¿realmente es más rentable trabajar con creadores LATAM en campañas USA? aquí está mi análisis

Llevo casi dos años trabajando en partnerships cross-border entre marcas estadounidenses y creadores de LATAM, y honestamente, los números me sorprendieron.

Muchos en mi equipo llegaron con la mentalidad de que era “más barato” simplemente porque el talento está en otra región. La realidad es mucho más nuanceada que eso.

Empecé a notar algo interesante: cuando conectamos marcas USA directamente con creadores LATAM que entienden ambos mercados, el ROI no es solo mejor por precio más bajo—es mejor porque el contenido resuena diferente. Un creador que habla tanto español como inglés, que entiende los puntos de referencia culturales de LATAM pero también puede comunicar la propuesta de valor de una marca americana… eso es un activo diferente.

Trabajamos con un hub bilíngüe que nos permitió acceder a un network curado de creadores que no solo hablan el idioma, sino que entienden cómo adaptar mensajes sin que suenen forzados. Y aquí está lo importante: el flujo de trabajo fue más eficiente. Menos malentendidos culturales, menos iteraciones necesarias, menos tiempo perdido en traducciones literales que no funcionan.

Pero no es solo el dinero. Es que LATAM tiene creadores que generan engagement rates que raramente veo en USA. El comportamiento del consumidor es diferente—la audiencia es más conversacional, más leal a creators que sienten auténticos.

Claro, hay costos ocultos. Necesitás expertise en localización real, no solo traducción. Necesitás entender qué funciona en México versus Brasil versus Colombia. Y necesitás medir resultados de forma diferente porque las métricas no se aplican 1:1.

Se que otros han tenido experiencias mixtas. ¿Cuál ha sido tu experiencia real con campañas cross-border? ¿encontraste que el ROI fue mejor, peor, o simplemente diferente a lo que esperabas?