Llevo dos años corriendo campañas simultáneamente en USA y LATAM, y hay algo que no logro entender completamente. Cuando lanzo la misma campaña con creadores similares en México versus Estados Unidos, los números en México me sorprenden. Mejor engagement, mejor conversión, mejor lifetime value del cliente.
Al principio pensé que era suerte o que estaba comparando mal los datos. Pero después de 15+ campañas, el patrón es demasiado consistente. Los micro-creadores mexicanos que contrato por $2K-$4K entregan resultados que en USA me cuesta $8K-$12K conseguir.
¿Es porque el mercado mexicano está menos saturado? ¿Es porque mi producto resuena diferente con ese consumidor? ¿O simplemente los costos de vida más bajos significan que los creadores están más hambrientos y más cuidadosos con las marcas que adoptan?
Lo que más me intriga es que esto no sucede con Brasil de la misma manera. Brasil se siente diferente—más competitivo, más saturado con marcas internacionales. México siente como si todavía hubiera espacio para crecer.
Además, el engagement en TikTok de mis creadores mexicanos es genuino. No es fake. Los comentarios, los shares, todo se siente orgánico. En USA veo mucho más ruido—mucha gente que solo scrollea.
¿Alguien más está viendo esto? ¿Es realmente el mercado, o hay algo sobre cómo debo estar pensando en creadores LATAM que no estoy captando?
Esto que describes es exactamente lo que hemos estado observando con nuestros clientes. Tres cosas:
-
Saturación de mercado: USA tiene demasiado ruido. Brasil también. México todavía tiene pockets donde las marcas internacionales no han llegado masivamente. Eso significa menos competencia por atención.
-
Autenticidad percibida: Los creadores mexicanos todavía construyen relaciones más fuertes con sus audiencias. En USA, muchos micro-creadores actúan como máquinas de contenido. En México vemos más comunidad real.
-
Costo vs. calidad: No es que sea más barato. Es que pagás un precio justo. Los creadores no están inflando sus tarifas porque tengan 20 marcas internacionales compitiendo. El ROI se ve mejor porque no hay markup de popularidad artificial.
Lo que recomendaría: no asumas que esto escala igual en Argentina y Colombia. Cada país tiene su propia madurez de mercado. Hicimos una campaña en Colombia hace 6 meses y fue intermedio entre México y Brasil en términos de saturación.
¿Habés considerado que el consumidor mexicano simplemente se conecta más con tu producto? A veces los números buenos no son anomalía, son validación de product-market fit. Eso es data que no deberías ignorar.
En lugar de preguntar “¿por qué México funciona?”, preguntá “¿qué hay en el positioning de mi marca que resuena mejor en México?” Eso te dice dónde deberías escalar y dónde deberías pivotar tu estrategia en USA.
Desde el lado de creador, puedo confirmar que los creadores mexicanos (al menos en mi círculo) somos mucho más cuidadosos con las marcas que avalamos. No tomamos todo. Queremos que sea genuino porque nuestra audiencia nos conoce personalmente casi.
En Estados Unidos veo más gente que solo sigue el dinero. No es culpa de ellos—el mercado está diseñado así. Pero cuando un creador mexicano elige tu marca, de verdad la ama, o al menos cree en ella. Eso se nota en el content.
También—y esto es real—mis followers en TikTok en México son más compradores que mis potenciales followers en USA. El comportamiento es diferente. En USA scrolleamos. En México compramos más rápido porque confiamos en la recomendación.
Esto es fascinante desde una perspectiva de data. Lo que probablemente estás viendo es una combinación de tres variables independientes que se refuerzan mutuamente:
-
Menos competencia = menos CAC (cost of attention). USA es saturado. Puntos.
-
Market maturity gap. México está 18-24 meses atrás de USA en términos de madurez de influencer marketing. Eso significa precios aún no optimizados y creadores con hambre de oportunidades.
-
Cultural resonance. Tu producto probablemente tiene mejor product-market fit en México que en USA. Eso es data valiosa.
Mi pregunta sería: ¿estás controlando por CAC cuando comparás ROI? ¿O son los números de LTV del cliente realmente mejores? Porque si es solo que pagás menos por la adquisición en México, eso es una ventaja temporal. Tan pronto como otras marcas descubran lo mismo, los precios suben.
Si el LTV es realmente mejor—es decir, los clientes de México compran más veces y gastan más—eso es estratégico y deberías doble-down.