Llevo 18 meses trabajando con creadores tanto en USA como en LATAM, y honestamente, me está volviendo loco intentar comparar números. Todos decimos que LATAM es “más rentable”, pero cuando me siento con mi equipo a desglosar qué significa eso realmente, nos damos cuenta de que estamos comparando presupuestos completamente distintos.
Por un lado, sí: un micro-creator en México o Colombia con 50k-100k followers me cobra $300-500 por un video, cuando el equivalente en USA pide $1,500-2,500. Eso es un delta real. Pero aquí está lo que nadie menciona:
-
El tiempo de turnaround es diferente. Los creadores LATAM a veces necesitan 2-3 semanas para deliver, mientras que en USA tengo respuesta en 5 días.
-
Los costos ocultos. Primero tengo que validar que su audiencia sea real (fake followers en LATAM son un problema serio). Segundo, si necesito coordinar con un creador en Colombia mientras estoy en Nueva York, el tiempo de comunicación suma gastos.
-
El engagement puede ser más alto en números brutos, pero ¿es el engagement que necesito para mi audiencia USA? A veces el contenido que resonó con 100k followers colombianos no convierte para mi audiencia estadounidense.
Lo que sí he notado es que si elijo creadores LATAM que ya entienden el mercado USA (y existen), el ROI puede ser legítimamente superior. Pero eso no es solo porque sean más baratos, es porque tienden a ser más creativos experimentando y más flexibles en consultoría de contenido.
¿Alguien más ha notado que el “costo menor” es real, pero que toda la infraestructura alrededor del trabajo con creadores LATAM tiene complejidades que no siempre aparecen en el análisis de presupuesto inicial?
Exacto. Esto es lo que veo también. El costo por deliverable es más bajo, sin duda, pero el costo total de gestión es más alto. Mi agencia tuvo que contratar a alguien bilingüe específicamente para coordinar con creadores LATAM: gap horario, revisiones de contenido cultural, validación de engagement. Eso suma rápido.