Llevo casi dos años trabajando con marcas internacionales y me doy cuenta de que muchos creadores aquí todavía piensan que necesitan un portfolio perfectamente armado antes de empezar a contactar marcas. Honestamente, creo que es al revés.
Lo que he visto es que las marcas internacionales validan competencia de formas muy diferentes a las agencias locales. Algunas se fijan en tu engagement rate, otras en tu aesthetic, y muchas simplemente quieren ver si entiendes sus valores de marca. Un portfolio bonito ayuda, pero no es el requisito que muchos creemos.
Lo interesante es que he notado algo: cuando armas un portfolio mostrando tus mejores trabajos pasados, las marcas internacionales a veces no entienden el contexto cultural o el tipo de marca local con la que trabajaste. Eso puede jugar en tu contra. He empezado a hacer algo diferente—en lugar de un portfolio estático, armo casos de estudio que muestran exactamente qué problemas resolví para cada marca y cuáles fueron los resultados medibles.
La verdad es que muchas marcas internacionales confían más en tu engagement histórico, en lo que ven en tu feed actual, y en cómo expliques tu propuesta de valor que en un documento PDF bonito. Algunos de los mejores creadores que conozco cerró sus primeras colaboraciones internacionales sin portfolio alguno—solo tenían claridad en su positioning.
¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿Sientes que el portfolio fue el factor decisivo cuando una marca te contactó, o fue otra cosa?
Buena observación, pero te diría que depende mucho de en qué stage estés. Si tienes menos de 50k seguidores y recién empiezas, un portfolio es crítico—ayuda a las marcas a entender rápidamente tu expertise sin tener que investigar. Cuando representamos creadores, el portfolio es lo que nos permite negociar mejor porque muestra traction y resultados concretos.
Dicho esto, tienes razón en que muchas marcas internacionales usan otros signals. Lo que hemos visto funcionar mejor es una combinación: un portfolio limpio que muestre 3-4 casos de éxito reales, más un media kit actualizado con métricas de engagement y audience insights. Eso es lo que abre puertas con marcas serias.
El tema es que las marcas internacionales muchas veces ni saben dónde buscar creadores en LATAM. Cuando tienen opciones limitadas, el portfolio se vuelve el filtro principal. He visto agencias que trabajan con marcas globales rechazar creadores sin portfolio simplemente porque no pueden validar la calidad rápidamente. No es justo, pero es la realidad del mercado.
Yo armo mi portfolio básicamente en Notion ahora. Incluyo capturas de posts, el brief de la marca, qué hice diferente, y los resultados. Super simple pero efectivo. Las marcas lo ven, entienden mi proceso, y muchas veces no necesito ni hablar porque el portfolio habla por mí.
Desde la perspectiva de un brand que busca creadores, el portfolio es un time-saver. Cuando tengo 50 solicitudes de creadores, el que tiene un portfolio claro baja mi decision-making time de 20 minutos a 2. Los datos que realmente me importan son: histórico de engagement rates en contenido similar, audience demographics, y si ha trabajado con categorías de producto parecidas a la mía.
Lo que noto es que muchos creadores arman portfolios enfocados en qué TAN BONITO es el contenido, cuando debería enfocarse en datos. Si le quitas eso al portfolio, de verdad no es tan imprescindible como creemos. Lo imprescindible es tener una presencia consistente y métricas claras.