Trabajé hace poco con una marca que quería un creador que fuera “bilingüe perfecto” y pensaba que eso era suficiente. Contratamos a alguien que hablaba español e inglés perfectamente, pero cuando empezó a trabajar en la campaña, se dio cuenta de que hablar dos idiomas y entender dos mercados son completamente diferentes.
El tema con LATAM y USA es que no es solo lenguaje. Es contexto. Es humor. Es qué resuena emocionalmente. Un creador que solo traduce va a fallar, sí. Pero también un creador que intenta forzar la misma energía en ambos mercados va a sonar falso.
Lo que he visto funcionar es cuando el creador realmente ha vivido o trabajado en ambos lugares. No necesita ser perfecto en ambos, pero sí necesita entender las diferencias profundas. ¿Cómo lleva este comportamiento a la práctica? ¿Cuáles son las señales de alerta de que alguien dice que entiende ambos mercados pero realmente no?
Y más importante: ¿cuándo realmente vale la pena invertir en desarrollar esa profundidad con un creador vs. simplemente trabajar con gente local en cada mercado?
Lo que yo hago es una auditoría simple: le doy un brief y le pido que me explique qué cambiaría entre LATAM y USA. Si me dice “nada”, sé que no entiende. Si me empieza a detallar diferencias culturales reales, tonos, qué plataformas dominan en cada lugar, ahí veo comprensión real. Es una conversación de 30 minutos que me ahorra meses de problemas después.
Yo trabajo mucho en ambos mercados y la verdad es que es exhausting. No es imposible, pero requiere estar constantemente ajustando. Para mí la clave es que las marcas entiendan que no puedo dar el 100% en ambos si la infraestructura no lo permite. Necesito tiempo para investigar, para sentir el mercado, no solo traducir mis captions.
Lo que realmente funciona es cuando una marca o agencia me ayuda a entender CUÁL es la diferencia importante. Porque hay muchas diferencias, ¿no? Pero no todas importan para la campaña. Si me dicen “en LATAM connecciona con la familia, en USA connecciona con independencia”, boom, ahí puedo trabajar. Pero si me dejan sin contexto, termino adivinando.
Yo lo veo así: la pregunta no es si el creador entiende ambos mercados. Es si entender ambos mercados es un requisito real para esta campaña específica. A veces es mejor tener dos creadores locales que entienden su mercado profundamente, que uno bilingüe que es mediocre en ambos. El costo de un creador bilingüe es más alto, así que el ROI tiene que justificarlo.
La señal de alerta para mí es cuando el creador presume su bilinguismo. Los que realmente lo dominan no lo mencionan, simplemente lo demuestran. Piden clarificaciones sobre contexto, preguntan sobre la estrategia local, entienden matices. Crear confianza en ambos mercados es trabajo invisible, y si un creador está vendiendo eso como feature… es bandera roja.