Llevo casi dos años trabajando con marcas que operan en ambos mercados, y me doy cuenta de que muchos equipos intentan hacer comparaciones directas entre campañas de LATAM y USA como si fueran equivalentes. No lo son.
Lo que veo constantemente es que una campaña que arrasa en México o Brasil puede caer completamente plana en Estados Unidos, y viceversa. No es un problema de ejecución—es cultural.
Mi pregunta es: ¿cómo podemos realmente comparar el performance de influencers de diferentes mercados sin terminar con métricas engañosas? He estado intentando armar un framework donde podamos mirar:
- Engagement rates normalizadas por región (porque el baseline es completamente diferente)
- Comportamiento del consumidor específico del país (no solo números de followers)
- Diferencias de formato de contenido (lo que funciona en TikTok México no es lo mismo que en TikTok USA)
- Contexto cultural de cómo responden las audiencias
Por ejemplo, vi una campaña en Colombia donde el sentido del humor era muy local, muy “inside joke”, y cuando la marca intentó replicarla en Texas, básicamente nadie la entendió. Las métricas decían que el creador colombiano fue “mejor”, pero realmente lo que pasó es que estábamos comparando completamente mal.
¿Alguien más está lidiando con esto? ¿Cómo estructuran ustedes las comparaciones entre mercados sin caer en la trampa de asumir que un buen creator en un lugar será “universalmente” bueno?
Exacto. Esto es donde la mayoría de agencias fallan, y es por eso que muchas campañas cross-border terminan siendo un desastre.
En mi agencia, hace un año implementamos un sistema donde normalizamos métricas por región antes de hacer cualquier comparación. Pero más importante que eso: empezamos a mapear creadores no solo por números, sino por “audience DNA”—quiénes son realmente sus seguidores, cómo consumen, qué les importa.