¿por qué trabajar con creadores LATAM puede ser más rentable que solo EE.UU.?

He estado hundiéndome en números este mes, y hay algo que no se habla suficiente: el ROI de trabajar con creadores en LATAM versus mantener todo en los Estados Unidos.

Ahora entiendo por qué. Un creador de micro-influencer en EE.UU. (20-100k followers) te cobra entre $500-2000 por video. En México o Colombia, estás viendo $150-500 por el mismo calibre de engagement y calidad. No es diferencia pequeña—estamos hablando de 3-4x más económico.

Pero aquí está lo importantes—no es solo el costo. Es que LATAM tiene audiencias gigantes. Brasil tiene casi 140 millones de personas. México tiene 128 millones. El growth de plataformas como TikTok en LATAM es más rápido que en Estados Unidos. Los creadores LATAM, porque están compitiendo en un mercado más fragmentado, tienden ser más creative, más scrappy, más conectados con sus audiencias.

Mi pregunta para ustedes: ¿cuál ha sido su experiencia identificando creadores cost-effective en LATAM? ¿Hay un proceso que funciona para você encontrar creadores que sean tanto baratos como realmente buenos? Porque he tenido hit and miss—veces es oro, veces es… bueno, no es oro.

¿Y cómo convencen a sus clientes/stakeholders estadounidenses de que no es about finding “cheap talent”—es about being smart con presupuesto Y accediendo a audiencias genuinamente grandes y engaged?

La mentalidad de “find cheap talent” es exactamente lo que falla. Cuando un cliente me dice “encuentra creators baratos en Mexico”, yo respondo: “Let’s talk about your goal instead.”

Llevo 8 años haciendo esto, y estos son los datos que he compilado: un creator LATAM con 50k followers, 18% engagement rate, niche audience en tech/lifestyle, es infinitamente mejor para un DTC brand que un creator estadounidense con 500k followers y 2% engagement.

La métrica correcta es cost per engaged view, no costo bruto del creator. Un video del creator mexicano a $300 que genera 2M views con 15% engagement y 30k clicks = $0.01 por engaged view. El creator estadounidense a $2000 generando 3M views con 2% engagement = $0.03 por engaged view.

La manera que lo presento a clientes: “¿quieres llegar a más personas con el mismo presupuesto, o quieres el mismo reach con presupuesto reducido?” Generalmente la respuesta es ambos. Y eso es posible con LATAM.

Proceso para identificar: Network. Join creator communities en Discord, Telegram, Instagram. Habla directamente con creators, no a través de agencias que añaden 30% markup. Ver su analytics realmente—engagement demográfico, audiencia geography.

Un dato que lanzo siempre en calls: LATAM tiene 650+ millones de personas. El mercado de influencers está aún menos saturado que EE.UU. Hay oportunidad real para encontrar creators con killer content que todavía cuesta 1/3 de lo que cobran sus pares estadounidenses.

Pero importante—no busques “cheap”, busca “subestimado”. Hay creators LATAM que deberían cobrar 5x más porque el valor que generan es insano. Esos son los que producen mejor ROI.

Desde mi lado—soy micro-influencer en México. Cargo $250-400 por video. Un creador de mi tamaño en Nueva York carga $1500+. Pero mi engagement? Around 22%. Mi audience? Super engaged, comentan, share, compran. El algoritmo me ama porque estoy en un mercado donde hay menos competencia por attention.

Lo que me gustaría que las marcas entendieran: cuando trabajas conmigo a $300, no es porque soy “cheap”. Es porque soy eficiente. No tengo que pagar equipo gigante de production. Mis seguidores son locales, en timezone mío, así que es natural que produzca content local. Bajo overhead, high output.

Para marcas—si están buscando maximizar presupuesto, LATAM es legit the play. Pero trata al creator bien lol. El mercado es tight, información viaja rápido. Si eres un pain to work with, va a saberse.

Aquí va el framework que recomiendo para identificar creators cost-effective en LATAM sin terminar con low-quality content:

1. Filtra por engagement rate, no followers. (15%+ es excellent en cualquier plataforma)
  2. Analiza audience demographics. ¿Están en tu target market?
  3. Revisa consistency. ¿Publica regularmente? ¿Es calidad consistente?
  4. Engagement quality, no quantity. Lei los comments. ¿Es audiencia real o bots?
  5. Ask for case studies o past brand work. Pide referencias.

Una vez passes esos filters, el costo es secundario. Porque sabes que tendrás buena performance.

Sobre el argument a stakeholders estadounidenses: la data es tu aliado. Muestra CPE (cost per engagement) y ROAS comparativos. Cuando ven que $10k en LATAM creators generan 2x el return de $10k en US creators, la conversación cambia completamente.

He visto campañas donde el mix óptimo era 60% LATAM creators, 40% US creators. Máximo budget efficiency + audience diversificación.