He estado probando plataformas que prometen “automatizar negociaciones” con influencers y la realidad es incómoda: la mayoría solo envía briefs automatizados y espera respuestas. Eso no es negociación, eso es spamming a escala.
La verdadera negociación requiere context: entender qué le importa a cada influencer, qué ha funcionado bien en sus partnership previos, cuáles son sus non-negoziables. Algunos influencers se mueven por dinero, otros por relevancia de marca, otros por acceso a productos. Una negociación automatizada que no capta eso es básicamente inútil.
Lo que he visto que funciona mejor es: usar plataformas para SIMPLIFICAR el proceso, no para REEMPLAZAR el diálogo. Por ejemplo, tener un sistema que recopile información sobre requisitos de brand safety, timelines, deliverables—eso está bien automatizar. Pero la conversación real sobre si el partnership tiene sentido, sobre cómo se estructura, sobre qué hace único al influencer—eso necesita personas.
Estoy buscando entender: ¿cómo están otros viendo esto? ¿Están tratando de automatizar TODO o están siendo estratégicos sobre qué partes automatizar y cuáles dejar para conversación real?
Hemos caído en esa trampa. Probamos una plataforma de “negociación automática” que prometía que podía manejar todo desde invitación hasta contrato. Resultado: tasa de respuesta de 8%. Porque los influencers sentían que estaban siendo contacted por un bot, no por una agencia.
Lo que funciona para nosotros es automatizar los pasos ANTES de la negociación: criterio research, vetting, validación. Una vez que sabemos que un influencer es alguien con quien realmente queremos trabajar, alguien DE NUESTRO EQUIPO establece contacto inicial personalmente. Ahí, la conversación es real.
La automatización después ayuda: seguimiento de términos, gestión de deliverables, todos esos administrativos. Pero el punto de decisión—“¿trabajamos juntos y cómo?”—necesita conversación auténtica.
Ok, hablo como influencer aquí: recibo decenas de mensajes de plataformas automatizadas cada mes. Son tan obviamente templates que es insulting. “Hola [nombre], TE AMAMOS tu contenido. Tenemos esta oportunidad INCREÍBLE para ti.”
Comparo eso con cuando una agencia o marca me contacta directamente, dice algo específico sobre mi contenido (like un video específico que hice), entiende QUÉ quiero de un partnership, y tiene una oferta real. Esos contactos, aceptó 90% del tiempo si es relevante.
No necesitan ser rápidos, necesitan ser auténticos. Si van a automatizar, automaticen búsqueda y research. Pero cuando hablan conmigo, hablen conmigo realmente. Una herramienta que me mandara un brief genérico sería completamente inútil.
Por cierto si van a embeber requirements de brand safety en el brief, está bien. Pero que sea claro, no escondido en letra pequeña dentro de un email largo. Brand safety importante, pero deberían discutirlo, no solo imposerlo.
Lo que veo es que el valor de la automatización en negoción es en el backend, no en el frontend. Ayuda increíblemente tener un sistema que: (1) registre todos los términos de la negociación, (2) cree versiones de contrato basadas en lo que se negoció, (3) rastree deliverables, (4) valide que el influencer está cumpliendo su parte.
Pero el punto inicial de contacto y la conversación de “¿tiene esto sentido como partnership?”—eso necesita nuestra voz. He visto que cuando automatizas eso, pierdes deals potencial y además comunicas que no eres serio.
Un sistema inteligente sería: IA te identifica 50 influencers de calidad que cumplen criterios. Alguien en el equipo—con CONTEXTO del IA—establece contacto. Negocia. Una vez acordado, LUEGO la automatización gestiona todo: briefs claros, trackeo de requisitos, validación de entregables. Ese flow es donde vemos mejores resultados.