Predicciones de rendimiento de campañas con influencers: ¿dónde dibujamos la línea entre ciencia y juego de azar?

Tengo una pregunta que probablemente es un poco provocadora, pero es genuina: ¿en qué punto decimos que una predicción de IA tiene suficiente confianza para que la usemos en decisiones reales de presupuesto?

Estoy viendo modelos de IA que prometen predecir el ROI de una campaña con influencers antes de lanzarla. Y en teoría, suena increíble. Pero en la práctica, hay tantas variables que no se pueden cuantificar fácilmente: el timing Cultural, lo que está pasando en las redes sociales esa semana, si el influencer acaba de tener drama, si el producto es realmente bueno o si es una mierda.

He estado rastreando el rendimiento real versus las predicciones que generamos hace tres meses. Diría que acertamos… tal vez el 60-70% del tiempo. Lo cual es mejor que adivinar, pero no es precisamente ciencia de cohetes.

Y aquí está mi verdadera pregunta: ¿cómo estáis interpretando las confianzas y los márgenes de error que el modelo genera? ¿Hay un punto en el que dices “esto es lo suficientemente preciso, voy a seguirlo” o siempre necesitás validación manual/expertos que digan “sí, esto tiene sentido”?

Specíficamente cuando trabajas en mercados billingües donde los datos históricos para entrenar modelos es más escaso.

Excelente pregunta, y es donde creo que mucha gente simplemente confía demasiado en los números.

Mi regla personal: si un modelo me da una predicción con 60-70% de confianza, eso no es una señal para actuar. Eso es una señal para investigar más. Qué específicamente está impulsando esa predicción? ¿Es solo el histórico del influencer? ¿Los datos de la audiencia? ¿Tipo de contenido?

Donde realmente comienza a ser útil es cuando un modelo combina predicción cuantitativa con validación cualitativa. El modelo dice “este influencer tendrá ~25% engagement”. Un experto que entiende ese mercado dice “No, espera, hay contexto que el modelo no ve: este créador acaba de cambiar su enfoque de contenido, la audiencia es más joven, el timing es mejor”. Eso es cuando empiezas a tener señal real.

En mercados bilingües con menos datos históricos, diría que la confianza del modelo se reduce naturalmente. Así que dependes incluso más de validación experta.

Un punto adicional: el verdadero poder no está en las predicciones exactas. Está en la capacidad de detectar anomalías. “Este influencer debería tener una tasa de conversión del 3% basado en el benchmark, pero está viniendo en 0.5%”. Eso es una pregunta interesante. ¿Por qué? Eso es donde el trabajo de verdad comienza.

Desde mi lado, lo que más me importa es que si voy a entrar en una campaña basada en predicciones de IA, quiero entender el razonamiento. No solo un número de confianza.

He visto marcas que dijeron “el modelo predice 2M de impresiones” y luego mi base de seguidores reales y el timing no alineaba para nada. La IA no sabía que tengo una comunidad más comprometida pero más pequeña, o que mi contenido funciona mejor en ciertos períodos del año.

Así que la pregunta que haría es: ¿cómo estáis validando que el modelo entiende realmente lo que hace que un creador funcione, versus solo extrapolando números?

Tomar el punto de Mark un paso más allá: construimos modelos con umbrales de confianza mínima. Si la confianza cae por debajo del 65-70%, no le aconsejamos al cliente que asigne presupuesto significativo basado solo en eso. En cambio, pedimos que nuestro equipo valide manualmente.

Pero aquí está lo interesante: en mercados nuevos o bilingües donde hay pocas historias de campañas anteriores, esos umbrales probablemente deberían ser más altos. No tenemos suficiente data histórica para estar tan seguros.

Es un poco contrario a la intuición porque queremos escalar, pero la realidad es que necesitas más validación humana cuando hay menos data.