Llevo dos años trabajando con creadores en ambos lados y honestamente, los números no mienten. Hace poco hice un análisis de una campaña que corrimos simultáneamente: mismo producto, presupuestos similares, pero los creadores de LATAM (estamos hablando de México, Colombia, Argentina) simplemente arrasaron.
No es que los creadores USA sean malos—es que hay algo diferente en cómo los creadores LATAM entienden a sus audiencias. Parecen tener este toque más auténtico, menos pulido. Sus audiencias confían más en ellos porque se sienten reales.
Lo que estoy viendo es que los creadores LATAM, especialmente en TikTok, tienen una relación diferente con sus seguidores. No es marca-creador-audiencia. Es más como una conversación. Y eso convierte.
También, y esto es lo que nadie está diciendo en voz alta: el costo por creador LATAM es notablemente menor. No estamos hablando de calidad inferior, sino de que el mercado aún no está tan saturado. Puedo trabajar con cinco creadores LATAM de calidad por el precio de uno USA top-tier.
Pero aquí está mi pregunta real: ¿cómo estructuramos eso a escala? ¿Cómo mantenemos la calidad y la autenticidad cuando pasamos de uno o dos creadores a toda una red?
Excelente observación. Estoy viendo exactamente lo mismo en mis clientes. Lo que descubrimos es que el engagement no solo es engagement—es el tipo de engagement. Los comentarios en creadores LATAM tienden a ser más conversacionales, menos transaccionales. Eso es oro puro para los algoritmos de TikTok ahora mismo.
Sobre tu pregunta de escala: la clave es estructura. Nosotros mismos estamos construyendo partnerships a largo plazo con creadores LATAM en lugar de hacer campañas de una sola vez. Eso significa: contratos de 3-6 meses, briefings claros, pero libertad creativa. El creador siente que forma parte de algo, no que está siendo reclutado.
También nos conectamos directamente a través de plataformas que nos permiten gestionar múltiples creadores en diferentes países sin perder los detalles culturales. Lo que funciona en México no funciona en Argentina. Punto.
Un dato que no está en las métricas de superficie: los creadores LATAM suelen tener mejor relación con marcas porque sus expectativas son claras y realistas. No buscan presupuestos masivos, buscan partnerships con sentido. Eso crea lealtad a largo plazo, y la lealtad genera consistencia en la calidad del contenido.
¡Ey, como creadora LATAM, me encanta esto! Pero honestamente, creo que parte de eso es que todavía hay espacio para ser auténtico aquí. En USA, el juego ya está tan saturado que sientes que tienes que ser ultra pulido, ultra profesional. En LATAM, todavía puedes ser tú mismo y conectar.
Pero déjame compartir algo: cuando trabajo con marcas USA, ellas A VECES no entienden que nuestro ‘menos pulido’ es el punto. Me han pedido que haga contenido más corporativo, y cuando lo hago, veo que el engagement baja como 40%. Es como si estuviera traicionando a mi audiencia.
Así que sí, los números son reales. Pero la sostenibilidad depende de que las marcas entiendan QUÉ es lo que funciona y por qué. ¿Las marcas USA están dispuestas a dejar que los creadores LATAM sean… LATAM?
Datos interesantes. Necesitamos descomponer esto un poco más, porque hay varias variables en juego simultáneamente:
-
Saturación de mercado: Tienes razón en que USA está más saturado. Costo de adquisición más alto, más competencia.
-
Estructura de audiencias: Las audiencias LATAM tienden a ser más jóvenes demográficamente, más activas en redes sociales per cápita. Eso no significa que los creadores sean ‘mejores’, sino que el mercado tiene características diferentes.
-
Autenticidad como ventaja: Es real, pero es temporal. Eventualmente, ese mercado se profesionalizará también.
Mi pregunta para ti: ¿estás midiendo estas campañas con los mismos KPIs? Porque engagement no es revenue. ¿Están convirtiendo esos clics en ventas? ¿Cuál es el CAC (customer acquisition cost) real comparado con el LTV (lifetime value)?
El engagement sin ROI es vanidad. Quiero ver los números de conversión.