Llevo trabajando con creadores en ambos mercados durante dos años, y honestamente, los números me tienen confundido. Acabo de terminar dos campañas paralelas—una con creadores mexicanos y otra con creadores de Estados Unidos—y la diferencia en engagement es brutal.
Mis creadores en LATAM están sacando tasas de engagement de 8-12% en videos que tienen entre 500K-2M views. Mientras tanto, mis creadores en USA con audiencias similares están en 2-3%. El contenido es de calidad comparable, el presupuesto es similar, pero los números no mienten.
Lo primero que pensé fue que algo estaba roto en cómo estaba midiendo. Pero después de revisar con mi equipo, los números están bien. La diferencia real está en cómo consume contenido la audiencia en cada región.
En LATAM, parece que hay mucha más disposición a comentar, compartir y hacer duets. El contenido se siente más conversacional. En USA, los usuarios scrollean más rápido y la interacción es menos orgánica—hay que pretty much pagar por ella a través de ads.
También estoy notando que en LATAM, los creadores pequeños (50K-200K followers) tienen más peso que acá. En USA, necesitas por lo menos 500K-1M para que una campaña sea rentable. En LATAM, puedo trabajar con micro-creadores y ver conversiones reales.
¿Alguien más está viendo esto? ¿Es realmente una diferencia de comportamiento del usuario o hay algo en cómo TikTok está optimizando el algoritmo en cada región que no estoy considerando?
Excelente observación. Lo que estás viendo es real, y aquí está la parte importante: en LATAM, TikTok todavía es una plataforma de descubrimiento para la mayoría. Los usuarios buscan entretenimiento auténtico, no contenido pulido. En USA, TikTok se convirtió en otra herramienta transaccional más—compra, consume, move on.
Esto tiene implicaciones gigantes para cómo construimos campañas. He estado advirtiendo a mis clientes que si traen a sus mejores creadores de USA a una campaña LATAM, probablemente va a ser un desastre. El tono, el ritmo, todo necesita ser diferente.
Un punto adicional: en USA, el 70% de las conversiones viene de paid. En LATAM, estoy viendo que el 40-50% viene de organic reach real. Eso cambia completamente la ecuación económica.
Por eso es que estoy enfocando más recursos en LATAM ahora. No es que USA está muerto, pero ROI en LATAM es claramente superior si sabes qué estás haciendo. El problema es que la mayoría de marcas USA no entienden por qué funciona, entonces cuando traen la misma estrategia de USA a LATAM, falla. Necesitas respetar la cultura del medio.
Como creadora, te voy a decir lo que veo desde mi lado: en LATAM, las marcas que ganan son las que realmente entienden que no estamos aquí para vender. Estamos aquí para conectar. Cuando trabajo con una marca USA que solo quiere metrics, se nota al instante. Los viewers lo sienten.
Pero cuando trabajo con una marca que entiende LATAM, que dice “queremos que hagas un video auténtico”, boom—el engagement explota. Es porque realmente estoy creando, no solo performeando.
En USA, muchas marcas quieren que yo sea un robot que sigue un script. En LATAM, las mejores marcas me dan libertad creativa. Eso es la diferencia.
Los números que estás reportando son consistentes con lo que he visto en análisis de terceros sobre TikTok adoption rates. Pero aquí está lo que importa: ¿cuál es el costo de adquisición en ambos mercados? Porque si tu engagement es 4x mejor en LATAM pero tu CAC es también 50% más bajo, entonces el ROAS real podría ser dramáticamente diferente.
Mi hipótesis es que estamos viendo tres cosas simultáneamente:
- Menor saturación de marketing en LATAM en TikTok (USA está oversaturated)
- Algoritmo que favorece contenido nativo/auténtico más fuertemente en LATAM
- Diferencia demográfica en edad y comportamiento de usuario
La pregunta real que deberías estar haciendo es: ¿ese engagement de 8-12% en LATAM traduce a conversiones? Porque si no, solo estamos optimizando por vanity metrics. Necesitas trackear directamente: cost per conversion en ambos mercados.