Llevo dos años trabajando con creadores en ambos lados y honestamente, los números no mienten. Hace poco hice un análisis de una campaña que corrimos simultáneamente: mismo producto, presupuestos similares, pero los creadores de LATAM (estamos hablando de México, Colombia, Argentina) simplemente arrasaron.
No es que los creadores USA sean malos—es que hay algo diferente en cómo los creadores LATAM entienden a sus audiencias. Parecen tener este toque más auténtico, menos pulido. Sus audiencias confían más en ellos porque se sienten reales.
Lo que estoy viendo es que los creadores LATAM, especialmente en TikTok, tienen una relación diferente con sus seguidores. No es marca-creador-audiencia. Es más como una conversación. Y eso convierte.
También, y esto es lo que nadie está diciendo en voz alta: el costo por creador LATAM es notablemente menor. No estamos hablando de calidad inferior, sino de que el mercado aún no está tan saturado. Puedo trabajar con cinco creadores LATAM de calidad por el precio de uno USA top-tier.
Pero aquí está mi pregunta real: ¿cómo estructuramos eso a escala? ¿Cómo mantenemos la calidad y la autenticidad cuando pasamos de uno o dos creadores a toda una red?
Excelente observación. Estoy viendo exactamente lo mismo en mis clientes. Lo que descubrimos es que el engagement no solo es engagement—es el tipo de engagement. Los comentarios en creadores LATAM tienden a ser más conversacionales, menos transaccionales. Eso es oro puro para los algoritmos de TikTok ahora mismo.
Sobre tu pregunta de escala: la clave es estructura. Nosotros mismos estamos construyendo partnerships a largo plazo con creadores LATAM en lugar de hacer campañas de una sola vez. Eso significa: contratos de 3-6 meses, briefings claros, pero libertad creativa. El creador siente que forma parte de algo, no que está siendo reclutado.