¿por qué nuestro playbook UGC funciona en LATAM pero falla completamente cuando lo llevamos a USA?

Llevo dos años construyendo campañas UGC que explotan en LATAM—engagement, conversiones, todo funciona. Pero cuando intentamos replicar la misma estrategia en USA, es como si hubiéramos chocado contra una pared.

No es sobre traducción. Traducimos todo perfectamente. Es algo más profundo.

Lo que hemos notado es que el UGC que resuena en LATAM tiende a ser más personal, más vulnerable, más “esto es mi verdadera experiencia”. En USA, el mismo contenido se siente demasiado vendedor o demasiado casual. Los creadores americanos parecen buscar algo diferente—más producción, más aspiración, menos intimidad.

Hemos estado trabajando con varios creadores bilingües que prometen que pueden ejecutar en ambos mercados, pero termina siendo un compromiso incómodo. El contenido no es auténtico en ningún lado.

Mi pregunta es: ¿esto es realmente un problema de mercado o es que nuestro playbook está construido solo para LATAM y nunca fue pensado para escalar? ¿Alguien más ha experimentado esto? ¿Cómo lo resolvieron?

Excelente pregunta. He visto esto cientos de veces. La realidad es que LATAM y USA tienen psicografías completamente diferentes cuando se trata de UGC. En LATAM, el contenido aspiracional funciona, pero con un toque humano. En USA, especialmente en DTC, el contenido aspiracional sin autenticidad muere rápido.

Lo que nosotros hacemos es desarrollar dos playbooks paralelos desde el principio, no adaptar uno. Significa invertir más tiempo upfront, pero evita exactamente lo que te está pasando. Los creadores no pueden ser el puente—necesitan ser expertos en su propio mercado primero.

Una sugerencia: audita tu playbook actual. ¿Fue diseñado originalmente para LATAM? Si es sí, necesitas construir uno nuevo para USA, no adaptar el viejo.