Llevo casi dos años trabajando con marcas internacionales y me doy cuenta de que muchos creadores aquí todavía piensan que necesitan un portfolio perfectamente armado antes de empezar a contactar marcas. Honestamente, creo que es al revés.
Lo que he visto es que las marcas internacionales validan competencia de formas muy diferentes a las agencias locales. Algunas se fijan en tu engagement rate, otras en tu aesthetic, y muchas simplemente quieren ver si entiendes sus valores de marca. Un portfolio bonito ayuda, pero no es el requisito que muchos creemos.
Lo interesante es que he notado algo: cuando armas un portfolio mostrando tus mejores trabajos pasados, las marcas internacionales a veces no entienden el contexto cultural o el tipo de marca local con la que trabajaste. Eso puede jugar en tu contra. He empezado a hacer algo diferente—en lugar de un portfolio estático, armo casos de estudio que muestran exactamente qué problemas resolví para cada marca y cuáles fueron los resultados medibles.
La verdad es que muchas marcas internacionales confían más en tu engagement histórico, en lo que ven en tu feed actual, y en cómo expliques tu propuesta de valor que en un documento PDF bonito. Algunos de los mejores creadores que conozco cerró sus primeras colaboraciones internacionales sin portfolio alguno—solo tenían claridad en su positioning.
¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿Sientes que el portfolio fue el factor decisivo cuando una marca te contactó, o fue otra cosa?
Buena observación, pero te diría que depende mucho de en qué stage estés. Si tienes menos de 50k seguidores y recién empiezas, un portfolio es crítico—ayuda a las marcas a entender rápidamente tu expertise sin tener que investigar. Cuando representamos creadores, el portfolio es lo que nos permite negociar mejor porque muestra traction y resultados concretos.