¿realmente funciona traer creadores LATAM para campañas USA o solo suena bien en papel?

Llevo dos años trabajando con marcas que quieren expandirse entre mercados, y una pregunta que escucho constantemente es si tiene sentido contratar creadores de LATAM para llegar a audiencias estadounidenses. La teoría suena atractiva: costos más bajos, contenido auténtico, nuevas perspectivas. Pero en la práctica, he visto campañas que fracasan completamente porque nadie pensó en las diferencias culturales reales.

Hace poco trabajé con una marca de fitness USA que quería lanzar en México. Trajeron a tres creadores mexicanos top, les dieron briefing en inglés (mala idea número uno), y esperaban que el contenido “simplemente funcionara” en ambos mercados. El resultado fue desastroso: el contenido se sintió forzado, la audiencia USA no lo captaba, y los creadores mexicanos se frustraron porque no entendían realmente qué quería la marca.

Lo que he aprendido es que esto funciona, pero solo si la estructura es correcta. Necesitas:

1. Comunicación clara desde el inicio: Los creadores de LATAM entienden su mercado, pero necesitan contexto real sobre la audiencia USA—no solo “hazlo viral”.

2. Validación local: Un creador de Colombia no habla igual a uno de Argentina. Las diferencias culturales no son menores—son el punto.

3. Co-creación real: Las mejores campañas que he visto son cuando el creador propone, la marca responde, y juntos definen qué funciona.

Lo que me pregunto ahora es: ¿cómo están otras marcas estructurando estas colaboraciones sin que se desmoronen? ¿Tienen un framework específico para asegurarse de que el creador entienda tanto la audiencia USA como su propia cultura local?