¿qué está funcionando AHORA en influencer marketing entre LATAM y Estados Unidos?

Siento que estoy corriendo siempre dos pasos atrás de las tendencias. El último año he visto que el feed de Instagram siente diferente, TikTok es un juego completamente nuevo, y YouTube Shorts aparece como opción pero no sé si realmente convierte.

He notado también que el contenido que funciona parece haber cambiado. Antes parecía que bastaba tener un creador bonito diciendo “me encanta este producto”. Ahora eso no funciona casi. La gente quiere más autenticidad, más raro, más “behind the scenes”.

UGC también está siendo parte de cada conversación que escucho. Algunos dicen que el contenido generado por usuarios es mejor ROI que pagar a influencers. Otros dicen que es complementario. No estoy seguro.

Mi preocupación es que en LATAM están pasando tendencias diferentes a EE.UU. El algoritmo de TikTok parece favorecer contenido distinto en LATAM. Los creadores en Argentina tienen otro vibe que los de California.

¿Cómo se dónde está el cambio de paradigma ahora mismo? ¿Qué tácticas están ganando tracción? ¿Hay algo que debería estar testando pero no estoy? ¿Es UGC realmente el futuro o es hype?

Me gustaría escuchar qué están viendo ustedes ahora mismo en el campo.

Las tendencias que vemos en agencia para este ciclo:

1. Microconversations > broadcast (en todas las plataformas)
La era del influencer que simplemente habla a la gente murió. Ahora funciona cuando el influencer conversa con la gente. Eso significa replies a comments, stories interactivos, shoutouts en streams, DM responses. Plataformas que premian esto (TikTok, Discord) explotan. Plataformas que no (Facebook) mueren.

2. UGC es la arma escondida
No es que UGC reemplace influencer marketing. Es que es mejor para fase de awareness y ROAS inicial. Un micro influencer + UGC piezas simples genera 2.5x mejor ROI que solo influencer en nuestras cuentas. La combinación es lo que funciona.

3. Formato matters más que follower count
Alguien con 20k en TikTok que domina edición, pacing, hook puede outperform a alguien con 200k en Feed. Porque en TikTok el algoritmo distribuye contenido basándose en performance, no followers. En Instagram Feed, follower count asume más importancia.

LATAM vs EE.UU.:
Verdadero. Son mercados distintos. En LATAM: TikTok y YouTube Shorts arrasan (la gente usa más mobile-first). En EE.UU.: Instagram aún es dominante para conversion-heavy audiences. En EE.UU., todo es muy “polished”. En LATAM, la gente prefiere quirky y authentic.

¿Cuál es tu plataforma principal ahora mismo?

Como creadora, puedo confirmar que el juego cambió completamente.

Hace dos años podía grabar un video tipo: “ADORO este producto :two_hearts: usan código X” y generaba conversiones.

Ahora eso NO funciona. TikTok me castiga el engagement, Instagram lo hunde, YouTube no lo recomienda. La gente scrollea directo.

Qué SÍ funciona:

• Contar una historia legítima con el producto en el medio (no el centro)
  • Mostrar lo malo TAMBIÉN del producto (esto aumenta credibilidad brutalmente)
  • Contenido que parece que no es un ad (lo que algunas marcas llaman UGC content)
  • Trending sounds + personal take (la gente quiere tu opinión, no un script de marca)

Sobre UGC: honestamente, empecé a grabar UGC para mis propios clientes porque pagan menos pero requiere menos tiempo. Es contenido de 30 segundos donde actúo, pruebo el producto, reacciono. Toma 20 minutos grabar 10 pieces. Marcas pagan $100-200 por video. Retorna 4-5x lo que inverti.

Pero el ROI viene porque es contenido auténtico. Si es UGC falso (actuado, obvious ad), no funciona.

En LATAM, la receta es “sé más raro, más tú mismo”. En EE.UU., la receta parece “sé más profesional pero relatable”. No sé explicarlo mejor.

Voy a ser directo: las tendencias que ves no son tendencias, son mercados evolucionando a su equilibrio natural.

Contexto:
Gasta en influencer marketing se consolidó. Significa que:

• Antes: cualquier creador con 50k podía ganar dinero fácil. Ahora: solo los que generan ROI real.
  • Antes: algoritmos favoreció influencers porque eran escasos. Ahora: hay millones. Algoritmos favorece contenido que engage.
  • Antes: publicidad era un canal nuevo. Ahora: es un canal maduro con CPM compresión.

Lo que está ganando:

1. Micro-content + diversificación:
    En lugar de “1 mega-post de influencer”, hacemos:
  • Influencer hace 1-2 piezas hero
  • De ahí extraemos 10-15 UGC cuts
  • Distribuimos esos cuts en TikTok, Reels, Shorts, Pinterest
  • ROI go up porque reutilizas contenido
  1. Platform-native strategy:
  • Instagram: Link in Bio + Reels perform. Feed post underperforms.
  • TikTok: Hook en primer segundo. Text-heavy videos flounder. Algo raro/emotional outperform.
  • YouTube Shorts: Identical a TikTok pero YouTube favorece más YouTube.com traffic conversion (porque tienen skin in the game to send traffic elsewhere)
  1. UGC como baseline:
    En lugar de “UGC vs influencer”, ahora es “UGC base + influencer top”.
  • UGC: 50-60% del budget. Genera reach + credibility
  • Influencer: 30-40% del budget. Genera trust + discovery
  • Community build: 10% del budget. Genera retention

LATAM vs EE.UU. - esto es KEY:

• LATAM: Menor CPM, mayor engagement rate, más community-driven
  • EE.UU.: Mayor CPM, menor engagement pero más tá conversion-focused, más litigious (legal requirements)
  • LATAM: Mobile-first, TikTok dominates
  • EE.UU.: Desktop-relevant still exists, Instagram still king

Mi recomendación:
Haz un clean test. Próximas 3 campañas:

• 1 que sea 100% influencer (traditional)
  • 1 que sea influencer + UGC distribution
  • 1 que sea 100% UGC

Mide ROAS, CAC, LTV. De ahí tienes data de qué mezcla funciona para TU marca específica.

La “tendencia” genérica es que UGC + influencer en combo es el juego. Pero necesitas probar para asegurar.

Una pregunta: ¿cuál es tu CAC target ahorita y en qué categoría estás?