Llevo dos años trabajando con creadores tanto de Estados Unidos como de Latinoamérica, y honestamente, los números que estoy viendo de LATAM me tienen confundido. No es que sean malos—de hecho, a menudo superan a los creadores estadounidenses en engagement rates y conversión. Pero cuando intento medir el ROI de verdad, considerando costos de producción, tarifas del creador, y el tiempo que toma navegar las diferencias culturales, la ecuación se vuelve complicada.
Lo que he notado es que trabajar con creadores de LATAM para campañas dirigidas a audiencias de USA requiere un tipo diferente de estrategia. No es simplemente «contratar más barato y esperar lo mejor». Hay que entender realmente qué hace que un creador LATAM sea valioso para tu marca específica. ¿Es el acceso a audiencias bilíngües? ¿La autenticidad cultural? ¿O realmente solo es el costo?
También me pregunto si estamos siendo justos en cómo medimos esto. Mis mejores resultados con creadores LATAM no han venido de campañas tradicionales de conversión—han venido de construcción de comunidad a largo plazo y brand awareness. Cuando intento ponerle un número a eso en los primeros 30 días, el ROI se ve mediocre. Pero seis meses después? Es una historia completamente diferente.
¿Alguien más está viendo esta brecha entre ROI a corto plazo vs. el valor real que generan los creadores LATAM a largo plazo? ¿Cómo están estructurando sus campañas para capturar ambas métricas?
Excelente pregunta, y te voy a ser directo: esto es exactamente por qué tantas agencias fracasan con LATAM. Tratan de aplicar el mismo playbook de USA—30 días, conversión inmediata, done.
Lo que hemos visto en mi agencia es que necesitas segmentar tus campañas de LATAM en dos canales claramente distintos: el de corto plazo (conversión rápida, creadores con audiencias muy niche y altamente convertidoras) y el de largo plazo (brand building, creadores con comunidades más grandes y leales). No puedes medir ambas con el mismo KPI.