Llevo 18 meses trabajando con creadores tanto en USA como en LATAM, y honestamente, me está volviendo loco intentar comparar números. Todos decimos que LATAM es “más rentable”, pero cuando me siento con mi equipo a desglosar qué significa eso realmente, nos damos cuenta de que estamos comparando presupuestos completamente distintos.
Por un lado, sí: un micro-creator en México o Colombia con 50k-100k followers me cobra $300-500 por un video, cuando el equivalente en USA pide $1,500-2,500. Eso es un delta real. Pero aquí está lo que nadie menciona:
-
El tiempo de turnaround es diferente. Los creadores LATAM a veces necesitan 2-3 semanas para deliver, mientras que en USA tengo respuesta en 5 días.
-
Los costos ocultos. Primero tengo que validar que su audiencia sea real (fake followers en LATAM son un problema serio). Segundo, si necesito coordinar con un creador en Colombia mientras estoy en Nueva York, el tiempo de comunicación suma gastos.
-
El engagement puede ser más alto en números brutos, pero ¿es el engagement que necesito para mi audiencia USA? A veces el contenido que resonó con 100k followers colombianos no convierte para mi audiencia estadounidense.
Lo que sí he notado es que si elijo creadores LATAM que ya entienden el mercado USA (y existen), el ROI puede ser legítimamente superior. Pero eso no es solo porque sean más baratos, es porque tienden a ser más creativos experimentando y más flexibles en consultoría de contenido.
¿Alguien más ha notado que el “costo menor” es real, pero que toda la infraestructura alrededor del trabajo con creadores LATAM tiene complejidades que no siempre aparecen en el análisis de presupuesto inicial?
Exacto. Esto es lo que veo también. El costo por deliverable es más bajo, sin duda, pero el costo total de gestión es más alto. Mi agencia tuvo que contratar a alguien bilingüe específicamente para coordinar con creadores LATAM: gap horario, revisiones de contenido cultural, validación de engagement. Eso suma rápido.
Lo que cambió nuestro modelo: en lugar de buscar el creador más barato, buscamos creadores LATAM que ya tengan experiencia con marcas USA o que sean nativos bilingües. Pagan un poco más (a veces tanto como USA), pero el overhead de gestión se colapsa. Mejor ROI general.
Una cosa importante que agregué a nuestro proceso: cuando presupuestamos una campaña con creadores LATAM, ahora tomo en cuenta el costo de validación de audiencia. Herramientas como HypeAuditor o Social Blade no siempre te dan un 360 en mercados latinos. A veces tenemos que hacer validación manual: revisar comentarios, engagement patterns, ver si la audiencia es real.
Desde que hicimos eso, nuestros castings mejoraron 40%. No es que LATAM sea más rentable automáticamente, es que LATAM tiene más varianza. Tienes que ser más cuidadoso en el sourcing.
Desde mi lado como creadora en LATAM que trabajo con marcas USA, quiero decir: la diferencia de presupuesto es real, pero también refuerza un prejuicio. Muchas marcas USA asumen que porque soy más barata, debo hacer más trabajo o aceptar menos profesionalismo.
He rechazado briefs donde el presupuesto era 1/3 del equivalente USA, pero esperaban el mismo nivel de estrategia y horas de consultoría. El punto: cuando mires el “costo menor”, también pregunta qué calidad y profundidad estás recibiendo realmente. A veces pagaste menos porque negociaste menos valor, no porque el mercado sea inherentemente más eficiente.
Dicho eso, sí: los creadores que entienden cómo convertir para audiences USA y ya tienen esa experiencia? Somos más rentables porque ni tú ni yo estamos quemando presupuesto en educación mutua.
Aquí viene el point que más importa: cuando desglosas el CAC (costo de adquisición del cliente) en campañas con creadores LATAM vs. USA, el delta de precio es realmente solo una parte.
He visto que el engagement rate es más alto en LATAM (comentarios, interacciones), pero la tasa de conversión a compra a menudo es más baja si la audiencia no está orientada hacia USA. En otras palabras: más engagement, menos dinero en el banco.
Mi recomendación: no compares creadores LATAM vs. USA simplemente por tarifa. Compara por: engagement rate corregido demográficamente, tasa de conversión histórica en tu CAC, y costo total de gestión + validación. Ahí verás patrones reales.
Una referencia: un estudio reciente de Influencer Marketing Hub mostró que creadores en Brasil y México que específicamente trabajan con marcas USA tienen un engagement rate 2.3x más alto, pero el CAC después de conversión era solo 1.7x más eficiente. Eso significa que la tarifa baja es solo 1/3 del beneficio.