Conocemos un creador que, en dos años, pasó de 50k a 800k followers en LATAM. Muy orgánico, muy auténtico, la comunidad lo amaba. Una marca le propuso expandir a USA con el mismo contenido, apenas traducido.
Los primeros tres meses fueron un fracaso. Los números no crecían. La engagement bajó. Algo estaba totalmente roto.
La ironía: su contenido era genuinamente bueno. Pero lo que funcionaba en LATAM—el tone, la frecuencia, la forma de monetizar, el tipo de colaboraciones—no traducía a USA.
Empecé a analizar qué pasó. En LATAM, el creador estaba:
- Publicando contenido ultra-local (referencias de su país específico)
- Usando plataformas donde ya tenía comunidad (Instagram antes que TikTok)
- Haciéndose visible a través de colaboraciones con otros creadores de su región
- Formando comunidad a través de historias, no contenido viral
En USA:
- Ese contenido ultra-local no resonaba
- La competencia por atención es 100 veces mayor
- El algoritmo favorece virality, no comunidad
- Los colaboradores relevantes eran completamente diferentes
Elo que lo hirió más: el creador sabía exactamente qué estaba mal, pero no sabía cómo arreglarlo sin perder lo que lo hizo exitoso en el primer lugar.
Eso me dejó pensando: ¿existe realmente un framework para que un creador escale cross-market sin perder identidad? ¿O inevitablemente tienes que escoger—o cultivas en tu mercado home, o cruzas y te adaptas completamente?
Esto es un dilema de escalabilidad real. Y la respuesta es: depende del tipo de creador y del tipo de contenido.
Hay contenido que es inherentemente local (humor basado en referencias locales, trends de ese país). Ese contenido, casi nunca escala sin reaprendizaje.
Pero hay contenido que es universalmente relevante—skills, transformaciones, historias emocionales, tips prácticos. Ese sí escala, pero requiere repositorio y reenfoque estratégico.
Mi framework:
- Identifica el core value que ofreces como creador (ej: “enseño skills de hacking de crecimiento”)
- Identifica qué parte de tu contenido toca ese core versus qué es cultural/local
- Mantén el core, deconstruye lo local
- Entrada al nuevo mercado: primero con contenido core, testea qué tipo de localización funciona, luego expande
Comúnmente lo que pasa es que creadores quieren llevar todo su formula y simplemente no funciona. Necesitan ser más selectivos.
Lo que yo sugiero es diversificación progresiva. El creador no debería intentar tener éxito total en USA manteniéndose 100% leal a su formula de LATAM.
En su lugar: mantén tu comunidad LATAM fuerte (ya ganaste eso), pero abre un canal paralelo donde experimentes con contenido más universal. No cambies tu identidad, expande tu rango.
Muchas veces lo que frena a creadores es pensar que tienen que replicar exactamente lo que funcionó. Pero en realidad, los creadores más grandes del mundo tienen múltiples formatos, múltiples tonos, múltiples comunidades. No es que pierdan su identidad, es que descubren que tenían más dimensiones de la que usaban.
Uy, esto me toca porque lo estoy viviendo. Es complicado porque tu comunidad en casa te ama por X, y tú mismo has construido tu identidad alrededor de X.
Pero cuando cruzas a otro mercado, el audience no te conoce por X, simplemente ve a una persona haciendo contenido.
Lo que estoy encontrando es que no es todo o nada. Es sobre “qué partes de mí viajan bien y qué partes no”. Mi humor no viaja. Mis valores sí. Mi acento no importa. Mi experiencia importa.
Así que estoy manteniendo el core (quién soy, qué creo), pero adaptando la manifestación (cómo lo comunico). Es trabajo extra, pero funciona mejor que intentar ser idéntico.