Llevo dos años trabajando con creadores tanto de Estados Unidos como de Latinoamérica, y honestamente, los números que estoy viendo de LATAM me tienen confundido. No es que sean malos—de hecho, a menudo superan a los creadores estadounidenses en engagement rates y conversión. Pero cuando intento medir el ROI de verdad, considerando costos de producción, tarifas del creador, y el tiempo que toma navegar las diferencias culturales, la ecuación se vuelve complicada.
Lo que he notado es que trabajar con creadores de LATAM para campañas dirigidas a audiencias de USA requiere un tipo diferente de estrategia. No es simplemente «contratar más barato y esperar lo mejor». Hay que entender realmente qué hace que un creador LATAM sea valioso para tu marca específica. ¿Es el acceso a audiencias bilíngües? ¿La autenticidad cultural? ¿O realmente solo es el costo?
También me pregunto si estamos siendo justos en cómo medimos esto. Mis mejores resultados con creadores LATAM no han venido de campañas tradicionales de conversión—han venido de construcción de comunidad a largo plazo y brand awareness. Cuando intento ponerle un número a eso en los primeros 30 días, el ROI se ve mediocre. Pero seis meses después? Es una historia completamente diferente.
¿Alguien más está viendo esta brecha entre ROI a corto plazo vs. el valor real que generan los creadores LATAM a largo plazo? ¿Cómo están estructurando sus campañas para capturar ambas métricas?
Excelente pregunta, y te voy a ser directo: esto es exactamente por qué tantas agencias fracasan con LATAM. Tratan de aplicar el mismo playbook de USA—30 días, conversión inmediata, done.
Lo que hemos visto en mi agencia es que necesitas segmentar tus campañas de LATAM en dos canales claramente distintos: el de corto plazo (conversión rápida, creadores con audiencias muy niche y altamente convertidoras) y el de largo plazo (brand building, creadores con comunidades más grandes y leales). No puedes medir ambas con el mismo KPI.
Y sí, el costo es más bajo en LATAM por creador. Pero eso no significa que sea donde obtengas el mejor ROI. Hemos encontrado que el mejor ROI viene de creadores LATAM que ya tienen audiencias USA o bilingües integradas. Son más caros, pero el ROI? Consistente.
El networking es clave aquí. ¿Estás encontrando estos creadores a través de una plataforma genérica, o estás construyendo relaciones directas?
Otra cosa que está matando a la mayoría de los brands: pautan sin entender dónde vive realmente la audiencia del creador. Un creador en México con 500K seguidores puede tener 60% de su audiencia en USA pero todo el contenido en español. El ROI explota porque la audiencia relevante ya está allí. Pero si tu única métrica es CPM, lo pierdes completamente.
Tiene que ser parte de tu análisis inicial antes de contratar.
Esto es tan real. Desde mi perspectiva como creadora, he notado que los brands que obtienen el mejor ROI conmigo no son necesariamente los que pagan más. Son los que me dan libertad para hacer contenido auténtico primero, y luego optimizar la conversión después.
Cuando un brand de USA llega y dice «queremos exactamente esto de tu competencia», el contenido se siente forzado. Mis seguidores lo sienten. Las tasas de engagement caen. Y de repente el ROI es terrible.
Pero cuando un brand dice «aquí es nuestro producto, ¿cómo lo harías tuyo?», es cuando ocurre la magia. El contenido convierte mejor porque es genuino. Es más trabajo para mí al inicio, pero el cliente de USA obtiene un mejor ROI porque la tasa de conversión es más alta.
Tal vez la métrica que le falta a la industria es el «tiempo hasta ROI positivo» versus el «ROI en 30 días». Porque creo que eso es lo que realmente está pasando.
Estás identificando un problema fundamental en cómo la industria modela el ROI cross-border, y es importante separar las variables aquí.
Primero, el ROI de creadores LATAM no es inherentemente mejor o peor que USA. Lo que es diferente es el tipo de valor que entregan. Los creadores LATAM tienden a tener tasas de engagement más altas porque operan en mercados con menos saturación publicitaria. Eso es un hecho. Pero la conversión depende completamente de si su audiencia es tu mercado objetivo.
Segundo, cuando comparas «costos» entre LATAM y USA, necesitas estar midiendo costo por conversión calificada, no solo costo por creador. Un creador de USA a $5K puede generar una tasa de conversión del 3% en tu categoría. Un creador de LATAM a $800 puede generar 5%, pero si su costo por conversión sigue siendo más alto debido a diferencias en el valor del cliente, entonces el ROI sigue siendo inferior.
Lo que yo recomendaría: establece un período de prueba de 60-90 días con creadores LATAM en una sola región geográfica (México, Brasil, Colombia). Mide no solo conversión, sino también retención de cliente y lifetime value. Eso te dará el panorama completo.