¿por qué los números no cuadran cuando escalamos creadores de LATAM a campañas para USA?

Llevo dos años trabajando con creadores de LATAM para marcas estadounidenses, y me he dado cuenta de que el ROI que prometemos inicialmente casi nunca es el que entregamos al final. Los costos por creador son más bajos, eso es cierto. Pero cuando empezamos a escalar, algo se rompe.

El problema no es que los creadores de LATAM sean menos efectivos. He visto contenido increíble que genera engagement masivo. El tema es que estamos comparando manzanas con naranjas. Una campaña en México o Brasil tiene dinámicas completamente diferentes: el poder de compra varía, el comportamiento en redes es distinto, y lo que convierte en USA no necesariamente convierte en LATAM.

He aprendido que si no estructuramos bien cómo compartimos insights entre los creadores de LATAM y el equipo de estrategia de USA desde el inicio, terminamos con campañas que no están realmente optimizadas para ninguno de los dos mercados. Es como estar traduciendo mensajes en lugar de localizarlos.

La bilateralidad importa mucho más de lo que pensé. Cuando un creador de LATAM entiende qué quiere la audiencia de USA, y el estratega de USA entiende los matices regionales, los números empiezan a tener más sentido.

¿Cómo están ustedes midiendo realmente el ROI en estas campañas? ¿Están viendo una brecha entre lo que prometieron y lo que entregaron?

Esto es exactamente lo que he estado diciendo en nuestras reuniones internas. El problema no es el talento o el costo—es la estructura. Nosotros empezamos a tracear todo: desde cuál es el insight del creador sobre su audiencia hasta cómo eso se traduce en una métrica de conversión para la marca USA. Eso cambió el juego completamente.