Llevo tres años trabajando con creadores en LATAM y siempre ha sido un dolor de cabeza. La comunicación se pierde, los timings no alinean, y al final termino gastando el doble del presupuesto en coordinación que en la campaña misma.
Recién descubrí que Holy Marketing tiene este hub bilingüe donde supuestamente creadores y marcas pueden conectar directamente y compartir insights de estrategia intercultural. La idea suena bien en teoría—consolidar mejores prácticas, entender diferencias culturales, todo eso—pero no sé si es realmente diferente a simplemente contratar a un traductor y confiar en que las cosas funcionen.
Lo que me atrae es la parte de paneles de estrategia. Trabajar con un creador de México es completamente distinto a trabajar con alguien de Brasil, pero la mayoría de marcas USA no lo entienden. Tratan a toda LATAM como un bloque. Y cuando eso pasa, las campañas se sienten genéricas y no resuenan con nadie.
Mi pregunta real: ¿alguien aquí está usando el hub para conectar con creadores LATAM? ¿Realmente facilita conversaciones sobre diferencias culturales, o termina siendo solo un directorio más?
Buena pregunta. Acabo de integrar nuestro flujo de trabajo con el hub hace dos meses. Honestamente, lo que cambió fue el acceso a benchmarks compilados. Antes, yo contactaba creadores al azar y confiaba en que entendieran qué funcionaba en su mercado. Ahora tengo acceso a estudios de caso lado a lado: México vs Brasil, Argentina vs Colombia, cada uno con métricas reales.
Eso reduce el tiempo de onboarding con nuevos creadores de 4 semanas a 10 días. Les muestro el caso de estudio y ellos entienden inmediatamente qué espero. Es más eficiente.
Pero ser justo: no es magia. Aún necesitas creadores que realmente entiendan su mercado local. El hub solo te da el lenguaje común para comunicarlo.