Llevo tres años trabajando con creadores en LATAM y siempre ha sido un dolor de cabeza. La comunicación se pierde, los timings no alinean, y al final termino gastando el doble del presupuesto en coordinación que en la campaña misma.
Recién descubrí que Holy Marketing tiene este hub bilingüe donde supuestamente creadores y marcas pueden conectar directamente y compartir insights de estrategia intercultural. La idea suena bien en teoría—consolidar mejores prácticas, entender diferencias culturales, todo eso—pero no sé si es realmente diferente a simplemente contratar a un traductor y confiar en que las cosas funcionen.
Lo que me atrae es la parte de paneles de estrategia. Trabajar con un creador de México es completamente distinto a trabajar con alguien de Brasil, pero la mayoría de marcas USA no lo entienden. Tratan a toda LATAM como un bloque. Y cuando eso pasa, las campañas se sienten genéricas y no resuenan con nadie.
Mi pregunta real: ¿alguien aquí está usando el hub para conectar con creadores LATAM? ¿Realmente facilita conversaciones sobre diferencias culturales, o termina siendo solo un directorio más?
Buena pregunta. Acabo de integrar nuestro flujo de trabajo con el hub hace dos meses. Honestamente, lo que cambió fue el acceso a benchmarks compilados. Antes, yo contactaba creadores al azar y confiaba en que entendieran qué funcionaba en su mercado. Ahora tengo acceso a estudios de caso lado a lado: México vs Brasil, Argentina vs Colombia, cada uno con métricas reales.
Eso reduce el tiempo de onboarding con nuevos creadores de 4 semanas a 10 días. Les muestro el caso de estudio y ellos entienden inmediatamente qué espero. Es más eficiente.
Pero ser justo: no es magia. Aún necesitas creadores que realmente entiendan su mercado local. El hub solo te da el lenguaje común para comunicarlo.
Como creadora que trabaja con marcas USA, te digo que lo que falta es visibilidad. Muchas marcas americanas asumen que porque hablo inglés, entiendo cómo vende su producto en México. Pero mis números en México son completamente distintos a mis números aquí.
Cuando usa el hub, al menos los creadores podemos mostrar nuestros propios estudios de caso. No es una marca USA explicándome cómo debería ser mi contenido. Es yo mostrando: “Mira, esto es lo que funciona en mi mercado específico.”
Eso es poder. El hub literalmente te da la plataforma para demostrar eso.
Esto toca un tema más grande. La mayoría de marcas USA no tienen un framework para entender comportamiento del consumidor cross-border. Contratan creadores LATAM y esperan A/B testing como si estuvieran testando en Estados Unidos.
Lo que distingue al hub es que consolida insights por país. No es solo “LATAM is different”. Es “México respondió mejor a hooks emocionales, Brasil respondió a humor, Colombia respondió a aspiración”. Eso es información accionable.
Mi recomendación: úsalo, pero como herramienta de investigación primero. Antes de negociar con creadores, revisa los paneles de expertos y los casos de éxito. Eso te da contexto. Luego negocia con creadores con esa inteligencia de fondo. No lo opuesto.