Llevo dos años trabajando con marcas que venden tanto a audiencias latinas como estadounidenses, y me he dado cuenta de algo frustrante: lo que funciona viral en TikTok México no necesariamente funciona en TikTok USA, incluso cuando el contenido está en español.
Recentemente lancé una campaña para una marca de bebidas con un creador de México que tenía un estilo muy auténtico, muy local. El video fue increíble en LATAM—engagement en las nubes. Pero cuando lo adaptamos ligeramente para la audiencia hispanohablante de Estados Unidos, los números bajaron significativamente.
No es solo un tema de idioma. Noté que las personas en México reaccionan diferente a ciertos formatos, humor, y hasta la velocidad del contenido. Lo mismo pasa al revés: creadores de USA que grababan para audiencias latinas se sentían extraños, no auténticos.
Entiendo que existen diferencias culturales obvias, pero me pregunto: ¿alguien más ha notado patrones específicos? ¿Qué diferencias tácticas habéis visto en términos de hook, pacing, mensajería, o tipo de creador que funciona mejor en cada región?
Me gustaría entender mejor cómo adaptar estrategias sin perder la autenticidad que es lo que realmente hace que el contenido funcione.
Excelente pregunta. Lo que estás describiendo es exactamente por qué nosotros no simplemente “adaptamos” contenido—creamos contenido específico por mercado trabajando directamente con creadores locales.
Lo que hemos encontrado: TikTok en México favorece narrativas más largas, storytelling, y humor más absurdo. TikTok USA (incluso audiencia hispanohablante) quiere hooks más rápidos y mensajes más directos. En Brasil es completamente diferente—mucho más sobre danza, ritmo, energía pura.
Nuestra agencia ahora conecta con creadores de micronivel en cada país específico. No buscamos a alguien que hable español y entienda ambas culturas—buscamos a alguien que VIVA en ese mercado y sienta el vibe local.
¿Cuál era la marca? Podría ser un factor industria también.
Aquí hay algo que necesitas medir más profundamente: ¿realmente bajaron los números o bajó el ROI? Porque a veces una adaptación “ligera” mata el momentum psicológico del contenido original.
Lo que estoy viendo en mis análisis: audiencias en LATAM tienen tolerancia más alta para contenido “raw” y menos pulido. Audiencias hispanohablantes en USA esperan algo más refinado, más profesional. No es una debilidad—es preferencia.
Mi recomendación: prueba esto. Toma el mismo concepto, pero grábalo dos veces con dos creadores diferentes. Uno que sea auténticamente del mercado LATAM, otro que sea auténticamente de USA. Saca insights de qué elementos funcionan. Después construye la versión “oficial” con esos aprendizajes.
¿Cuál fue tu inversión inicial para validar la campaña México?