¿por qué nuestro playbook UGC funciona en LATAM pero falla completamente cuando lo llevamos a USA?

Llevo dos años construyendo campañas UGC que explotan en LATAM—engagement, conversiones, todo funciona. Pero cuando intentamos replicar la misma estrategia en USA, es como si hubiéramos chocado contra una pared.

No es sobre traducción. Traducimos todo perfectamente. Es algo más profundo.

Lo que hemos notado es que el UGC que resuena en LATAM tiende a ser más personal, más vulnerable, más “esto es mi verdadera experiencia”. En USA, el mismo contenido se siente demasiado vendedor o demasiado casual. Los creadores americanos parecen buscar algo diferente—más producción, más aspiración, menos intimidad.

Hemos estado trabajando con varios creadores bilingües que prometen que pueden ejecutar en ambos mercados, pero termina siendo un compromiso incómodo. El contenido no es auténtico en ningún lado.

Mi pregunta es: ¿esto es realmente un problema de mercado o es que nuestro playbook está construido solo para LATAM y nunca fue pensado para escalar? ¿Alguien más ha experimentado esto? ¿Cómo lo resolvieron?

Excelente pregunta. He visto esto cientos de veces. La realidad es que LATAM y USA tienen psicografías completamente diferentes cuando se trata de UGC. En LATAM, el contenido aspiracional funciona, pero con un toque humano. En USA, especialmente en DTC, el contenido aspiracional sin autenticidad muere rápido.

Lo que nosotros hacemos es desarrollar dos playbooks paralelos desde el principio, no adaptar uno. Significa invertir más tiempo upfront, pero evita exactamente lo que te está pasando. Los creadores no pueden ser el puente—necesitan ser expertos en su propio mercado primero.

Una sugerencia: audita tu playbook actual. ¿Fue diseñado originalmente para LATAM? Si es sí, necesitas construir uno nuevo para USA, no adaptar el viejo.

Un punto rápido: los creadores “bilingües” son un mito en este contexto. Lo que realmente necesitas son creadores que entienden profundamente la psicología del consumidor en cada mercado. Eso no viene del idioma—viene de vivir y trabajar en ese mercado.

Desde el lado del creador, puedo confirmarte que algo cambia en mi mentalidad cuando estoy creando para LATAM versus USA. No es solo cómo hablo—es qué valores estoy transmitiendo. En LATAM, mi audiencia quiere sentir que soy “una de ellas”. En USA, mi audiencia quiere ver que sé de qué estoy hablando.

He cometido el error de tratar de ser la misma persona en ambos mercados y el contenido se siente forzado. Ahora tengo dos estrategias completamente diferentes. Toma el doble de trabajo, pero funciona infinitamente mejor.

Esto es un problema de segmentación de mercado, no de creadores. LATAM y USA tienen diferentes etapas en el funnel de madurez para UGC. En LATAM, el UGC todavía está “demostrando” que funciona. En USA, los consumidores ya esperan UGC—lo ven como el antídoto contra el branded content pulido.

Mi recomendación: mapea exactamente dónde está tu producto en el ciclo de vida del consumidor en cada mercado. Eso determinará qué tipo de UGC va a funcionar. No adaptes tu playbook—rediseña tu estrategia desde cero para USA. Es la única forma de hacerlo bien.