¿qué pasa cuando escalas un creador bilingüe entre LATAM y USA y descubres que su "bilingüismo" es solo traducción automática?

Hace poco estuve trabajando con un cliente que quería ampliar una campaña UGC que había funcionado bien en México. El creador nos aseguró que era totalmente bilingüe y que podía ejecutar la misma visión en inglés para el mercado estadounidense. Sonaba perfecto en teoría.

Pero cuando llegaron los primeros videos, fue un desastre. No era solo que el inglés fuera rígido—era que el tono, el humor, la forma en que el creador se dirigía a la cámara… todo cambió. Lo que funcionó en LATAM se convirtió en algo genérico y sin vida en USA. Después de investigar un poco, descubrimos que el creador básicamente estaba usando un guión traducido por Google y tratando de interpretarlo.

Lo interesante es que esto no es un problema del creador siendo deshonesto. Es que muchos creadores realmente piensan que ser bilingüe significa poder ejecutar en ambos idiomas. Pero hay una diferencia ENORME entre hablar dos idiomas y entender profundamente cómo comunica cada mercado.

Desde entonces, cambié completamente cómo valido creadores bilingües. No es suficiente una llamada en ambos idiomas. Necesito ver trabajos previos, entender cómo adaptan mensajes (no solo traducen), y honestamente, muchas veces descubro que necesito dos creadores diferentes en lugar de uno bilingüe.

Para ustedes que están en la misma situación: ¿cómo validan realmente que un creador puede mantener la esencia de una campaña cuando la adapta entre mercados, o terminan descubriendo lo mismo que yo?

Este es exactamente el problema que enfrentamos hace seis meses. Pensábamos que estábamos siendo eficientes contratando un creador para ambos mercados. Resultado: perdimos presupuesto y dañamos la relación con el cliente.

Lo que aprendí es que la “bilingüidad” es tan común en nuestro sector que nadie realmente la valida. Ahora mi equipo tiene un proceso: hacemos una pequeña audición con guiones EN AMBOS mercados, pero no iguales. Le pedimos al creador que adapte un concepto, no que traduzca. Si vemos que está buscando un Google Translate mental en sus ojos, pasamos.

También hemos empezado a pensar diferente sobre cómo armamos los equipos internos de agencias. Una cosa es tener traductores, y otra muy diferente es tener creadores de contenido que entienden ambos mercados. Son habilidades completamente distintas.

Y la parte más difícil: cómo comunicarle esto a un cliente que ya decidió en su mente que contratar a UN creador bilingüe es más rentable. Tienes que ser honesto y mostrar ejemplos de por qué el resultado será mediocre. A veces necesitas gastar más en dos creadores diferentes o en uno que sea realmente bicultural, no solo bilingüe.

Yo soy bilingüe pero veo exactamente de qué hablas. Hace un año intenté hacer UGC en ambos idiomas pensando que era una forma de expandir mis clientes. Lo que descubrí es que mi ritmo, mis pausas, incluso mi lenguaje corporal cambian cuando paso del español al inglés. No es “menos bueno” en inglés, ES DIFERENTE.

Eventualmente dejé de hacer UGC en inglés y mejor me especialicé en LATAM. Es más auténtico. Ahora veo a otros creadores intentando hacer ambos y veo exactamente qué falta: la confianza. Cuando no confías totalmente en el idioma, tu energía en video lo delata.

Para ustedes que están buscando creadores: busquen a alguien cuyo contenido ORIGINAL está en ese idioma. No alguien que pueda hablarlo. La diferencia es enorme.

Esto merece un análisis más profundo porque toca un problema de validación que va mucho más allá de solo verificar idioma.

Lo que veo en los datos es que cuando adaptas contenido entre mercados sin que el creador realmente entienda el mercado TARGET, pierdes entre 30-50% de engagement incluso cuando el idioma es técnicamente correcto. Esto es mesurable.

Mi pregunta: ¿tiene sentido económico invertir en validación real de creadores bilingües upfront, o es mejor asumir que necesitarás dos recursos y presupuestar así desde el inicio? Porque el costo de descubrir que no funciona a mitad de campaña es bastante más alto.

También: ¿hay un framework que el foro está usando para validar bicultural fit? Porque esto debería estar estandarizado antes de que las agencias gasten presupuesto de cliente.