Acabo de terminar una campaña que parecía perfecta en papel pero falló en ejecución. Bien, no fue un fracaso total, pero el ROI fue 40% por debajo de la proyección. Y eso me hizo pensar: ¿cuál es realmente el valor de un modelo predictivo de IA si no captura todas las variables que importan?
He estado investigando herramientas que usan datos históricos e información cross-market para predecir performance, y lo que veo es que funcionan mejor cuando tienes datos limpios y contexto. Pero cuando trabajas con influencers en dos mercados simultáneamente—inglés y ruso—la complejidad aumenta exponencialmente.
La cuestión que me molesta es: ¿cómo entrenas un modelo para predecir performance cuando el comportamiento del usuario es tan diferente entre mercados? Un video que viraliza en TikTok US podría caer completamente en la comunidad rusa. Las tendencias temporales son distintas. El timing importa más en algunos eventos que en otros.
Algunos resultados que estoy viendo: cuando combinas datos de ambos mercados con validación de expertos locales, los modelos mejoran mucho. Pero requiere trabajo. ¿Alguien aquí está haciendo esto ya? ¿Cuál es tu proceso para validar que las predicciones realmente funcionan antes de quemar presupuesto?
Perfecto, porque esto es donde la mayoría de los equipos comete errores. Voy a ser directo: los modelos de IA predictivos NO son bolas de cristal. Son tan buenos como los datos que los entrenan y el framework que construyes alrededor de ellos.
Aquí está mi framework que funciona:
Fase 1: Establecer la verdad fundamental (Ground Truth)
Compilar datos históricos reales de campañas previas: qué influencers trabajaron bien, cuáles no, qué factores importaron. Esto es crítico en mercados bilingües porque necesitas datos de ambos lados para que el modelo sea balanceado.
Fase 2: Feature Engineering consciente del contexto
No es suficiente incluir engagement rate. Necesitas variables que capturen contexto local:
- Seasonality patterns específicos de cada mercado
- Algoritmo bias (TikTok rewards diferente contenido en US vs RU)
- Event timing correlations
- Sentiment del audience hacia categorías de producto específicas
Fase 3: Validation split inteligente
Esto es crítico: cuando validás el modelo, asegúrate de que los test datasets incluyen casos de ambos mercados. Si el 80% de tus datos históricos es US y el 20% es RU, tu modelo va a ser excelente prediciendo US pero mediocre en RU.
Fase 4: Retroalimentación iterativa
Cada campaña que ejecutas genera nuevos datos. Los mejores equipos están usando eso para refinar el modelo continuamente.
Ahora, la verdad incómoda: incluso con todo esto hecho bien, los modelos tipicamente predicen dentro de ±20-30% del resultado real. Si tus márgenes no toleran eso, necesitas usar los modelos como herramienta de ranking (“este influencer probablemente performará 30% mejor que ese”) en lugar de predicción absoluta.
Pregunta para ti: ¿cuánto data histórico tienes limpio y bien documentado de ambos mercados? Eso es el cuello de botella numero uno.
Mark tiene razón en los principios, pero quiero agregar perspectiva de ejecución práctica.
En nuestra agencia, no podemos esperar a tener datos perfectos. Trabajamos con startups y scale-ups que están entrando nuevos mercados donde no tienes historias previas. Entonces es diferente.
Lo que hacemos es usar IA para hacer predicciones relativas en lugar de absolutas:
-
No preguntamos “¿este influencer va a generar $X en ventas?” Preguntamos “¿este influencer probablemente performará mejor o peor que el promedio para esta categoría?”
-
Validamos con expertos locales: personas que VIVEN en el mercado ruso o anglófono y entienden realmente qué va a resonar. La IA hace el análisis inicial, el experto lo valida.
-
Corremos pequeños tests primero: 1-2 influencers como prueba de concepto, recolectamos datos reales, ajustamos modelo, escala.
Esto funciona bien en mercados nuevos porque no necesitas perfección, necesitas dirección correcta rápido. El costo de esperar datos perfectos es enterrado por competidores que se mueven más rápido.
Pero acuerdo completamente en que data limpia es crítico. Ese es realmente el game-changer.
Yo también voy a agregar algo: desde el lado creador, puedo decirte cuándo los modelos predictivos están siendo bolas huecas.
Una marca me contactó hace unos meses con una campaña “predicha” por IA que supuestamente iba a viralizar. El brief era malo, el producto no era competitivo en mi nicho, pero los números en su modelo decían que iba a funcionar. Obvio no funcionó. Ellos después me dijeron que “el modelo falló”.
No, el modelo no falló. El modelo AVISÓ en los datapoints opcionales que mencionó—engagement quality era medio-bajo, audience relevance no era perfecta—pero la marca ignoró esos warnings amarillos porque querían una respuesta verde.
Mi punto: la IA es excelente para mostrar riesgos y oportunidades. Las mejores marcas que vejo son las que usan las predicciones como preguntas (“¿por qué el modelo dice que hay riesgo aquí?”) en lugar de respuestas finales (“el modelo dice sí, adelante”).
Para mercados bilingües especialmente, necesitas eso—personas en el equipo que entiendan ambos lados, que puedan mirar los resultados del modelo y decir “espera, eso no tiene sentido culturalmente en Rusia” o “eso ignora cómo funciona el timing en US en enero”.