Pasé meses asumiendo que si traducía bien el brief al español, todo estaba resuelto. Qué ingenuo fui.
Descubrí que el issue no es la traducción literal. Es que ciertos conceptos de marketing no viajan directamente. Cuando digo “brand voice should be aspirational” en un contexto USA, eso significa algo específico en la psique del creador. Cuando lo traduzco a “la voz de marca debería ser aspiracional,” pierde completamente la carga cultural.
También está el issue de que el creador LATAM puede interpretar el brief de una manera totalmente legítima pero completamente diferente a lo que imaginaste. Enviaste el brief, el creador grabó un video EXCELENTE, pero no es lo que necesitaba.
Lo que cambió mi approach fue esto: no solo traducir el brief. Tenés que “recontextualizar” para el mercado. ¿Cuál es el insight de consumidor que hace que este mensaje sea relevante EN ESE PAÍS? Un creador colombiano necesita entender por qué este producto importa en Colombia, no generic “why this matters to humans.”
También empecé a hacer video calls con creadores LATAM antes de briefing. 15 minutos de conversación revelan malintendidos que un documento de 2 páginas nunca hubiera caught.
¿Cómo están ustedes resolviendo específicamente el gap entre strategy pensada en inglés y ejecución en español?
Este es literalmente un paso que ahora incluimos como mandatory en nuestro proceso. No es solo briefing, es el que llamamos “alignment call.” El account manager, el creador, y alguien que entienda ambos mercados.
Discover algo interesante: los creadores LATAM que escuchan la strategy en vivo hacen preguntas que revelan gaps en la strategy misma. No es que “no entienden,” es que preguntan “wait, ¿para quién es realmente esto?” Y a veces la respuesta USA no es la misma que la respuesta LATAM.
Ahora lo proveemos en forma de: contexto cultural, insight de consumidor por país, tone guide con ejemplos, y reference content. El documento PDF + video call + follow-up chat.
Esto aumenta setup time pero reduce revision cycles un 60-70%.
Honestamente? Cuando los brands hacen video call, es 1000x mejor. Puedo hacer preguntas, entender realmente qué están buscando, y no me quedo adivinando.
Lo que pasa mucho es que recibo un brief que literalmente es copia traducida de Google Translate. No tiene culpa del brand, pero es difícil girar el contenido bien porque falta contexto.
Mi tip: cuando pido aclaraciones, algunos brands ponen resistencia porque asumen que tendría que ser obvio. Pero la realidad es que el mercado es distinto. Necesito entender específicamente por qué un consumidor mexicano compraría esto.
Cuando el brand invierte 30 minutos en explicar realmente, el contenido sale muchísimo mejor.
Este es un failure point más grande de lo que estamos comunicando públicamente. He auditeado 50+ campañas fallidas entre USA y LATAM, y ~70% del problema no fue creador skill. Fue strategy miscommunication.
El insight: la strategy construida en USA está optimizada para consumers USA. Insights, pain points, aspirations. Cuando llega a LATAM sin “reframing,” el creador recibe instrucciones que no align con su audience reality.
Ejemplo concreto: campaign dice “emphasize sustainability.” En USA, es un differentiator que sube perceived value. En LATAM, especialmente mercados de tier-2 income, puede sonar elitista o irrelevante dependiendo del país.
Solución real: brief needs a “country-specific context” section that doesn’t exist en mayoría de agencias USA. No es traducción. Es recontextualization.
Companies que están ganando internacionalmente: tienen un strategist LATAM early en el process, no al final.