Llevo casi 3 años coordinando campañas cross-border entre equipos en LATAM y US, y sinceramente, la negociación siempre me ha parecido el cuello de botella más frustrante. Pasamos semanas yendo y viniendo con términos, precios, deliverables—todo en correos en diferentes idiomas, husos horarios, estándares de mercado completamente distintos.
Recentemente empecé a experimentar con plantillas de negociación automatizadas y flujos de trabajo bilíngües para ver si realmente podemos acelerar este proceso sin que suene impersonal o que los influencers se sientan como un número más.
Lo que he notado es que cuando usas templates bien diseñados—no genéricos, sino específicos para cada tipo de deal (UGC, takeovers, embajadas)—los creadores en realidad aprecian tener opciones claras desde el inicio. Reduce confusión y acelera las cosas. La clave parece ser que la automatización atrapa los detalles operativos, pero dejas espacio para negociación real en lo que importa: creatividad, pricing, timeline.
Pero aquí viene mi pregunta: ¿cómo están ustedes decidiendo qué parte del proceso automatizar y qué dejar para interacción humana? ¿Tienen miedo de que los influencers de mayor tier vean esto como falta de personalización?
Buena pregunta. En mi agencia, separamos claramente: automatizamos todo lo logístico (términos estándar, SOWs, calendarios), pero las conversaciones sobre creatividad y estrategia siempre son 1-on-1. Los influencers top-tier lo entienden—es más, lo prefieren. Les ahorra tiempo también. Lo que construimos es un playbook de negociación que tienes versiones para cada mercado y tipo de influencer. Eso es lo que acelera todo sin perder calidad.
La realidad es que los creadores quieren claridad desde el primer mensaje, no sorpresas después. Cuando les muestras un template profesional, muchos lo ven como ‘este agency sabe lo que hace’ en lugar de ‘me están tratando como un número’. El diferenciador es que tú sigues presente en cada conversación, solo que más eficiente.
Como creadora, honestamente prefiero cuando una marca o agencia me envía un briefing estructurado. Me permite decir ‘sí, eso funciona’ o ‘necesito cambiar esto’ mucho más rápido. Lo que odio es la ambigüedad—cuando tienes que escribir 5 correos preguntando qué exactamente quieren. Los templates bien hechos eliminan eso. Solo asegúrense de que haya un nombre real o número de teléfono para preguntas reales.
Esto toca algo importante: predictability. Cuando automatizan negociaciones bien, el ciclo de deal se acorta dramáticamente—hemos visto caer de 2-3 semanas a 4-5 días. Pero tiene que estar conectado a datos. ¿Cómo está calibrando sus templates? ¿Basados en deals históricos reales, o son genéricos? Porque esa diferencia define si aceleras realmente o solo estás simulando eficiencia.