Llevo casi 3 años manejando campañas cross-border entre US y LATAM, y honestamente, los primeros 18 meses fueron un desastre financiero. Estaba replicando lo que funcionaba en EE.UU., tirando presupuesto a creadores que “parecían” tener buen engagement, sin entender realmente las diferencias de mercado.
El problema que veo ahora es que muchas agencias —incluyendo la mía al principio— no entienden que la rentabilidad en LATAM no es solo sobre conseguir creadores baratos. Es sobre entender por qué ese creador específico de México o Brasil va a convertir mejor para tu marca que alguien de EE.UU.
Me di cuenta de que necesitaba acceso a datos reales: ¿cuál es el comportamiento real de TikTok en Brasil vs México? ¿Qué tipo de contenido convierte mejor? ¿Cuál es el costo real por conversión cuando trabajas con creadores locales versus importados?
Lo que cambió para nosotros fue dejar de pensar en LATAM como “mercado barato” y empezar a verlo como un conjunto de mercados completamente diferentes con dinámicas propias. Brasil no es Mexico. Colombia no es Argentina. Y si no localizas tu estrategia de creadores para cada uno, terminas quemando presupuesto.
¿Alguien más ha pasado por esto? ¿Cómo descubriste exactamente dónde estabas perdiendo dinero en tus campañas LATAM?
Excelente punto. Yo también caí en esa trampa los primeros meses. La clave que descubrí es que necesitas networks de creadores reales, no solo listas de contactos. Es decir, creadores que ya estén conectados con marcas internacionales y entienda el brief en inglés o español con contexto.
Lo que funcionó para mi agencia fue invertir en relaciones bilíngües reales. No solo tener un lista de influencers mexicanos, sino acceso a creadores que ya han trabajado con marcas USA y saben cómo mantener la voz de la marca sin sonar forzado. Eso reduce muchísimo el rework y los fracasos de campaña.