¿qué plataforma realmente funciona mejor para influencer marketing en LATAM vs Estados Unidos?

Llevo un par de años trabajando con marcas en ambos lados del mapa, y honestamente, me sorprende cuántas siguen invirtiendo en las mismas plataformas sin realmente entender dónde obtienen mejor retorno en cada región.

En Estados Unidos vemos mucho enfoque en TikTok e Instagram Reels para campañas de UGC, pero en LATAM la realidad es bastante diferente. YouTube sigue siendo una máquina para conversiones en México y Brasil, mientras que TikTok crece rápido pero el engagement es otra historia.

Lo que me fascina es que casi nadie tiene datos comparativos reales. Todos hablan de benchmarks generales, pero ¿cuál es el rendimiento real de una campaña de influencer micro en Instagram Stories versus TikTok en Colombia? ¿O cómo se compara el ROAS de YouTube con el de BeReal en Argentina?

He estado viendo cómo algunos equipos empiezan a crear comparativas internas, pero sería increíble si tuviéramos acceso a casos reales de ambas regiones. No números ficticio, sino experiencias de gente que ha corrido campañas en ambos lados.

¿Alguien más ha notado diferencias claras entre plataformas según la región? ¿Cuál ha sido tu experiencia con ROI en diferentes canales?

Excelente pregunta. En mi agencia, dejamos de hacer recomendaciones genéricas hace casi dos años. Ahora lo primero que hacemos es mirar dónde opera el cliente y luego mapear dónde están sus competidores directos logrando tracción.

En LATAM, la realidad es que Brazil y México mueven volúmenes completamente diferentes. YouTube para e-commerce y SaaS es todavía el rey, pero TikTok está ganando participación en retail y F&B muy rápido. Instagram sigue siendo sólido pero el engagement cae si no tienes una comunidad establecida.

Estados Unidos es otro juego: el costo por influencer es 3-5x más alto, pero la precisión de targeting es brutal. Puedes llegar a nichos muy específicos sin ruido.