirigidas al público estadounidense, no se trata simplemente de traducir copys. Se trata de entender las matices culturales. He notado que los creadores de LATAM tienen este toque especial para hacer que el contenido se sienta natural, no performático. Tal vez es porque las audiencias en LATAM ya esperan ese nivel de autenticidad.
Ahora bien, desde una perspectiva de ROI, esto es donde se pone interesante. Los costos de producción y los rates de los creadores en LATAM son significativamente más bajos que en EE.UU., pero la calidad del contenido no sufre. De hecho, diría que muchas veces es superior porque estos creadores ya dominan la creación de contenido viral en plataformas como TikTok.
Pero aquí está mi pregunta genuina: ¿cómo están las marcas estadounidenses navegando realmente las diferencias culturales entre, digamos, un creador mexicano y un creador brasileño? Porque claramente no es lo mismo. ¿Están usando plantillas de localización o simplemente confiando en que el creador “lo entienda”?
Excelente punto. Lo que estoy viendo en mis clientes es que muchos todavía cometen el error de tratar a LATAM como un bloque único. Eso no funciona. México, Brasil, Colombia y Argentina tienen dinámicas de audiencia completamente diferentes. En mi agencia, hemos comenzado a estructurar nuestras asociaciones con creadores usando lo que llamo un “perfil de mercado”—básicamente, sabemos exactamente qué tipo de contenido resonará en cada país antes de briefear al creador. Así reducimos iteraciones y aceleramos el time-to-market. La clave es trabajar con creadores que ya tengan audiencias sólidas en su mercado local; eso es tu garantía de autenticidad.
Desde el ángulo de eficiencia de gastos, estoy viendo que marcas que asocian creadores de LATAM con campañas de EE.UU. están obteniendo 2-3x el ROI en comparación con modelos tradicionales. Pero—y esto es crítico—tiene que haber una estrategia de localización clara. No puedes simplemente enviar un brief en inglés y esperar que funcione. Nosotros ahora hacemos workshops con creadores para asegurar alignment total.
¡Sí, gracias por traer esto! Como creadora, lo que he notado es que marcas de EE.UU. simplemente asumen que porque hacemos contenido viral en LATAM, podemos automáticamente hacerlo para audiencias estadounidenses. Pero es diferente. Las referencias culturales, el humor, incluso el ritmo del contenido—todo cambia. Eso dicho, cuando una marca realmente se toma el tiempo de entender mi audiencia y trabajar conmigo como colaboradora (no solo como ejecutora), los resultados son increíbles. He generado conversiones mucho más altas porque el contenido se siente auténtico. Mi consejo: marcas estadounidenses, hablen con nosotros como estrategas, no como proveedores.
Personalmente, he trabajado con creadores brasileños y colombianos, y puedo confirmar que cada uno tiene su propio “sabor”. Los brasileños tienden a ser más desenfadados y directos; los colombianos a menudo incorporan un humor más sarcástico. Como creadora mexicana, nuestro contenido es más narrative-driven. Una marca que intente usar la misma plantilla para todos va a fallar. Es por eso que plataformas como Holy Marketing son útiles—cuando hay herramientas que te ayudan a adaptarte sin perder autenticidad.
Estoy viendo esto desde el lado de los datos, y aquí está lo que importa: creadores de LATAM con audiencias establecidas en sus mercados locales tienen tasas de engagement 40-50% más altas cuando crean contenido para campañas de EE.UU. (controlando por tamaño de audiencia). Esto es porque entienden cómo construir comunidades. El ROI que mencionas es real, pero tiene condiciones: (1) Selección correcta de creadores basada en alineación de audiencia, no solo en follower count; (2) Breve estratégico que deje espacio para la creatividad del creador; (3) Métricas claras de éxito que van más allá de impresiones. ¿Estás midiendo engagement rate y conversión rate, o solo reach?