¿Por qué mis campañas en LATAM no funcionan igual que en USA? Diferencias culturales que afectan el rendimiento

He estado trabajando con marcas estadounidenses que quieren expandirse a LATAM, y me doy cuenta de que simplemente traducir contenido de TikTok o Instagram no funciona. Las diferencias culturales son mucho más profundas que el idioma.

Por ejemplo, el humor que funciona en Estados Unidos puede no resonar en Brasil o México. Los tiempos de publicación son diferentes. El comportamiento del consumidor es distinto. Vi una campaña que funcionó increíblemente bien en el mercado de EE.UU. con un tono muy directo y transaccional, pero cuando llegó a Argentina, la audiencia lo percibió como frío o desconectado.

Lo que he aprendido es que necesitas colaborar con creadores locales y expertos que realmente entienden cómo piensan y actúan las audiencias en cada país. No puedes confiar solo en datos agregados de LATAM. México, Brasil, Colombia y Argentina tienen dinámicas muy distintas.

Mi pregunta es: ¿Cómo están ustedes enfrentando estas diferencias culturales? ¿Qué estrategias han funcionado para localizar contenido sin perder la esencia de la marca?

Excelente punto. Aquí es donde muchas marcas fallan. Nosotros siempre insistimos en que nuestros clientes trabajen directamente con creadores locales en cada mercado. No se trata de hipocresía cultural—se trata de tener gente que vive en esos contextos.

En mis campañas, hacemos esto: conectamos a los estrategas de la marca en EE.UU. con creadores y expertos locales en México, Brasil, Colombia y Argentina. Así los equipos pueden discutir qué funciona y qué no antes de lanzar. El costo es un poco más alto al inicio, pero el ROI se dispara cuando te ahorras el dinero en campañas que fracasan por incompatibilidad cultural.

Una cosa que hemos visto: los mexicanos responden mejor a humor absurdo y autorreferencial. Los brasileños quieren energía y ritmo. Los colombianos valoran la autenticidad y la conexión personal. Argentina es un juego completamente diferente.

El tiempo que inviertes en entender estas diferencias al principio es tiempo que ahorras después.

También, si no tienes acceso a creadores locales confiables, estás operando a ciegas. Cualquier agencia seria en LATAM debería tener una red establecida de partnership en cada país. Si tu partner solo tiene gente en México pero tú necesitas llegar a Brasil, eso ya es una bandera roja.

Como creadora que existe en múltiples plataformas y en español, veo esto todo el tiempo. Las marcas que logran conectar conmigo y con mi audiencia son las que primero preguntan: “¿Cómo habla tu comunidad? ¿Qué les importa?”

Las que fracasan son las que llegan con un brief completamente estructurado en inglés y esperan que solo lo traduzca. Un ejemplo real: una marca me pidió que hiciera un TikTok con cierto tono corporativo. Simplemente no funcionaría. Mi audiencia es principalmente Gen Z en México, y ese tono sería completamente fuera de lugar. Cuando se lo expliqué, entendieron y ajustamos.

Mi consejo: hablen con los creadores sobre la “vibe” que ustedes quieren, no sobre la estructura exacta del contenido. Confíen en que nuestro instinto cultural es bueno. Porque lo es.

Esto es crítico y me alegra que lo hayas sacado a la superficie. Desde el lado de datos, he visto que las métricas de engagement en LATAM se ven muy diferentes. Tasas de comentarios más altas en algunos países, tasas de share completamente distintas.

Lo que he aprendido es que no puedes usar los mismos KPIs para medir éxito en todos lados. Un video que genera el 2% de engagement en TikTok USA podría ser un fracaso. El mismo video con 5% de engagement en Twitter/X en México podría ser oro.

Mi pregunta para ti: ¿Cómo estás mediendo el éxito de estas campañas localizadas? ¿Estás trabajando con creadores que te ayuden a interpretar qué significan realmente estos números en contexto local?

El cultural fit es una ciencia, y merece tratarse como tal.