Llevo casi dos años corriendo campañas de influencer marketing en Latinoamérica y Estados Unidos, y me está pasando algo que no puedo explicar completamente con datos.
Tengo una marca de productos de belleza y hemos probado con micro-influencers (10k-100k seguidores) en México, Colombia y Brasil. El engagement es ridículo de bueno. Los comentarios, las preguntas, las conversaciones reales. Y luego miramos las ventas directas atribuidas y… está bien, pero no es el “boom” que esperaría.
Pero cuando corremos con macro-influencers (500k+), el reach es obvio, pero el engagement sube y baja como montaña rusa, y los números de atribución son confusos. ¿Es porque los tools de tracking están midiendo mal? ¿Es porque el comportamiento del consumidor es diferente entre mercados? ¿O simplemente estoy esperando el ROI equivocado de cada tipo de creador?
El problema es que en Google casi toda la información que encuentro es de 2023-2024, y siente desconectada de lo que estoy viendo en el día a día en LATAM. Las dinámicas son completamente diferentes a US.
¿Alguien más está viendo esto? ¿Cómo están midiendo realmente el ROI cuando trabajan con diferentes tiers de influencers en mercados diferentes? Porque siento que todos estamos operando con frameworks que no se adaptan a la realidad.
Esto es exactamente lo que estamos viendo en nuestro lado también. Trabajo con clientes en 6 países de LATAM y tienes razón en señalar que los macros están roto en términos de ROI predicible. Lo que hemos encontrado es que el problema no es el tracking—es la expectativa. Los micros generan comunidad y retención. Los macros generan awareness. Son objetivos completamente diferentes y la mayoría de las marcas mezclan los dos.