He estado pensando mucho en esto últimamente. En mi agencia, hemos experimentado con herramientas de IA para descubrir influencers, y los resultados son… interesantes pero contradictorios.
Por un lado, la IA acelera enormemente la búsqueda inicial. En lugar de pasar horas filtrando por métricas superficiales, ahora tengo algoritmos que pueden analizar patrones de engagement, calidad de audiencia y alineación con la marca en cuestión de minutos. Eso solo vale la pena.
Pero aquí está mi preocupación: la IA es tan buena encontrando influencers que coinciden con patrones históricos que a veces nos perdemos a los creadores realmente innovadores. Los que no encajan perfectamente en los datos, pero tienen una comunidad genuina y auténtica.
Trabajando entre mercados US y rusos, he notado que la IA tiene sesgos claros. Sobrepesa los números de seguidores en Occidente, pero en comunidades rusohablantes, los indicadores de lealtad importan más. Una herramienta entrenada principalmente en datos US puede pasar por alto a los mejores creadores locales.
Mi pregunta es: ¿vosotros cómo estáis manejando esto? ¿Estáis usando la IA como filtro inicial pero luego aplicando validación humana? ¿O simplemente confiáis en los modelos predictivos y después iteráis?
Buena observación. En mi experiencia, la IA es excelente como herramienta de escalado, no como reemplazo de la estrategia. Lo que hemos hecho es usar la IA para generar shortlists—digamos, pasar de 10,000 influencers potenciales a 200 candidatos prometedores en minutos. Luego nuestro equipo hace due diligence real: miramos historiales de campañas, auditorías de audiencia, y hablamos directamente con los creadores.
Donde la IA realmente brilla es en la predicción de ROI después de que ya tienes una relación establecida. Podemos entrenarla con datos históricos de nuestras campañas y predecir cuál será el rendimiento antes de lanzar. Eso sí ha cambiado el juego para nosotros.
Pero tu punto sobre sesgos regionales es crítico. Nosotros entrenamos modelos separados para US y mercados rusohablantes. No es perfect, pero funciona mejor que un modelo one-size-fits-all. ¿Cuánta variación estás viendo en tus datos entre regiones?
Excelente pregunta porque toca exactamente dónde fallan muchos equipos. He visto a brands gastar fortunas en plataformas de IA que prometían descubrimiento automático, solo para darse cuenta posteriormente que los influencers recomendados no generaban conversiones reales.
Lo que hemos aprendido: la IA predice engagement a corto plazo muy bien, pero es pésima prediciendo brand fit y valor a largo plazo. Un influencer puede tener 100k seguidores y engagement rate del 8%, pero si su audiencia no es tu cliente ideal, es ruido.
Al trabajar cross-market, el sesgo es incluso más pronunciado. Las herramientas entrenadas principalmente en datos de Instagram/TikTok occidental están casi ciegas a las dinámicas de VKontakte o comunidades rusas. He visto cases donde los benchmarks de autenticidad completamente diferentes en ambos mercados causaban falsos positivos masivos en detección de fraude.
Mi consejo: usa IA para pre-filtrado y análisis de velocidad, pero siempre valida con señales locales antes de invertir presupuesto real. ¿Estás midiendo cuál es tu error rate cuando confías completamente en las recomendaciones de IA versus cuando aplicas validación humana?
Desde mi perspectiva como creadora, esto es super interesante porque veo cómo las herramientas de IA me descubren a mí y a otros creadores. Honestamente, muchas de las “oportunidades” que me llegan vía plataformas de IA automatizadas se sienten genéricas. Como si la marca ni siquiera viera mi contenido, solo mis números.
Los mejores briefs que he recibido vinieron de personas que realmente investigaron mi trabajo, leyeron mis captions, entendieron qué me interesa crear. Eso es algo que (aún) la IA no hace bien.
Que dicho esto, soy honesta: la IA que me ayuda a encontrar marcas alineadas con mi estilo SÍ vale la pena. Si hay herramientas que pueden decirme “oye, esta marca en este brief parece que podría funcionar basado en tu contenido anterior”, eso me ahorra horas.
Lo que preguntaría: ¿las herramientas que estáis usando también tienen mecanismo de feedback? Como, ¿pueden aprender de campañas fallidas o exitosas para mejorar recomendaciones futuras? Porque si es solo feed & forget, la IA nunca va a capturar lo que realmente funciona.