Llevamos tres meses intentando escalar con creadores de México y Colombia, y cada vez que vemos engagement rates que se ven increíbles—estamos hablando de 8-12% en TikTok—cuando hacemos el test con nuestra audiencia USA, simplemente no convierte. Los números de follower quality checklist bien, el contenido se ve auténtico, pero algo en la conversión no cierra.
Lo que me está frustrando es que no sé si es:
- Un problema real de mismatch cultural que no estoy viendo
- Diferencias en cómo se comporta el consumidor entre plataformas o regiones
- Que estoy optimizando por la métrica equivocada desde el inicio
Hemos notado que los creadores de Argentina y Brasil tienen patrones completamente diferentes en cómo construyen comunidad comparado con México y Colombia. En Brasil, por ejemplo, el contenido es mucho más personal y conversacional. En México, vemos más storytelling directo. Pero todo se ve “bien” en las hojas de cálculo.
Mi equipo en NY dice que deberíamos hacer más testing, pero a este punto ya hemos quemado presupuesto en validación. Algunos colegas sugieren que simplemente no funciona trabajar con creadores LATAM para audiencias USA, pero tengo un presentimiento de que es un problema de cómo estamos validando, no del concepto.
¿Alguien más ha chocado con esto? ¿Qué diferencias reales en comportamiento del consumidor estoy pasando por alto que podría explicar por qué los números se ven bien pero la conversion no cierra?
He visto esto más veces de las que quisiera admitir. El problema es que estás mirando engagement en vacío. El engagement en TikTok en LATAM y USA mide cosas completamente diferentes porque el contexto es distinto.
Lo que descubrí trabajando con 15+ creadores de México y Argentina es que el engagement alto en LATAM a menudo significa que el creador tiene una comunidad MUY leal pero muy localizada. Esa comunidad consume contenido diferente, responde a diferentes hooks, y tiene diferentes expectativas sobre qué significa “comprar algo”.
Mi recomendación: antes de hacer un test de conversión completo, haz un micro-test con una pregunta específica. Pregúntale al creador que haga un poll o una pregunta directa a su audiencia sobre el tipo de producto que estás vendiendo. Usa ese como un filtro. Si su audiencia no interactúa bien con eso, no es un problema de creador—es un mismatch de audiencia.
Segundo punto: ¿estás controlando por horario de publicación? Los horarios de engagement pico en México, Brasil y Colombia son DISTINTOS a USA. Un creador puede tener 12% de engagement pero si lo publica a las 3 PM EST cuando tu audiencia USA está en el trabajo, nunca va a convertir.
También—y esto es crítico—diferencia entre engagement y intent. En LATAM, especialmente en creadores más pequeños, el engagement es mucho más “social” que “comercial”. La gente comenta, comparte, duetea para conexión social. En USA, el engagement tendía a ser más “voy a comprar esto después”. No es mejor o peor, es simplemente diferente.
Manda DM directo a 3-5 creadores de Argentina (que dijiste tienen patrón diferente) y pregúntales directamente: ¿cuál es el feedback que te dan cuando mencionas un producto? ¿Qué tipo de contenido genera “me interesa comprar” vs “esto es entretenido”? Esa conversación va a ser 10x más útil que otro test de $2K.
Yo trabajo con creadores en ambos lados y te voy a ser honesta—es muy fácil generar engagement falso sin saberlo. No en el sentido de bots, pero en el sentido de que tu audiencia interactúa porque confía en ti y te ama, no porque quiera comprar lo que estás promocionando.
En mi experiencia, los creadores LATAM somos mejores construyendo comunidad pero a veces peor activando compra. Es una habilidad diferente. El engagement alto que ves puede ser 100% real pero estar completamente desconectado de intención de compra.
Mi consejo: pídeles a los creadores que hagan contenido donde ELLOS están usando el producto o recomendando honestamente. No un post de promoción típico. El engagement va a bajar probablemente, pero lo que queda va a ser mucho más calificado. Y pregúntales cuál fue la última vez que vendieron algo como marca partner—si no tienen experience, eso es el problema, no el engagement.
Un punto final: probablemente estás optimizando por engagement porque es la métrica más visible. Pero la métrica que deberías optimizar es “audience confidence score”—¿cuánta confianza tiene la audiencia del creador en las recomendaciones del creador? Eso NO se ve en analytics. Solo se ve en conversación directa.
Manda un email a 10 personas que compraron a través de un creador LATAM (si tienes ese data) y pregúntales por qué lo hicieron. Apuesto que la respuesta no es “vi engagement alto”, es “confío en este creador”.