¿por qué seguimos perdiendo dinero en partnerships con creadores LATAM si supuestamente son más rentables?

Hace poco estuve analizando nuestras campañas cross-border y algo no cuadraba. Todos hablan de que trabajar con creadores de LATAM es más barato y genera mejor ROI que con creadores de USA, pero nuestros números dicen otra cosa.

Entiendo la teoría: costos más bajos por contenido, tasas de engagement más altas, audiencias más jóvenes y receptivas. Pero cuando estructuramos las campañas real, terminamos gastando igual o más que con creadores estadounidenses. Entre negociar contratos, manejar diferencias de zona horaria, revisar contenido que necesita ajustes culturales, y luego replantear estrategia cuando algo no funciona… los ahorros desaparecen.

Mi pregunta real es: ¿cómo están ustedes estructurando estas campañas para que realmente sean más rentables? ¿Hay un modelo específico que funciona, o es cuestión de estar trabajando con los creadores equivocados?

Buena observación. La verdad es que la mayoría de agencias cometen el mismo error: ven el costo por creador como el número mágico, pero ignoran toda la infraestructura que necesitas para hacer que funcione.

En mi agencia aprendimos que la rentabilidad real viene de tres cosas. Uno: tener un equipo dedicado a gestión de creadores LATAM (no es lo mismo que gestionar creators USA). Dos: estructurar contratos con KPIs claros desde el inicio, sin renegociaciones después. Y tres: trabajar con redes de creadores vetados, no con creadores individuales.

Cuando empezamos a manejar creadores en volumen—digamos 15-20 creators por campaña en vez de 3-4—nuestros costos por resultado bajaron significativamente. Más data, más optimización, menos sorpresas.

¿Cuántos creadores están usando por campaña típicamente?

Agrego algo más: el verdadero ROI no está solo en precio. Está en cómo manejas la localización de mensajes. Si tu brand message necesita cambios significativos para LATAM, eso consume tiempo y dinero. Si trabaja con creadores que ya entienden ambos mercados—especialmente creadores bilingües o que crean content para múltiples regiones—reduces ese friction significativamente.

La inversión inicial es mayor, pero el costo por resultado y el tiempo de ejecución mejoran mucho.

Desde mi perspectiva como creator, veo exactamente lo que dices. Cuando trabajo con marcas USA que intentan replicar sus estrategias aquí sin adaptación, noto que:

1. Los brief llegan sin contexto de cómo se ve TikTok realmente en LATAM
  2. Esperan que el engagement sea automático porque “son mercados jóvenes”
  3. Renegocian si el primer video no dispara al día siguiente

Lo que funciona: marcas que invierten tiempo en entender qué creadores funcionan en qué región. Por ejemplo, yo genero content diferente para México que para mi audiencia en USA, y mis tasas de engagement cambian bastante. Las marcas que respetan eso y ajustan sus expectations, obtienen mejor ROI.

Pregunta honesta: ¿están pagando rates competitivas? Porque si pagan USD rates pero esperan LATAM volume, realmente no es un buen deal para el creator, y eso se refleja en baja calidad de content.

Aquí está el insight que falta en esta conversación: la rentabilidad de LATAM no es sobre el costo del creator. Es sobre costo de adquisición de cliente.

Lo que hemos visto es esto: campañas con creators LATAM dirigidas a audiencias LATAM tienen LTV más alto (lifetime value) pero CAC inicial más bajo. Campañas USA tienen CAC más alto pero conversion rates más predecibles.

Si tu goal es vender a audiencias USA usando creators LATAM, eso es una estrategia diferente. Funciona si: (a) tu producto es relevante en ambos mercados, (b) tienes bilingual copy que convierte, (c) mides correctamente el attribution.

Mi recomendación: antes de escalar, mide qué está fallando específicamente. ¿Es engagement? ¿Click-through? ¿Conversion? Porque el problema probablemente no sea el creator—es que el funnel no fue diseñado para flujo cross-border.