Llevo casi dos años trabajando con marcas que operan en ambos mercados, y me doy cuenta de que muchos equipos intentan hacer comparaciones directas entre campañas de LATAM y USA como si fueran equivalentes. No lo son.
Lo que veo constantemente es que una campaña que arrasa en México o Brasil puede caer completamente plana en Estados Unidos, y viceversa. No es un problema de ejecución—es cultural.
Mi pregunta es: ¿cómo podemos realmente comparar el performance de influencers de diferentes mercados sin terminar con métricas engañosas? He estado intentando armar un framework donde podamos mirar:
- Engagement rates normalizadas por región (porque el baseline es completamente diferente)
- Comportamiento del consumidor específico del país (no solo números de followers)
- Diferencias de formato de contenido (lo que funciona en TikTok México no es lo mismo que en TikTok USA)
- Contexto cultural de cómo responden las audiencias
Por ejemplo, vi una campaña en Colombia donde el sentido del humor era muy local, muy “inside joke”, y cuando la marca intentó replicarla en Texas, básicamente nadie la entendió. Las métricas decían que el creador colombiano fue “mejor”, pero realmente lo que pasó es que estábamos comparando completamente mal.
¿Alguien más está lidiando con esto? ¿Cómo estructuran ustedes las comparaciones entre mercados sin caer en la trampa de asumir que un buen creator en un lugar será “universalmente” bueno?
Exacto. Esto es donde la mayoría de agencias fallan, y es por eso que muchas campañas cross-border terminan siendo un desastre.
En mi agencia, hace un año implementamos un sistema donde normalizamos métricas por región antes de hacer cualquier comparación. Pero más importante que eso: empezamos a mapear creadores no solo por números, sino por “audience DNA”—quiénes son realmente sus seguidores, cómo consumen, qué les importa.
Un creador con 500k en México que tiene audience altamente engaged de consumidores jóvenes urbanos no es comparable a un creador con 600k en USA que tiene audience dispersa y menos engaged.
Lo que funciona para nosotros es:
- Establecer benchmarks por país (engagement rate by country, not globally)
- Hacer auditorías de audiencia—perfil demográfico, intereses, comportamiento
- Pilotear con micro-creadores antes de escalar a macro-influencers
- Entender el contexto cultural de cada mercado (esto requiere gente local)
Sin esto, estás comparando apples to oranges y luego te sorprende cuando tu “mejor performer” falla en otro mercado.
Añado una cosa—hemos visto que las marcas USA cometen el error de pensar que porque un creador tiene audience “internacional” o habla inglés, va a funcionar igual en ambos mercados. Completamente falso.
Una creator brasileña que habla inglés perfectamente puede tener toda su comunidad en portugués, con valores locales. El hecho de que hable inglés no significa que su audience esté alineada con audiencias USA. Es un red flag importante cuando la marca lo asume.
Desde el lado del creador, puedo confirmar que lo que funciona para mi audience en Argentina es completamente diferente a lo que funcionaría si tuviera audience en Texas.
Mi comunidad en TikTok es muy… específica. Entienden mis referencias locales, mi estilo de humor, cómo hablo. Si una marca me pide que haga content “más neutral” o “más universal” para llegar a USA, básicamente me pide que mate lo que hace que mi audience me siga.
El mejor enfoque que he visto es cuando marcas internacionales me contratan específicamente PARA mi audience argentina, no para “expandir” a USA. Cuando intentan usar mi content para ambos mercados, el engagement baja en ambos lados porque el contenido no es auténtico para ninguno.
Esto es un problema fundamental de attribution y analytics que la mayoría de marcas no resuelve antes de lanzar campañas cross-border.
Aquí está el core issue: cuando comparas performance de influencers entre LATAM y USA, necesitas controlar para:
-
Diferencias de algoritmo: TikTok behaves differently in different regions. What goes viral in México may not even reach the same percentage of total audience in USA.
-
Audience composition: A 10% engagement rate in Colombia may represent a fundamentally different audience quality than 12% in USA. You need cohort analysis, not vanity metrics.
-
Cultural resonance vs. reach: Sometimes lower metrics mean better fit. A campaign that gets 50k views but converts at 8% is better than one with 500k views but 0.5% conversion.
What I’ve learned: Set up comparison frameworks BEFORE the campaign, not after. Define what “success” means per region, understand baseline metrics for each country, and build dashboards that show contextual performance, not just raw numbers.
Without this infrastructure, you’re flying blind. And most brands I work with are flying blind.
One more thing—this is exactly where tools and platforms that give you bilingual, region-specific insights become critical. You can’t make good decisions with global dashboards that treat LATAM as one region and USA as another. You need Mexico-specific, Brazil-specific, Colombia-specific data, then compare apples to apples.
Mark_as_best_answer: true