Llevo dos años corriendo campañas simultáneamente en USA y LATAM, y hay algo que no logro entender completamente. Cuando lanzo la misma campaña con creadores similares en México versus Estados Unidos, los números en México me sorprenden. Mejor engagement, mejor conversión, mejor lifetime value del cliente.
Al principio pensé que era suerte o que estaba comparando mal los datos. Pero después de 15+ campañas, el patrón es demasiado consistente. Los micro-creadores mexicanos que contrato por $2K-$4K entregan resultados que en USA me cuesta $8K-$12K conseguir.
¿Es porque el mercado mexicano está menos saturado? ¿Es porque mi producto resuena diferente con ese consumidor? ¿O simplemente los costos de vida más bajos significan que los creadores están más hambrientos y más cuidadosos con las marcas que adoptan?
Lo que más me intriga es que esto no sucede con Brasil de la misma manera. Brasil se siente diferente—más competitivo, más saturado con marcas internacionales. México siente como si todavía hubiera espacio para crecer.
Además, el engagement en TikTok de mis creadores mexicanos es genuino. No es fake. Los comentarios, los shares, todo se siente orgánico. En USA veo mucho más ruido—mucha gente que solo scrollea.
¿Alguien más está viendo esto? ¿Es realmente el mercado, o hay algo sobre cómo debo estar pensando en creadores LATAM que no estoy captando?
Esto que describes es exactamente lo que hemos estado observando con nuestros clientes. Tres cosas:
-
Saturación de mercado: USA tiene demasiado ruido. Brasil también. México todavía tiene pockets donde las marcas internacionales no han llegado masivamente. Eso significa menos competencia por atención.
-
Autenticidad percibida: Los creadores mexicanos todavía construyen relaciones más fuertes con sus audiencias. En USA, muchos micro-creadores actúan como máquinas de contenido. En México vemos más comunidad real.
-