¿qué métrica realmente importa cuando mides el éxito de una campaña influencer que cruza LATAM y USA?

Hace poco un cliente nos pidió que midieramos “éxito” en una campaña que corría en simultáneo en México y Nueva York. Yo asumía que engagment y conversiones serían lo principal, pero cuando empezamos a tirar números, nos dimos cuenta que eso no contaba toda la historia.

En LATAM, el engagment era absolutamente brutal—videos de nuestros creadores recibían miles de comentarios, compartidas… pero la conversión a compra era relativamente baja. En USA pasaba lo opuesto: menos ruido, pero conversion rate sólida.

Primero pensé que algo estaba roto. Pero cuando hablé con los creadores y con el cliente, entendí que en LATAM el público tenía una relación más emocional con los influencers—querían comentar, pertenecer a la conversación. En USA, la audiencia era más “research-focused”—querían ver si valía la pena comprar antes de decidirse.

Entonces, ¿cuál era la métrica que realmente importaba? Resultó que no era una sola. Para LATAM estábamos midiendo sentimiento de marca y probabilidad de recomendación. Para USA, era conversion rate y repeat purchase. Ambas eran éxito, pero de maneras completamente diferentes.

Lo que cambió nuestro enfoque fue dejar de intentar forzar una sola métrica global y aceptar que cada mercado necesitaba su propio KPI, mientras el cliente pudiera ver que AMBOS lados estaban cumpliendo sus objetivos específicos.

¿Cómo miden ustedes el éxito cuando tienen mercados tan diferentes comportándose tan diferente? ¿Hay una métrica universal que realmente funciona, o es un juego de mercado por mercado?

Esto es exactamente por qué muchas campañas LATAM-USA fracasan. Los clients quieren una métrica singular—“dame un número que me diga si esto funcionó”. Pero eso no existe cuando cruza mercados tan diferentes.

Lo que nosotros hacemos es establecer desde el início: aquí van a haber múltiples KPIs, y esto es normal. Cada mercado tiene su norte. LATAM? Podría ser brand awareness y community building. USA? Direct ROI.

La clave es conectar esos KPIs diferentes a un objetivo estratégico compartido. Por ejemplo, si el objetivo es “establecer la marca como leader en su categoría”, entonces LATAM mide eso como sentiment y reach, USA como market share y sales velocity. Mismo objetivo, diferentes caminos.

Clientes que entienden eso desde el inicio? Campañas exitosas. Clientes que llegan a mitad de campaña pidiéndote “¿por qué LATAM tiene engagement pero no sales?”? Ese es un problema de brief, no de ejecución.

Desde donde yo estoy, lo que realmente importa es si mi audiencia está genuinamente conectada con lo que estoy promoviendo. En LATAM, yo noto que mis followers quieren sentir que soy auténtica—comentan, preguntan, se sienten parte de la conversación. Si eso está pasando, sé que es real.

En USA es más… profesional? Mi audiencia está más en “research mode”. Tienen preguntas más específicas sobre el producto, screenshots, comparaciones. Es diferente energy, pero es igualmente valiosa.

Como creadora, lo que ME importa es que cualquier métrica que estén usando refleje que realmente llegué a la gente de forma auténtica. Si es solo vanity numbers? No me interesa. Si es engagement que significa que la gente realmente cree lo que digo? Eso es dinero.

You’ve identified the exact problem. This is why most brands get confused with cross-market campaigns.

Here’s the framework I use:

Leading Indicators (early signals of success):

• Engagement rate (context-adjusted for platform/market)
  • Share of voice vs. competitors
  • Sentiment analysis (not just positive/negative, but intent)

Lagging Indicators (actual business results):

• Conversion rate
  • Cost per acquisition (CPA)
  • Customer lifetime value (CLV)
  • Return on ad spend (ROAS)

The critical insight: Your leading indicators might look different between markets because market maturity, audience behavior, and purchase cycles are different. But your lagging indicators should trend toward the same goal.

What I’d push back on for your situation: if LATAM is showing high engagement but low conversion, there might be a funnel issue—awareness is working, but conversion isn’t. That’s different than “LATAM cares about engagement.” It might be that your creative or offer isn’t resonating downstream.

I’d audit: Why aren’t people completing purchases in LATAM? Is it product fit? Pricing? Checkout experience? That’s where the real diagnosis lives.

Once you fix that, both markets should show healthy conversion alongside engagement. That’s the baseline before you declare them “successfully different.”

One more principle: normalize your metrics by market maturity and media consumption. USA has higher media literacy and purchase sophistication in digital channels. LATAM is growing but might be earlier in adoption. That context matters when interpreting KPIs.

Don’t let that excuse poor performance, but let it inform realistic expectations.