Llevo meses observando cómo nuestras herramientas de IA predicen el rendimiento de influencers en mercados bilingües, y hay un patrón que me inquieta: funciona increíblemente bien hasta cierto punto, y luego simplemente se detiene.
Por ejemplo, cuando trabajo con un influencer establecido que tiene 2+ años de datos históricos, el modelo predice engagement, conversiones y ROI con precisión razonablemente buena (digamos, 85-90% de acierto). Pero cuando intento predecir para:
- Un influencer micro o emergente (menos de 6 meses de datos)
- Alguien cruzando mercados por primera vez (de español a inglés)
- Una niche vertical que no tiene mucho volumen de datos histórico
…de repente el modelo empieza a ser especulativo. No me da una advertencia clara. Solo me da números que se sienten confiados pero que en realidad están fundamentados en muy poco.
Lo preocupante es que muchas marcas ven ese número y simplemente lo usan. No cuestionan si el modelo tiene suficiente información.
He aprendido a hacer un diagnóstico manual: verifico cuántos puntos de datos reales entrenaron el modelo, miro si hay diferencias estructurales entre el influencer que predice y el histórico que usó para entrenar, y valido con la intuición de personas que conocen ese mercado.
Pero eso es trabajo extra que tecnológicamente la IA debería poder comunicar por sí sola.
¿Ustedes cómo saben cuándo confiar en una predicción y cuándo es tiempo de validar manualmente? ¿Hay un punto de quiebre que usan?
Identificaste exactamente el problema: la mayoría de herramientas de IA no comunican su incertidumbre.
Lo que debería hacer cualquier modelo decente es darte intervalos de confianza, no solo un punto estimate. Si el modelo predice “50k impressiones con un rango de 35k-65k”, eso te dice algo diferente a “50k impressiones” sin contexto.
En empresas donde hemos implementado bien esto, usamos reglas claras:
- Si el modelo tiene <100 puntos de datos para entrenar: máximo 70% de confianza. Validamos manualmente.