¿qué plataforma realmente funciona mejor para influencer marketing en LATAM vs Estados Unidos?

Llevo un par de años trabajando con marcas en ambos lados del mapa, y honestamente, me sorprende cuántas siguen invirtiendo en las mismas plataformas sin realmente entender dónde obtienen mejor retorno en cada región.

En Estados Unidos vemos mucho enfoque en TikTok e Instagram Reels para campañas de UGC, pero en LATAM la realidad es bastante diferente. YouTube sigue siendo una máquina para conversiones en México y Brasil, mientras que TikTok crece rápido pero el engagement es otra historia.

Lo que me fascina es que casi nadie tiene datos comparativos reales. Todos hablan de benchmarks generales, pero ¿cuál es el rendimiento real de una campaña de influencer micro en Instagram Stories versus TikTok en Colombia? ¿O cómo se compara el ROAS de YouTube con el de BeReal en Argentina?

He estado viendo cómo algunos equipos empiezan a crear comparativas internas, pero sería increíble si tuviéramos acceso a casos reales de ambas regiones. No números ficticio, sino experiencias de gente que ha corrido campañas en ambos lados.

¿Alguien más ha notado diferencias claras entre plataformas según la región? ¿Cuál ha sido tu experiencia con ROI en diferentes canales?

Excelente pregunta. En mi agencia, dejamos de hacer recomendaciones genéricas hace casi dos años. Ahora lo primero que hacemos es mirar dónde opera el cliente y luego mapear dónde están sus competidores directos logrando tracción.

En LATAM, la realidad es que Brazil y México mueven volúmenes completamente diferentes. YouTube para e-commerce y SaaS es todavía el rey, pero TikTok está ganando participación en retail y F&B muy rápido. Instagram sigue siendo sólido pero el engagement cae si no tienes una comunidad establecida.

Estados Unidos es otro juego: el costo por influencer es 3-5x más alto, pero la precisión de targeting es brutal. Puedes llegar a nichos muy específicos sin ruido.

Lo que realmente viene faltando es una base de datos centralizada con cases reales. Todos compilamos internamente, pero sería game-changer si hubiera un hub donde ver cómo otras agencias están estructurando campañas. Ya saben, con datos anónimos pero concretos.

Un detalle importante: el cost per engagement es radicalmente diferente. En LATAM esperas pagar menos por influencer pero necesitas volumen. Estados Unidos, pagas más pero la calidad del tráfico que traen es superior. Eso cambia toda la ecuación de ROI.

Si tu marca está bootstrapped, LATAM micro-influencers es el camino. Si tienes presupuesto sustancial, USA macro-influencers te dan predicción más clara del retorno.

Desde mi lado (creadora), se siente MUY diferente trabajar en cada plataforma según la región. En TikTok me llegan muchísimas más oportunidades de LATAM, pero los contratos son más pequeños y a veces el presupuesto es real tight. En Estados Unidos, menos marcas me contactan en TikTok (comparado con Instagram), pero cuando lo hacen, el budget es serio.

Yo diría que si eres micro como yo (100k-300k), TikTok en LATAM es donde encuentras más marcas dispuestas a colaborar. Pero si buscas escalabilidad, Instagram y YouTube todavía abren más puertas en USA.

No sé si hay datos sobre esto, pero desde mi feed parece que LATAM está más en tendencias rápidas (TikTok, trends virales), mientras que USA sigue siendo más “evergreen content” en YouTube.

Datos agregados que he visto en estudios third-party:

1. Instagram: LATAM mantiene 60-65% engagement rate más alto que USA, pero el ticket promedio de conversion es 40% menor.
  2. YouTube: Brasil y México tienen CPV más bajo, lo que hace que sea accesible para marcas pequeñas. USA tiene mejor conversion rate pero CPC es 2.5x más alto.
  3. TikTok: Crecimiento acelerado en LATAM (México especialmente), pero aún tiene lower AOV en conversiones comparado con US.

Lo crítico es esto: no es “qué plataforma es mejor”, es “qué plataforma alinha con el producto, el margen, y el stage de la marca”.

Para DTC beauty, TikTok LATAM + micro-influencers es brutal. Para tech SaaS, YouTube USA con macro-creators. Para retail tradicional, Instagram LATAM con mix de micro + nano.

Si alguien encontrara una forma de centralizar esos patterns por industria… sería invaluable.

Un framework que uso internamente: mapeo TCO (Total Cost of Ownership) por plataforma/región.

Influencer fee + platform ad spend + management overhead + expected conversion rate = costo real por lead.

Cuando elijo plataforma, no comparo solo engagement, sino ese número final. LATAM casi siempre gana en costo, pero USA gana en predicción. La diferencia es riesgo vs. escala.