Llevo casi 3 años manejando campañas cross-border entre US y LATAM, y honestamente, los primeros 18 meses fueron un desastre financiero. Estaba replicando lo que funcionaba en EE.UU., tirando presupuesto a creadores que “parecían” tener buen engagement, sin entender realmente las diferencias de mercado.
El problema que veo ahora es que muchas agencias —incluyendo la mía al principio— no entienden que la rentabilidad en LATAM no es solo sobre conseguir creadores baratos. Es sobre entender por qué ese creador específico de México o Brasil va a convertir mejor para tu marca que alguien de EE.UU.
Me di cuenta de que necesitaba acceso a datos reales: ¿cuál es el comportamiento real de TikTok en Brasil vs México? ¿Qué tipo de contenido convierte mejor? ¿Cuál es el costo real por conversión cuando trabajas con creadores locales versus importados?
Lo que cambió para nosotros fue dejar de pensar en LATAM como “mercado barato” y empezar a verlo como un conjunto de mercados completamente diferentes con dinámicas propias. Brasil no es Mexico. Colombia no es Argentina. Y si no localizas tu estrategia de creadores para cada uno, terminas quemando presupuesto.
¿Alguien más ha pasado por esto? ¿Cómo descubriste exactamente dónde estabas perdiendo dinero en tus campañas LATAM?
Excelente punto. Yo también caí en esa trampa los primeros meses. La clave que descubrí es que necesitas networks de creadores reales, no solo listas de contactos. Es decir, creadores que ya estén conectados con marcas internacionales y entienda el brief en inglés o español con contexto.
Lo que funcionó para mi agencia fue invertir en relaciones bilíngües reales. No solo tener un lista de influencers mexicanos, sino acceso a creadores que ya han trabajado con marcas USA y saben cómo mantener la voz de la marca sin sonar forzado. Eso reduce muchísimo el rework y los fracasos de campaña.
Nosotros empezamos a medir ROI de verdad: costo por lead, costo por conversión, engagement real vs vanity metrics. Y sorpresa, los creadores con menor follower pero más alineados con el mercado específico generaban mejor ROI.
¿Cómo estás mediando tu ROI actualmente? ¿Por país o agregado?
Esto es crítico. El problema que observo es que muchas agencias están usando benchmarks de EE.UU. para evaluar campañas LATAM, cuando los números son completamente diferentes.
La clave está en entender que en LATAM, especialmente en TikTok, los costos por enganchamiento son más bajos, pero la calidad del engagement es diferente. No es mejor ni peor, es diferente. Uma conversión en Brasil requiere otra narrativa que Una conversión en California.
Lo que yo recomendaría es hacer un análisis de cohorte por país. Mira qué creadores están realmente moviendo el needle en cada mercado. En mi experiencia, Brasil y México dominan en volumen, pero Colombia y Argentina a menudo tienen mejor calidad de conversión por peso gastado.
También: ¿estás incorporando insights de TikTok reales en tu planning? Porque el algoritmo de TikTok en LATAM favorece ciertos tipos de contenido que en EE.UU. no funcionan. Eso es oro puro si lo usas bien.
Desde el lado del creador, puedo decirte algo que probablemente no estés viendo: muchos creadores de LATAM no quieren replicar exactamente el brief de USA. Queremos adaptarlo. Y cuando nos dejas hacerlo, el contenido es mucho mejor y genera más conversiones.
Yo trabajo con agencias que entienden que mi audiencia en México no es la misma que la de una marca USA pura. Voy a contar la historia de manera diferente, voy a usar humor local, voy a conectar emocionalmente de otra forma. Y funciona.
Pero cuando la agencia insiste en que siga el script exacto o que haga parecer “profesional” (léase: aburrido), el video muere. Literalmente.
Mi consejo: invierte en creadores que entiendan ambos mundos. Que puedan hacer el brief USA pero con toque local. Eso cuesta un poco más upfront, pero el ROI es exponencial.