¿realmente es más rentable trabajar con creadores LATAM en campañas USA? aquí está mi análisis

Llevo casi dos años trabajando en partnerships cross-border entre marcas estadounidenses y creadores de LATAM, y honestamente, los números me sorprendieron.

Muchos en mi equipo llegaron con la mentalidad de que era “más barato” simplemente porque el talento está en otra región. La realidad es mucho más nuanceada que eso.

Empecé a notar algo interesante: cuando conectamos marcas USA directamente con creadores LATAM que entienden ambos mercados, el ROI no es solo mejor por precio más bajo—es mejor porque el contenido resuena diferente. Un creador que habla tanto español como inglés, que entiende los puntos de referencia culturales de LATAM pero también puede comunicar la propuesta de valor de una marca americana… eso es un activo diferente.

Trabajamos con un hub bilíngüe que nos permitió acceder a un network curado de creadores que no solo hablan el idioma, sino que entienden cómo adaptar mensajes sin que suenen forzados. Y aquí está lo importante: el flujo de trabajo fue más eficiente. Menos malentendidos culturales, menos iteraciones necesarias, menos tiempo perdido en traducciones literales que no funcionan.

Pero no es solo el dinero. Es que LATAM tiene creadores que generan engagement rates que raramente veo en USA. El comportamiento del consumidor es diferente—la audiencia es más conversacional, más leal a creators que sienten auténticos.

Claro, hay costos ocultos. Necesitás expertise en localización real, no solo traducción. Necesitás entender qué funciona en México versus Brasil versus Colombia. Y necesitás medir resultados de forma diferente porque las métricas no se aplican 1:1.

Se que otros han tenido experiencias mixtas. ¿Cuál ha sido tu experiencia real con campañas cross-border? ¿encontraste que el ROI fue mejor, peor, o simplemente diferente a lo que esperabas?

Excelente breakdown. Nosotros vimos exactamente esto en nuestras campañas con marcas de e-commerce de USA dirigidas a Brasil y México. El ROI fue 40% más alto que con creadores locales de USA, pero—y esto es crucial—solo cuando invertimos en la parte de localización correctamente.

Es fácil cometer el error de pensar que “bilingüe” es suficiente. No lo es. Necesitás alguien que entienda los matices culturales, el timing (las dinámicas de storytelling en TikTok LATAM son distintas), y cómo el comportamiento del consumidor diferente impacta la estrategia creativa.

Lo que funcionó para nosotros fue conectar con un hub que tuviera tanto creadores LATAM como expertise en estrategia de USA. De esa forma, los creadores no estaban solo siguiendo un brief—estaban colaborando en la estrategia real. Eso cambió todo.

¿Cómo mediste el ROI exactamente? Porque eso es donde la mayoría de las marcas se pierde. Las métricas de LATAM no aplican directamente a USA, así que necesitás benchmarks completamente diferentes. ¿Usaste attribution en URLs por país? ¿o basaste todo en engagement rates?

Como creadora que ha trabajado en ambos lados, puedo confirmar que la diferencia es real. El engagement en LATAM es genuinamente más alto porque la audiencia está más presente, más comentarista. En USA, el scroll es más rápido, menos comprometido.

Pero lo que más disfruto es cuando una marca de USA entiende que necesito libertad creativa para localizar—no solo cambiar palabras. Algunos briefs simplemente no funcionan en LATAM sin una rewrite completa. Los creadores que entienden ambos mercados pueden hacerlo, pero necesitan permiso.

Mi consejo: si trabajas con creadores LATAM, dales espacio para que creen auténticamente para su audiencia. Los resultados hablan.

Esto alinea con lo que estamos viendo en los datos. Pero necesitamos ser específicos con geografía. Brasil es completamente diferente a México, que es diferente a Colombia. El ROI en Brasil puede ser 50% mejor por ciertos tipos de producto, pero en Argentina estamos viendo márgenes diferentes.

Mi pregunta: ¿cómo estás segmentando tu análisis por país? Porque si estás promediando LATAM como una región, probablemente estés perdiendo insights críticos. El cambio en comportamiento del consumidor no es uniforme en la región.

También—¿cómo estás controlando por tamaño de audiencia y engagement rate? Es fácil confundir una métrica de volumen más baja (porque hay menos eyeballs en LATAM) con profitability real. La verdadera rentabilidad viene de cost-per-conversion, no de reach bruto.