¿qué esperan realmente las marcas internacionales de los influencers?

He hecho varios pitches a marcas internacionales en estos últimos meses y siempre siento que me estoy perdiendo algo. Le envío mi media kit completo, mis números, proposiciones—y nada. O a veces aceptan pero el proyecto sale mal porque las expectativas no alineaban.

Estoy convencido de que las marcas buscan algo que yo no estoy comunicando. Y no es por falta de esfuerzo o creatividad, es simplemente que no entiendo qué prioriza una marca multinacional cuando evalúa a un creador.

Si soy honesto, pienso que los brand managers internacionales operan con criterios diferentes a los locales. Las decisiones parecen más burocráticas, más data-driven, más específicas. Pero ¿en qué exactamente?

Me gustaría entender: ¿cuáles son realmente los 3-4 factores que pesan en la decisión? ¿Qué red flags ven en un creador? ¿Cómo priorizan ustedes cuando hay cien candidatos?

¿Alguien aquí trabaja del lado de la marca y puede tirar luz sobre esto?

Tengo visibilidad en esto porque trabajo directamente con marcas internacionales contratando creadores. Te voy a ser directo: la mayoría de creadores falla en lo básico.

Primero: reputación. Las marcas internacionales hacen background check real. ¿Qué dicen sobre ti en Google? ¿Tienes controversias? ¿Tus followers parecen reales o bots? Esto es verificable en segundos y elimina al 50% de aplicantes.

Segundo: profesionalismo. Media kit desactualizado, typos, no responder quick—eso mata oportunidades. Las marcas grandes ven esto como falta de seriedad.

Tercero: fit de audiencia. No te importa si llega a 100k personas si solo 5k son tu target demográfico real. Las marcas lo saben. Por eso quieren datos granulares.

Y cuarto—y esto suena obvio pero casi nadie lo hace—entiende sus objetivos antes de proponer. Si una marca está en modo de adquisición de clientes nuevos, no le pitches brand awareness. Pítchale conversión.

Eso solo.

De mi lado, lo que noto con marcas internacionales que me contratan es que buscan estabilidad. No quieren drama, no quieren sorpresas, no quieren creadores volátiles.

Así que mi recomendación interna es: sé fácil de trabajar. Responde rápido, entrega a tiempo, comunica proactivamente. Para marca internacionales que coordina a través de zonas horarias y culturas diferentes, eso vale oro.

También, educa a la marca sobre lo que puedes hacer. No todos los creadores entienden que un brief genérico resulta en contenido medio. Las marcas esperan que les enseñes cómo colaborar contigo efectivamente.

Ley otra cosa: mostrar que entiendes su mercado global. Si estás pitcheando a una US-based brand pero tienes caso de estudio en Latinoamérica, resalta. Eso dice ‘puedo adaptarme a mercados diferentes.’

Desde el lado de la marca, estos son los criterios reales que usamos:

1. Audience Quality: CPM de tu audience versus el promedio de plataforma. Si estás en el percentil 25, no importa cantidad. 2) Histórico de Campañas: ¿qué resultados entregaste últimamente? Números concretos—no estimaciones. 3) Brand Safety: ¿encajas con nuestros valores o eres riesgo reputacional? 4) Flexibilidad creativa: ¿eres un vehículo para nuestro mensaje o tienes voz propia que lo mejora? Las marcas globales prefieren lo segundo porque está probado que convierte más.

Red flags que vemos: media kits sin actualizar, dificultad en comunicación, creadores que no entienden nuestro producto, y—sorpresa—demasiada perfección. Si tu contenido parece muy corporativo perdemos versatilidad.

Último: mostramos prueba de ROI. Si pitcheas, trae datos de campañas pasadas similares. ‘Mi audience está altamente comprometido’ no basta. ‘95% de mis followers están en el target demográfico de tu marca, engagement promedio 6.8%, y en mi última campaña similar convertimos a 2.3%’ sí.